Rueda de Prensa del presidente del Gobierno en funciones tras la Cumbre del G 20

29.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Osaka, Osaka (Japón)

PEDRO SÁNCHEZ, presidente del Gobierno en funciones

Presidente.- Voy a leer una breve intervención y luego doy paso a las preguntas. Básicamente para exponeros las principales conclusiones de la Cumbre que hemos celebrado en el día de ayer y de hoy. Sabéis que esta es mi segunda Cumbre del G20 y en esta, como en la primera, he querido subrayar, de nuevo, mi compromiso y el compromiso, también del Gobierno de España con el multilateralismo como instrumento para lograr una globalización inclusiva y más justa.

El sistema multilateral está siendo cuestionado -esto lo hemos comentado en alguna otra ocasión-, y por ello es importante que esta reunión haya concluido con una declaración consensuada a la que España ha hecho aportaciones importantes. Créanme que no ha sido fácil salir con un acuerdo y es cierto, también que los países de la Unión Europea hemos defendido con vigor y con muchísima determinación un enfoque multilateral a los problemas a los que se enfrentan nuestros países.

Por tanto, antes de hacer una valoración de los resultados de la Cumbre sí quería, en primer lugar, agradecer al Gobierno de Japón la acogida y la hospitalidad para celebrar esta importante cumbre y, en segundo lugar, también, a los sherpas por el trabajo que han hecho a lo largo de esta noche y de madrugada, también, para lograr esta declaración consensuada.

A partir de aquí voy a hacer una breve valoración de los resultados de esta Cumbre. En relación con la emergencia climática, todos los países del G20 menos uno, hemos reafirmado nuestro compromiso, nuestro sólido compromiso con la aplicación de los acuerdos de París que consideramos irreversibles y las negociaciones sobre esta cuestión han sido particularmente difíciles, complejas, pero al final hemos logrado lo fundamental, que lo van a ver recogido, también, en la declaración, y es no dar un paso atrás en nuestro combate ante la mayor amenaza para nuestro planeta, para nuestra humanidad que es la emergencia climática.

En segundo lugar, sobre el comercio internacional hemos dado pasos adicionales con respecto a la Declaración de Buenos Aires, para apoyar el proceso de la reforma de la Organización Mundial del Comercio. El comunicado reconoce la necesidad de reformar el sistema de resolución de disputas y de que cualquier negociación comercial para resolver las tensiones existentes deben ser compatibles con las reglas comunes que representa la Organización Mundial del Comercio.

Y, de manera más general, pienso que esta Cumbre de Osaka ha lanzado un mensaje de confianza a nuestro sistema multilateral de comercio basado en reglas con el que, lógicamente, la Unión Europea y España están plenamente identificados. Y, junto a estos dos temas tan importantes, como es el cambio climático y el comercio, la Declaración también incluye aspectos que me parecen muy relevantes y en los cuales España, también, ha jugado un papel fundamental y ha defendido: acabar con la brecha digital, la cuestión de género y la introducción un año más de la propuesta española sobre los fenómenos migratorios que es, también, algo importante a valorar por parte del G20.

En relación con los encuentros bilaterales, durante esta Cumbre hemos mantenido una intensa agenda de reuniones bilaterales la propia ministra de Economía y yo mismo. A mí me gustaría resaltar que, por primera vez, en una Cumbre del G20 hemos mantenido -a iniciativa española-, un encuentro con los países iberoamericanos presentes en el G20 al que han acudido: el presidente de Argentina, el de Chile y, también, el canciller mexicano y esto me parece que es importante que empecemos a visibilizar, también, en estos foros, en el Foro del G20, esa realidad iberoamericana.
Y en esta reunión hemos podido, también, hablar de una gran noticia que se confirmaba unas horas después de mantenerse esa reunión, y es la conclusión de las negociaciones del acuerdo comercial Unión Europea-Mercosur, que ha durado nada más y nada menos -las negociaciones-, 20 años, media vida para muchos de los que estáis aquí presentes.

