Coronavirus COVID-19

Pedro Sánchez defiende la creación de un gran fondo de recuperación de 1,5 billones de euros

Actividad del presidente - 23.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sánchez ha apostado por la creación de un gran Fondo de Recuperación de hasta 1,5 billones de euros acorde con la magnitud de la crisis económica y social causada por la pandemia. En este sentido propone que el fondo esté financiado con deuda perpetua, vinculado a un Marco Financiero Plurianual ambicioso (MFF) y garantizado por los fondos de la Unión Europea (UE).

El presidente ha respaldado que este Fondo debe proveer de transferencias no reembolsables a los países más castigados por la crisis, así como a los sectores más afectados como el turismo o el transporte. También ha defendido que dicho Fondo debe impulsar las prioridades estratégicas de la Unión Europea, como la transición ecológica y digital y la autonomía industrial y tecnológica. Sánchez ha explicado que España apoya las transferencias para evitar el sobreendeudamiento de algunos países y una salida asimétrica de la crisis que dañaría el mercado interior.

El presidente del Gobierno ha pedido un nuevo presupuesto de la UE que mantenga las dotaciones de cohesión y Política Agrícola Común (PAC), al tiempo que impulse las nuevas prioridades como el apoyo a la investigación, política migratoria y refuerzo de los sistemas públicos sanitarios.

Por último, ha pedido la puesta en marcha de los acuerdos del Eurogrupo para que la triple red de seguridad pactada para hacer frente a las consecuencias inmediatas de la pandemia esté disponible el 1 de junio.

"Nos enfrentamos a un interés común", ha dicho el presidente. "Se trata de salir juntos de esto, de solidaridad y unidad. Lo que está realmente en juego es la forma que tendrá Europa después de la COVID19".

Los 27 seguirán manteniendo reuniones periódicas mientras dure la crisis.