El jefe del Ejecutivo en funciones participa en la Cumbre de Osaka

Pedro Sánchez pide a los líderes del G-20 que no se dé ni un paso atrás ante la emergencia climática

Actividad del presidente - 29.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Osaka (Japón)

La cumbre ha concluido con una declaración conjunta, a la que España ha hecho aportaciones importantes y en la que los países de la Unión Europea han defendido con vigor un enfoque multilateral a los problemas globales. Todos los países del G-20 menos Estados Unidos han reafirmado su sólido compromiso con la aplicación ambiciosa del Acuerdo de París, que se ha considerado irreversible.

Entre las prioridades del Gobierno de España en esta cumbre, estaba la de lograr un compromiso ambicioso de los líderes globales con la aplicación del Acuerdo de París para alcanzar la neutralidad carbónica en 2050 y poner en marcha una verdadera transición ecológica, justa y solidaria. En este sentido, Sánchez se ha mostrado satisfecho por haber alcanzado un consenso en la línea de actuación marcada para la próxima Cumbre sobre Acción Climática de las Naciones Unidas y la celebración de la siguiente COP25 en Chile.

En la cuarta sesión plenaria, dedicada al Clima y Energía, el presidente ha explicado el compromiso del Gobierno español de alcanzar la neutralidad carbónica en 2050. "Tenemos la enorme responsabilidad de liderar la acción frente al cambio climático desde el multilateralismo y de aprovechar las oportunidades que ofrece la transición ecológica y avanzando en un modelo basado en energías renovables," ha dicho Sánchez. "Y lo haremos sin que nadie se quede atrás, de la mano de estrategia transición justa", ha explicado el presidente recordando la necesidad de prestar apoyo a los más vulnerables ante los cambios necesarios.

Sánchez ha pedido también fomentar la eficiencia en el uso de los recursos y la conservación de mares y océanos. "Revertir esta situación exige cambiar de modelo de producción y consumo, avanzando hacia modelos de economía circular, que tengan en cuenta el ciclo de vida completo del producto", ha explicado.

Pedro Sánchez asiste a la sesión de la Cumbre del G-20 sobre el empoderamiento de la mujerPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaSobre comercio global, uno de los asuntos centrales de la cumbre, Sánchez ha puesto en valor la vigencia del sistema de comercio multilateral basado en reglas como motor de crecimiento y prosperidad, y ha defendido su modernización, en particular a través de una reforma "ambiciosa y urgente" de la Organización Mundial del Comercio con la que adaptar sus reglas al siglo XXI. El comunicado final de la cumbre apoya este proceso de reforma.

Asimismo, el Gobierno español ha mostrado impulso y liderazgo en los debates sobre igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como motor del crecimiento económico y de justicia social, y ha pedido atajar la reducción de la brecha laboral y salarial, dos aspectos que a iniciativa de España han sido incluidos en la declaración final.

En las negociaciones España ha logrado además no solo mantener la cuestión de las migraciones en la agenda, como hizo en Buenos Aires, sino que ha logrado resaltar la naturaleza compleja del fenómeno y la necesidad de seguir trabajando sobre sus diferentes dimensiones en el seno del G20, con el apoyo de la OCDE. El presidente en funciones también ha resaltado la necesidad de acabar con la brecha salarial de género.

Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes un acuerdo comercial, tras dos décadas de negociaciones y debates entre ambas regiones.

En rueda de prensa desde el G-20, junto al presidente del Gobierno en funciones y resto de líderes europeos y del Mercosur presentes en la cumbre, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que se trata del mayor acuerdo que los países europeos han logrado, por ser un mercado que engloba casi 800 millones de personas y que manda una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas.

Sánchez ha asegurado que el acuerdo es una excelente noticia para la comunidad iberoamericana en favor del comercio como motor de progreso y ha puesto en valor el papel determinante de España en las últimas semanas.

Encuentros bilaterales con los directores de la OMC, la OIT y la OCDE

Pedro Sánchez y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEn el marco de la Cumbre de Osaka, el presidente en funciones ha mantenido dos encuentros bilaterales con el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, con el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Con Ryder, Sánchez ha conversado sobre la Declaración sobre el Futuro del Trabajo liderada por la Organización Internacional del Trabajo, base para que la adaptación del mercado laboral a la revolución tecnológica sea lo más inclusiva posible. El presidente en funciones ha trasladado también el compromiso del Gobierno de dedicar todos los esfuerzos para eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y a elaborar un Nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, en línea con las recomendaciones de la OIT para adaptar la legislación laboral a los nuevos retos.

En la reunión con Azevêdo, Sánchez ha abordado la reforma de la Organización Mundial del Comercio, necesaria para modernizar el sistema multilateral y adaptarlo las reglas del siglo XXI para seguir garantizando el crecimiento y la prosperidad.

Con Gurría, el presidente ha hablado de crecimiento inclusivo y de cómo la OCDE puede ayudar a España a implementar la Agenda del Cambio.