Yo quiero agradecer en nombre del Gobierno de España a la Comisión Europea y al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, especialmente el trabajo que se ha realizado en estos últimos meses para que hoy podamos celebrar un día histórico que une aún más a Europa con la comunidad iberoamericana de la que España se siente tan cerca y, lógicamente, también agradecer a los países iberoamericanos involucrados en la confirmación y en la resolución de estas negociaciones. En particular, creo que el presidente de Argentina, Macri, ha liderado de manera bastante sustantiva el que se hayan podido lograr este importante acuerdo. Y, la importancia de este acuerdo está fuera de dudas.

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur es el acuerdo comercial más grande del mundo, por tanto, es una excelente noticia para el empleo, las oportunidades empresariales generadoras de prosperidad y desarrollo. Con este acuerdo la Unión Europea se convierte en el primer gran bloque comercial en alcanzar un acuerdo de libre comercio que cubrirá a una población de 780 millones de personas -como ha dicho el presidente de la Comisión--, consolidando los lazos de amistad y de confianza entre Europa y la comunidad iberoamericana. El acuerdo va a suponer, también, un ahorro arancelario de más de 4.000 millones de euros anuales para el conjunto de la Unión Europea y este acuerdo con Mercosur lanza, además, un mensaje muy importante en favor del multilateralismo en un momento de crecientes tensiones comerciales como, también, estoy convencido habéis sido testigos a lo largo de estos dos días de cumbre en Osaka.

Además, he mantenido encuentros bilaterales con el anfitrión de la Cumbre, con el primer ministro Japonés, el primer ministro, también, canadiense y el presidente turco, Erdogán, para hablar de cuestiones bilaterales y he mantenido, también, encuentros con los líderes de organismos multilaterales, los directores generales de la Organización Mundial del Comercio, de la OIT y el secretario general de la OCDE.

En conclusión, yo creo que con la activa participación de España esta cumbre ha logrado trasladar un mensaje de confianza a la opinión pública sobre la solidez del sistema multilateral pese a las tensiones y a las diferencias que, lógicamente, ustedes conocen. Hemos hecho progresos importantes para reforzar la estabilidad económica y para lograr una globalización más justa y, por supuesto, también, ese acuerdo tan importante para los intereses de España y de la Unión Europea en su realidad iberoamericana que es el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur y, por tanto, yo creo que en términos generales el resultado de la Cumbre es positivo para la Unión Europea, para España y, sin duda alguna, para ese orden multilateral que defendemos desde el Gobierno de España.

Hasta aquí la introducción y ahora quedo a la espera de vuestras preguntas para poder responderlas.

P.- Hola, buenas tardes, presidente. Yo no sé si después de esta Cumbre, aunque dice usted que no ha habido ningún paso atrás, si no resulta algo frustrante que no se haya dado un paso adelante, sobre todo en el tema climático. Y, si se quedan satisfechos con el acuerdo en la parte comercial, si ha habido -ayer lo preguntábamos-, algún reproche al proteccionismo en ese acuerdo.

Y, luego, yo quería preguntarle en el contexto político en el que estamos, si aún confía en llegar a un acuerdo, de convencer a Pablo Iglesias para que el Gobierno sea de cooperación y no de coalición, teniendo en cuenta que él ayer dijo que un gobierno monocolor es una obsesión absurda y fuera de época. Gracias.

Presidente.- Respecto a lo primero, efectivamente, hay contextos en los cuales es mucho más fácil llegar a acuerdos en relación con la emergencia climática que en otros contextos, en otros foros. Sin lugar a dudas, en el contexto de la Unión Europea, como hicimos en el pasado Consejo Europeo, el trascender el año 2030, el situar en el año 2050 la neutralidad carbónica, al menos por la amplia mayoría de los países que integran la Unión Europea es mucho más sencillo. Hay un compromiso mucho más firme, más rotundo, más consensuado y mayoritario entre muchos países. Pero, bueno, en todo caso, creo que lo importante es que 19 de los 20 países que componen el G20 hemos manifestado nuestro compromiso con la irreversibilidad de los acuerdos de París y, por tanto, con su cumplimiento. Nos hemos mantenido a las declaraciones de Buenos Aires y, también, de Hamburgo y, en definitiva, creo que con esos acuerdos y con esos consensos, al contrario, no estamos dando un paso atrás, estamos manteniéndonos ante un desafío tan importante como es el del cambio climático.

