Coronavirus COVID-19

​Pedro Sánchez afirma que el estado de alarma es imprescindible para "completar la victoria frente al virus"

Actividad del presidente - 6.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja, el jefe del Ejecutivo ha defendido la importancia de extender el estado de alarma, decretado el 14 de marzo para gestionar la crisis del COVID-19 y prorrogado en tres ocasiones con la autorización del Congreso de los Diputados, por razones sanitarias, económicas y sociales.

Pedro Sánchez ha recordado que si hace siete semanas y media la propagación del virus crecía diariamente un 35%, esa tasa es ahora del 0,31%, y ha asegurado que el resto de indicadores también demuestra, "con toda la prudencia", que la enfermedad está siendo controlada y el sistema sanitario ya no está colapsado.

Esa mejora -ha manifestado- se ha conseguido con muchos sacrificios y "avanzando juntos" y también gracias al estado de alarma. Tras esa "victoria parcial", España puede plantearse la fase de desescalada, que requiere de ese mismo instrumento legal porque es el único "que permite cegar las vías de contagio del virus cuando todavía conserva buena parte de su potencial letal", según ha argumentado.

Frenar la propagación del virus -ha añadido- exige limitar durante unas semanas más el derecho a la libre circulación y el derecho de reunión, con el objetivo último de salvar vidas y garantizar la salud pública. Sánchez ha señalado que, aunque cada vez sean menos severas, esas restricciones solo son posibles con el estado de alarma, la herramienta constitucional pensada para luchar contra pandemias y emergencias sanitarias, como establece expresamente la Ley Orgánica que desarrolla el estado de alarma.

Culminar el esfuerzo colectivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el Pleno del CongresoCongreso de los DiputadosEl jefe del Ejecutivo ha subrayado que el fin del estado de alarma no es la recentralización, sino evitar que el virus se desplace sin control entre provincias. También ha negado que busque limitar las libertades: "Todos los derechos de la Constitución están intactos".

La única meta del Gobierno -ha recalcado- es culminar el "gran logro colectivo alcanzado" para seguir protegiendo a todos los ciudadanos y recuperar la actividad social y económica. "Lo que hay que votar es si descendemos gradualmente o rompemos filas, si impera la unidad o se impone el sálvese quien pueda", ha expuesto para pedir el voto a favor del "arma jurídica imprescindible para completar la victoria frente al virus".

Pedro Sánchez ha sostenido que "no hay aciertos absolutos en la gestión de la pandemia" por parte de ningún gobierno o partido de la oposición, "pero sí puede haber errores absolutos". Levantar ahora el estado de alarma -ha defendido- sería un error total e imperdonable que el Ejecutivo no va a cometer. El presidente ha exhortado a evitarlo en nombre de todos los fallecidos y los enfermos por la pandemia y de los miles de profesionales sanitarios que a diario luchan contra ella.

En memoria de las víctimas -ha anunciado Sánchez-, el Gobierno decretará luto oficial cuando la mayor parte del país esté en la fase 1 de la desescalada, y se celebrará un homenaje público cuando se den las necesarias condiciones de salud pública.

Papel protagonista de las comunidades autónomas

En relación con la desescalada, el jefe del Ejecutivo ha abogado por la cautela en cada una de sus cuatro fases de aplicación y ha pedido a la ciudadanía que extreme su responsabilidad.

Este regreso a la normalidad -ha explicado- será asimétrico y cogobernado por el Gobierno y los ejecutivos autonómicos. Aunque las validaciones últimas dependen del Ministerio de Sanidad y de la evolución del virus, el proceso es adaptable y participativo y las comunidades autónomas tendrán un "papel protagonista", ha apuntado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el Pleno del CongresoCongreso de los DiputadosSánchez ha detallado que las comunidades remitirán a Sanidad sus propuestas, indicando los territorios que cambian de fase, las medidas que van a adoptar, un análisis de las capacidades estratégicas del sistema sanitario y de la evolución epidemiológica y cualquier aspecto económico, social o de movilidad relevante.

Entre los requisitos que deberán cumplir, figuran la capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes y la actualización del panel de indicadores sobre su situación. Sanidad estudiará con cada comunidad la propuesta planteada y se adoptará una decisión, preferentemente de manera consensuada. Además, las comunidades tendrán capacidad interpretativa de las órdenes que se dicten.

Pacto de Reconstrucción en la UE y España

Europa -ha reiterado Pedro Sánchez- es una pieza clave en la salida de la crisis. "Necesitamos un Pacto en la Unión Europea ambicioso, que esté a la altura de las circunstancias", ha indicado el presidente, que ha rechazado el uso de "fórmulas fáciles que suponen endeudarnos de forma perversa y engañosa".

El camino de la solidaridad y la unión -ha agregado- es el único posible en Europa y también en España: "Necesitamos apoyar un Pacto de Reconstrucción Social y Económica, trabajarlo unidos, de forma proactiva, confiando en que tenemos lo que necesitamos". Sánchez se ha comprometido a atender las propuestas que los partidos presenten en la comisión parlamentaria creada para abordar ese Pacto.

Escudo para las empresas, los trabajadores y las familias

A lo largo de su intervención, el presidente ha repasado las principales iniciativas adoptadas por el Ejecutivo frente al coronavirus desde que se decretó el estado de alarma. El coste total de las actuaciones es de 139.000 millones de euros, incluyendo 4.300 para medidas sanitarias, 107.000 para las de carácter económico, 27.000 para las del ámbito laboral y 816 millones para sostén social.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el Pleno del CongresoCongreso de los DiputadosSánchez se ha referido al reparto de material de protección por parte del Ministerio de Sanidad, las labores de presencia, reconocimientos y desinfecciones realizadas por el de Defensa y las 770.000 propuestas de sanción a ciudadanos formuladas por Interior por incumplir el estado de alarma. "El noventa y nueve por ciento de la población española ha tenido un comportamiento modélico", ha precisado.

También ha mencionado la puesta en marcha del fondo de reconstrucción no reembolsable dotado con hasta 16.000 millones para financiar a las comunidades autónomas, las líneas de avales ICO -que se concentran en pymes y autónomos-, el impulso de la investigación y la ciencia, la prohibición del corte de suministros a los hogares, la moratoria en el pago de las cuotas de los préstamos universitarios y la lucha contra la violencia machista, entre otras actuaciones.

El jefe del Ejecutivo ha informado de que 570.000 trabajadores se han beneficiado ya de la consideración de incapacidad temporal, asimilada a baja laboral por accidente de trabajo, a causa de la enfermedad. Y más de cuatro millones de trabajadores disfrutan de las medidas de protección por desempleo debidas a suspensiones o reducción de jornada.

Por otra parte, casi 50.000 empresas y autónomos han solicitado el aplazamiento hasta el 30 de junio del pago de sus deudas con la Seguridad Social, y 1.125.000 autónomos han podido acogerse a la moratoria de seis meses de las cotizaciones a la Seguridad Social. Además, un total de 1.233.000 autónomos han solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad; hasta el 1 de mayo se le ha concedido al 93%. Estos datos reflejan, a juicio del presidente, el extraordinario esfuerzo de gestión realizado por la Administración en estas semanas.

"Queremos que exista una red para que nadie caiga, queremos un escudo social para que nadie resulte herido. No dejar a nadie atrás ha sido nuestra guía y lo seguirá siendo", ha manifestado Sánchez.