Coronavirus COVID-19

El Ejecutivo solicitará al Congreso la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril

Actividad del presidente - 22.3.2020

La Moncloa, Madrid

Pedro Sánchez ha comparecido en La Moncloa tras celebrar una videoconferencia con los presidentes y presidentas de las comunidades y ciudades autónomas, a quienes ha comunicado la decisión de ampliar el estado de alarma vigente en todo el territorio nacional por otros quince días. De acuerdo con el artículo 116 de la Constitución, que establece que es necesaria la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar ese estado, el Consejo de Ministros del próximo martes solicitará que se extienda hasta el 11 de abril.

El presidente se ha mostrado convencido de que las fuerzas parlamentarias apoyarán la prórroga. "Es una medida drástica, de las más drásticas de las adoptadas por los países de nuestro entorno. Sé que es muy incómoda para el conjunto de la ciudadanía española y que está afectando por completo a la vida de las familias, pero los expertos coinciden en que es efectiva en la lucha contra el coronavirus", ha manifestado.

Nuevas medidas contra el COVID-19

En la rueda de prensa, Sánchez ha detallado cinco nuevas actuaciones del Ejecutivo en la "guerra permanente" contra el COVID-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEn primer lugar, el Gobierno va a poner a disposición del conjunto de las comunidades autónomas todas las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores, como ya se hizo con la sanidad privada. El objetivo -ha indicado- es paliar la saturación de estos centros y mejorar las condiciones de vida de los mayores, así como reducir su nivel de riesgo de contagio.

En segundo lugar, como acordaron los países miembros del Consejo Europeo, se restringirán durante treinta días todos los viajes que se realicen desde terceros países y no sean imprescindibles. La medida no se aplicará a los residentes en la Unión Europea y el espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia, los trabajadores transfronterizos, los transportistas de mercancías, el personal de vuelo, los turistas que regresen a sus países de origen, al personal sanitario o de cuidado de mayores, el personal diplomático y aquellas personas que acrediten motivos de fuerza mayor.

En tercer lugar, las Fuerzas Armadas van a ampliar sus actuaciones en tres ámbitos: el traslado de enfermos de centros hospitalarios saturados a centros próximos con recursos sanitarios disponibles, la seguridad de infraestructuras críticas y el apoyo logístico en áreas como la distribución de material sanitario y de personal.

El Gobierno, en cuarto lugar, facilitará recursos a los ayuntamientos para el reparto a domicilio de comida y de productos de primera necesidad y farmacéuticos, con el fin de que las personas mayores no tengan que salir de su domicilio.

Por último, el Ejecutivo ha decidido establecer una reserva estratégica de productos para luchar en el futuro contra posibles pandemias.

Unidad de acción y determinación política

El presidente del Gobierno y los de las comunidades y ciudades autónomas han repasado durante la videoconferencia -la segunda de estas características- las actuaciones que de manera coordinada están llevando a cabo, así como su impacto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La MoncloaPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl jefe del Ejecutivo ha prometido y ha pedido colaboración a los responsables autonómicos, que le han manifestado su apoyo y comprensión, según ha manifestado. Además, ha subrayado la importancia de la unidad de acción de todas las administraciones públicas, así como de las organizaciones privadas: "Será unidos como resistiremos y como venceremos al virus".

Pedro Sánchez ha afirmado que "vienen días difíciles que van a poner a prueba toda nuestra capacidad" y que España superará la crisis gracias al sacrificio de la sociedad, el sistema y los profesionales sanitarios, el asesoramiento científico y una "absoluta" determinación política. "Para ganarle al virus estamos poniendo al servicio del conjunto de España todos los recursos a nuestro alcance para que esta emergencia dure lo menos posible y con el menor coste en vidas, en empleos y en empresas", ha asegurado.

Responsabilidad y disciplina

Esa victoria -ha destacado- requiere también de responsabilidad y disciplina social y cívica: para frenar el contagio es fundamental mantener el confinamiento, no viajar a una segunda residencia y evitar el contacto físico con las personas de más edad. "Quien se crea al margen de la situación y pretenda seguir con su vida normal debe ser consciente de que se comporta como un aliado del virus", ha sostenido. Sánchez también ha alertado sobre el peligro de difundir noticias falsas o consejos contrarios a la autoridad científica.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su agradecimiento a la ciudadanía por la solidaridad y el civismo que está demostrando durante estos días. Ese espíritu colaborativo y la acción espontánea de tantos particulares son un ejemplo para los responsables públicos, ha dicho Sánchez, quien ha remarcado que "esto no va de territorios, de ideologías o partidos, sino de ganarle la partida al virus".