Está usted en:

Los Presupuestos Generales de 2021 superan el trámite del Congreso por amplia mayoría

Jueves 3 de diciembre de 2020

Nunca antes unos Presupuestos habían obtenido el apoyo de tantos partidos políticos, lo que muestra la voluntad de diálogo del Gobierno para elaborar unos Presupuestos de país en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

La intención del Ejecutivo de llegar a los acuerdos más amplios posibles también se vio reflejada en la votación de las enmiendas a la totalidad el pasado 12 de noviembre, donde las enmiendas presentadas sufrieron el mayor rechazo de la historia de la democracia con 198 votos en contra.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha agradecido a los grupos políticos que han respaldado estas cuentas en el Congreso la responsabilidad de haber buscado "llegar a acuerdos y a consensos en aras del interés de los ciudadanos" en una situación de pandemia mundial. Asimismo, la ministra ha reiterado la voluntad de diálogo del Gobierno con los grupos que han rechazado estas cuentas para que hagan sus aportaciones y se sumen al acuerdo durante su trámite en el Senado.

Reconstrucción social y económica

Los Presupuestos de 2021 no tienen precedentes y deben convertirse en el motor de la reconstrucción social y económica del país tras el impacto provocado por la pandemia. Pero también sentarán las bases de la transformación del modelo productivo al vehicular unos 27.000 millones de fondos europeos que permitirán avanzar en la transición energética, la digitalización la cohesión social y territorial y en la igualdad.

Se trata de unas cuentas públicas que responden a la crisis actual fortaleciendo y blindando el Estado del Bienestar al incluir el mayor gasto social de la historia con 239.000 millones de euros. Pero también fomentan un crecimiento económico sólido, inclusivo y sostenible, que impulsa la I+D+i para mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Los Presupuestos se basan en un cuadro macroeconómico prudente avalado por la AIREF y están comprometidos con avanzar hacia un horizonte de equilibrio presupuestario. De hecho, en 2021 se producirá una reducción del déficit de 3,6 puntos, una de las mayores de la serie.

Las cuentas públicas de 2021 refuerzan la política sanitaria con más de 3.140 millones, lo que supone un aumento del 75,3% que incluye más recursos para la atención primaria, y por supuesto, para la compra de material sanitario necesario en la lucha contra la COVID-19.

La inversión en políticas educativas se eleva un 70%. En este sentido, se incrementan las becas con 514 millones hasta llegar a los 2.090 millones, la cifra más alta de la historia con el objetivo de que ningún alumno deje de estudiar por falta de recursos.

Asimismo, las partidas para la dependencia aumentan un 34,4%, lo que beneficiará a 1,1 millones de personas. También recogen la revalorización de las pensiones un 0,9% conforme al IPC real, lo que permitirá garantizar el poder adquisitivo de casi 10 millones de pensionistas. Asimismo, las pensiones no contributivas se revalorizarán en 2021 un 1,8%, el doble que el IPC.

También la lucha contra la pobreza infantil goza de la mayor partida de la historia con un aumento del 59%. Además, los Presupuestos consolidan el Ingreso Mínimo Vital al destinar 3.017 millones de euros a esta prestación que recibirán 850.000 hogares cuando esté totalmente implementado.

Por su parte, la cohesión territorial también se ve reflejada con 11.527 millones de euros destinados a las infraestructuras. También se incrementan las partidas destinadas a la investigación civil, que alcanzan los 11.483 millones, lo que supone un aumento del 80,1%.

Los Presupuestos continuarán ahora su tramitación en el Senado con la voluntad de diálogo y bajo la estrategia fijada por el Gobierno desde el inicio de la pandemia de no dejar a nadie atrás. Así, la ministra de Hacienda ha resaltado que estos Presupuestos "piensan en las generaciones futuras y sientan las bases de una España más productiva, más digital, más inclusiva, más feminista y más justa".