En relación con la investidura, el proceso de investidura que, efectivamente, el próximo día 2 de julio tendré la reunión con la presidenta del Congreso para trasladar una propuesta de fecha de investidura, de debate de investidura, sí me gustaría trasladar varias cosas. La primera de ellas es que me gustaría pedirles a todas las fuerzas parlamentarias una reflexión y es que España no se puede parar, no se puede parar, no se debe parar. España necesita un gobierno en el mes de julio, no en agosto, no en septiembre, no en octubre. En el mes de julio. Tenemos por delante la aprobación de los presupuestos generales del Estado, tenemos por delante la aprobación de medidas de avance social, de transición ecológica, de recuperación y reconstrucción de derechos, de libertades que durante estos últimos años han sido desmantelados.

Y, por tanto, creo que como no hay alternativa, que la única alternativa posible es la de un gobierno del Partido Socialista, unos y otros sean conscientes de que no se puede bloquear España y de que lo que se tiene que hacer es facilitar la gobernabilidad de nuestro país. Aquellos que bloquean al Partido Socialista, que es la primera fuerza política de este país, no están bloqueando ni a mi persona ni al Partido Socialista, están bloqueando la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por parte del pueblo español que quiere que gobierne el Partido Socialista.

Y, en relación con lo que me ha comentado usted, yo le diré que, en fin, con Unidas Podemos llevamos cooperando en la gobernabilidad de España 12 meses. Gracias a esa cooperación hemos elevado el salario mínimo interprofesional a 900 euros, hemos recuperado la universalidad de la sanidad pública, hemos recuperado medidas muy importantes para la clase media y trabajadora de este país. Por tanto, tenemos 12 meses de cooperación que han permitido avances en términos de justicia social, de transición ecológica y de mejora de la calidad del empleo en nuestro país.
La propuesta que ha hecho el Gobierno de España y el Partido Socialista, mejor dicho, en este caso, a Unidas Podemos, creo que es razonable, sensata, que obedece a una cooperación mayor a la que hemos tenido durante estos 12 meses, situando a Unidas Podemos como un socio preferente del Gobierno del Partido Socialista, con una cooperación parlamentaria, con una cooperación, también, en contenidos y en políticas sectoriales y, sin duda alguna, también, con una representación en la Administración Pública de representantes de Unidas Podemos.

Por tanto, lo que sí que les puedo garantizar es que el Gobierno de España va a trabajar porque haya gobierno en julio, no vamos a especular y creo que todos tenemos la responsabilidad de asumir nuestra parte para que se facilite la gobernabilidad de España y que España no se pare. Nosotros lo vamos a hacer con esa oferta que hemos hecho de socio preferencial a Unidas Podemos y, sin duda alguna, también, con un programa cargado de transformaciones, de mejoras, de avances sociales, en transición ecológica también, en digitalización, en educación, y en fortalecimiento común que es España en el debate de investidura, y espero y deseo que todas las formaciones políticas asuman su responsabilidad, también.

P.- ¿Qué sentido tiene una reunión como esta si un país tan importante como Estados Unidos, después de un año intentándolo, no se suma a algo tan básico como el acuerdo del clima? ¿Qué se puede hacer para que estas reuniones valgan para algo, por lo menos para un consenso, algo tan básico como eso?

Y, sobre la investidura, le quería preguntar, ¿vale la pena el desgaste de una investidura fallida? También aquí creo que le han preguntado cuando va a haber gobierno. ¿Vale la pena el desgaste de imagen internacional solo por el hecho de no tener ministros de Podemos? ¿Es tan importante para usted el gobierno en solitario? Muchas gracias.

Presidente.- En relación con la primera de las preguntas, decirle que, en fin, ¿vale la pena sostener un espacio multilateral como representa el G20? Yo creo que sí, merece la pena, porque hay muchos ámbitos que estoy convencido que podemos entendernos con la Administración Americana y, sin duda alguna, también el trasladar a la opinión pública mundial, incluso, también, a la opinión pública estadounidense que hay muchos gobiernos, la mayoría de los gobiernos del G20 que estamos apostando por tomar medidas contra la emergencia climática. Por tanto, desde ese punto de vista yo no tengo ninguna duda.

