Coronavirus COVID-19

Sánchez apoya la respuesta coordinada de la UE contra los efectos sanitarios y económicos de la crisis

Actividad del presidente - 17.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han abordado la prioridad de limitar la propagación del virus, garantizar el suministro de equipos médicos, promover la investigación para lograr una vacuna, abordar el impacto socioeconómico, y ofrecer una solución a los ciudadanos de la UE varados en terceros países.

Cierre de fronteras

Con el fin de limitar la propagación del virus, los 27 han respaldado la propuesta presentada ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de restringir los viajes de entrada a la Unión Europea que no sean esenciales durante 30 días.

El presidente ha anunciado al Consejo que el Gobierno español ordenó este lunes el restablecimiento de los controles de fronteras terrestres como parte de las medidas de contención del coronavirus contempladas en el estado de alarma decretado por el Ejecutivo, permitiendo la entrada de residentes y familias, en el marco de Schengen. Sánchez ha subrayado además que preservar el mercado único también es esencial, por lo que el Gobierno busca asegurar el intercambio de bienes y la libre circulación de trabajadores.

Medidas económicas

Para abordar el impacto socioeconómico, el Consejo Europeo ha avalado la declaración del Eurogrupo en la que se comprometieron este lunes a hacer "lo que sea necesario para restaurar la confianza y apoyar una rápida recuperación", lo que conlleva medidas encaminadas a aumentar los recursos sanitarios, ayudar a las empresas y a los trabajadores comunitarios.

El presidente Sánchez ha respaldado asimismo la propuesta de la Comisión de Europea de ofrecer recursos presupuestarios de la UE en la lucha contra esta crisis y ha subrayado la necesidad de lograr la máxima flexibilidad en el uso de los fondos para que esta iniciativa sea totalmente efectiva. "El dinero no debe ser un impedimento para hacer todo lo posible para controlar esta epidemia", ha asegurado. El jefe del Ejecutivo ha enfatizado, además, la necesidad de canalizar las partidas para apoyar a las personas que perderán sus empleos y ha solicitado que se ponga en marcha cuanto antes un sistema de reaseguro europeo de desempleo. Por último, ha defendido la absoluta necesidad de activar todos los instrumentos fiscales de la UE en la lucha contra la crisis del coronavirus.

Los 27 seguirán manteniendo reuniones periódicas mientras dure la crisis.