Pedro Sánchez defiende "no bajar la guardia" para evitar en Navidad una tercera ola de la pandemia

Actividad del presidente - 16.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha comparecido ante el Pleno del Congreso para, por una parte, dar cuenta de la gestión del estado de alarma y, por otra, informar de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del 1 y 2 de octubre y de las reuniones ordinarias celebradas el 15 y 16 de octubre y el 10 y 11 de diciembre.

Respecto al estado de alarma decretado el 25 de octubre ante la emergencia del COVID-19, Sánchez ha asegurado que este instrumento "plenamente constitucional" ha permitido que el Ejecutivo y las comunidades autónomas, a través de la cogobernanza y la cooperación, actúen de manera eficaz. La estrategia estatal contra la segunda ola de la pandemia -ha subrayado- se apoya en indicadores comunes, acciones generales y específicas en función de la situación en cada territorio y una evaluación conjunta de carácter semanal en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El estado de alarma funciona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los DiputadosCongresoEl jefe del Ejecutivo ha destacado que la incidencia acumulada lleva reduciéndose cinco semanas consecutivas y, pese al repunte de los últimos días, España es ahora uno de los países europeos con tasas más bajas, lo que demuestra que "el estado de alarma funciona".

El país -ha añadido- ha afrontado la mayor crisis sanitaria de su historia "con aciertos y errores, como toda Europa", pero el estado de alarma ha posibilitado doblegar la curva en la primera y en la segunda ola y, junto a la estrategia estatal impulsada por el Gobierno, "está salvando vidas, empleos y empresas".

El presidente se ha mostrado "más convencido que nunca" de que España superará esta "crisis devastadora", pero ha alertado de que el incremento de los contagios en los últimos días revela que "solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola en Navidad" y ha insistido en que "no podemos relajarnos ni bajar la guardia". Además, ha anunciado que si hay que endurecer el Plan de Navidad, el Ejecutivo propondrá hacerlo a las comunidades autónomas, y ha señalado que la prioridad durante el período navideño debe ser "cuidarnos para cuidar a nuestra familia".

Plan Nacional de Vacunación

Pedro Sánchez ha sostenido que, gracias a la ciencia, "el principio del fin" de la pandemia está más cerca: "Para cuando concluya el estado de alarma, llevaremos más de cuatro meses desplegando un Plan Nacional de Vacunación común para toda España". La Agencia Europea del Medicamento -ha explicado- prevé aprobar la primera de las vacunas el 21 de diciembre, y la segunda el 12 de enero, con lo que se iniciará un acceso global y equitativo que proteja al conjunto de la población.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los DiputadosCongresoEl Ejecutivo -ha remarcado el presidente- está trabajando "a pleno rendimiento" para que las vacunas se encuentren disponibles cuanto antes. En la primera etapa se vacunará a los residentes y al personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad y les seguirán el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. El plan irá cubriendo al resto de los ciudadanos de manera progresiva y ordenada.

Sánchez ha defendido que la esperanza y una "razonable confianza" están justificadas, pero no el triunfalismo, ya que quedan por delante "meses duros" que exigen mantener el camino del respeto al conocimiento experto, la unidad social e institucional, la responsabilidad personal, la disciplina social y la moral de victoria.

Presupuestos para la recuperación

El jefe del Ejecutivo ha subrayado también la importancia de los Presupuestos Generales del Estado para afrontar la dimensión económica y social de la pandemia. Esas cuentas, cuya tramitación se encuentra ahora en el Senado, protegen a los colectivos más vulnerables y al tejido productivo y vehiculan más de 25.000 millones de euros del Fondo de Recuperación europeo, según ha apuntado.

"Estos Presupuestos no decidían la suerte del Gobierno, sino la de España", ha dicho Sánchez, quien ha agregado que el respaldo de 188 diputados al proyecto de Presupuestos ofrece estabilidad, confianza y acuerdo de cara a la agenda social, modernizadora y transformadora del Ejecutivo para la legislatura.

La economía española se enfrenta a dificultades y amenazas -ha expuesto-, pero también ha demostrado sus fortalezas: en el tercer trimestre del año creció por encima de las previsiones, el número de afiliados vuelve a superar los diecinueve millones y se ha logrado colocar por primera vez deuda pública a diez años con un tipo de interés negativo.

Acuerdos en la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los DiputadosCongresoEn su repaso de los asuntos abordados en las últimas citas del Consejo Europeo, Sánchez ha manifestado que España está liderando la coordinación de la reapertura de fronteras y la movilidad internacional. También en relación con el COVID-19, ha abogado por articular las donaciones de los excedentes de las vacunas para los países y áreas regionales sin acceso a ellas, por ejemplo, en África o Latinoamérica.

El presidente también se ha referido a la posibilidad de "restablecer puentes" entre Europa y la nueva Administración estadounidense, ha elogiado el acuerdo sobre emergencia climática, ha destacado la aportación de España en las conclusiones del Consejo relativas a la seguridad y el terrorismo y se ha felicitado por los avances logrados en el ámbito del euro y la unión bancaria.

Respecto a los obstáculos que los gobiernos de Polonia y Hungría habían planteado en la tramitación del Fondo de Recuperación europeo, Pedro Sánchez ha asegurado que los estados miembros han conseguido desbloquear ese plan fundamental sin renunciar a la protección de los valores fundamentales de la Unión Europea.

Evitar un Brexit duro

En relación con el Brexit, el jefe del Ejecutivo ha expresado la plena confianza en el equipo negociador de la UE y ha abogado por un acuerdo equilibrado y beneficioso para los intereses de ambas partes. El Reino Unido -ha recordado Sánchez- es el primer destino de las inversiones españolas y el primer cliente de nuestro turismo.

Además, el presidente ha defendido en su comparecencia que si finalmente la UE pudiera alcanzar un acuerdo antes del 31 de diciembre, habría que poner en marcha "medidas-puente" para evitar una situación de Brexit duro, mientras finalizan los trámites para la entrada en vigor del acuerdo.