Y, respecto a la segunda de las preguntas, insisto en lo que le he dicho antes a Patricia, un gobierno de cooperación es lo que necesita España, un gobierno de cooperación donde Unidas Podemos y el Partido Socialista se puedan entender en políticas sectoriales en beneficio de la clase media y trabajadora y donde, sin duda alguna, creo que tenemos que ir a que se forme un gobierno el próximo mes de julio. Sin duda alguna, eso es lo que vamos a plantear nosotros y espero y deseo que todos asumamos nuestra responsabilidad. Y no solo Unidas Podemos, también el Partido Popular y Ciudadanos.
Fíjense, hace 12 meses rechazaron la constitución de un gobierno emanado de una moción de censura reglada en la Constitución Española y hoy no asumen, tampoco, un gobierno del Partido Socialista emanado de las urnas y que ha contado con la voluntad mayoritaria del pueblo español. Yo lo que les pido, a todas las formaciones políticas, es que como no hay alternativa lo que tienen que hacer es, al menos, facilitar el que haya un gobierno en España y que ese gobierno, lógicamente, sea liderado por quienes han querido los españoles que lidere, que es la primera fuerza política de este país, que es el Partido Socialista.

P.- Buenas tardes, presidente. En relación, también, con el proceso de investidura y conectándolo con la falta de alternativa, cuando se manifiesta que el objetivo es la estabilidad, ¿estaría dispuesto el Gobierno, por ejemplo, a ofrecer ese gobierno de cooperación, no a Podemos sino un gobierno de coalición a Ciudadanos con el fin de que se desbloquee y que haya estabilidad? ¿Sería otra alternativa a la alternativa y el escenario actual en el que se mueven, presidente del Gobierno?

Presidente.- Yo siempre he dicho que este es un Gobierno que quiere gobernar desde la izquierda. Nosotros somos un partido que durante estos 12 meses hemos gobernado desde la izquierda con políticas progresistas para el conjunto de la sociedad española, para la mayoría de la sociedad española, sobre todo y en particular para todos aquellos que tienen más problemas y que puedan estar representados o verse reflejados en la clase media y trabajadora de nuestro país.

A partir de ahí, también he dicho que voy a entenderme o voy a tratar de entenderme con todos los partidos políticos dentro de la Constitución, con todos los partidos políticos dentro de la Constitución. Pero, en fin, después de escuchar algunas declaraciones del líder, en este caso, de Ciudadanos ayer invitando a los discrepantes a formar un nuevo partido, la reflexión que traslado es que muy probablemente no, seguro que no se necesita formar ningún nuevo partido. Lo que se necesita es de nuevo volver a la responsabilidad de todos para facilitar la gobernabilidad en nuestro país.
Porque, además, hay que recordar una cosa. Las elecciones generales del pasado 28 de abril fueron planteadas por algunas formaciones políticas, en particular, las formaciones políticas conservadoras, como una suerte de plebiscito, de echar al señor Sánchez, de echar al Partido Socialista del Gobierno. Yo creo que el veredicto de las urnas es inapelable. El Partido Socialista tiene una mayoría en términos relativos que dobla en escaños a la segunda fuerza política. La segunda fuerza política y la tercera fuerza política ¿qué es lo que están ofreciendo a la sociedad española? ¿El bloqueo? No pueden ofrecer otra cosa porque no hay alternativa a lo que pueda representar un gobierno del Partido Socialista.

Por tanto, creo que es importante que ellos asuman su parte de responsabilidad. Yo no les estoy pidiendo que voten a favor del Partido Socialista pero, al menos, que faciliten con su abstención el que se pueda formar gobierno en España, porque España no se puede parar, en España se necesitan cuatro años de estabilidad, no elecciones cada cuatro meses. Y, por eso, nosotros vamos a trabajar con todas las formaciones políticas para que el próximo mes de julio haya gobierno en España.

P.- Buenas tardes, presidente. Rosa María Sánchez, de El Periódico de Cataluña. Quería preguntarle este calendario de investidura que nos plantea, que podría ser -si se cumplen sus objetivos-, una investidura en el mes de julio. ¿En qué medida puede condicionar el calendario presupuestario previsto que afectaría a 2019? Su promesa electoral era que la primera medida sería un presupuesto para el 2019 o a la elaboración de los presupuestos para el 2020, que ya tendría que haber comenzado. ¿Cómo condiciona el calendario presupuestario, como viene condicionado por el retraso de la investidura? Gracias.

Presidente.- Bueno, totalmente. Yo creo que es una obviedad. Nosotros convocamos anticipadamente las elecciones porque nos tumbaron los presupuestos el Partido Popular y Ciudadanos más las fuerzas independentistas catalanas en el Congreso de los Diputados, hemos obtenido una mayoría más amplia de la que teníamos en la pasada legislatura y, por tanto, lo que espero es que podamos constituir cuanto antes un gobierno para que cuanto antes haya unos nuevos presupuestos en España. Vamos a tratar de que sea así, al menos vamos a poner toda la maquinaria en marcha del Ministerio de Hacienda para que, lógicamente, sea así.
P.- Buenas tardes, presidente. Creo que nada más terminar esta rueda de prensa va a viajar a Bruselas. Entre ayer y hoy ha mantenido reuniones con sus colegas europeos para hablar de ese reparto institucional. Me gustaría saber si tras las reuniones de las últimas horas es más posible, es más probable que haya un español en esos top jobs de Bruselas, en uno de esos altos cargos.
Y, en segundo lugar, aunque no sea hasta el martes cuando le traslade a la presidenta del Congreso la fecha para una investidura, me gustaría saber si usted ya la ha decidido, si la tiene en la cabeza. Si nos la quiere contar, bien. Si no, si al menos la tiene decidida. Gracias.

Presidente.- Tengo una ligera idea como se puede hacer una idea. En relación con la primera, yo siempre he dicho lo siguiente. En relación con los tres puestos, porque no son cuatro, son tres, es la presidencia del Consejo, es el alto representante y, efectivamente, es la presidencia de la Comisión porque el Parlamento Europeo, aunque es verdad que lógicamente es uno de los nombres que va a salir probablemente en el día de mañana o de pasado mañana, es el Parlamento Europeo quien tiene que elegirlo, no es el Consejo quien tiene que decirle al Parlamento a quien tiene que elegir.
Nosotros tenemos, según dicen los tratados, que elegir en nuestro propio club quien va a presidir el Consejo Europeo, el alto representante y el presidente de la Comisión es una propuesta del Consejo Europeo que, posteriormente, tiene que ser ratificada por el Parlamento Europeo. Es un procedimiento distinto. Y, siempre he dicho que lo más importante para el Gobierno de España y, también, como líder de la negociación de la familia socialdemócrata en relación con las otras familias, lo más importante era que hubiera un cambio político al frente de la Comisión Europea.

Para que se hagan ustedes una idea, el Partido Popular Europeo gobierna la Comisión Europea desde el año 2004, creo recordar, o 2005; es decir, han pasado 14 años. Para que haya un presidente de la Comisión Europea socialista hay que recordar la figura de Delors, del siglo pasado, en los años ochenta. Por tanto, yo creo que lo más importante es que se produzca ese cambio político en la Comisión Europea, por eso está trabajando el Gobierno de España y luego, lógicamente, en la composición de la Comisión trabajaremos para tener una de las mejores carteras.

P.- Buenas tardes, presidente. En esta Cumbre le hemos visto, a través de las imágenes a las que hemos tenido acceso de las sesiones plenarias, a un brece contacto con el presidente estadounidense, Donald Trump. Me gustaría -ha habido algunas interpretaciones-, me gustaría ver si nos podría detallar qué intercambios verbales ha podido tener con él, que se han dicho.

Y, en un segundo término, me gustaría preguntarle en relación a la investidura si en su cabeza está también instalado el escenario de un posible adelanto electoral.

Presidente.- Yo creo que en aquellos que están planteando el no a mi investidura está en su cabeza el planteamiento de un adelanto electoral o de una repetición electoral porque no hay alternativa. Es que no hay alternativa, por tanto, si no hay alternativa y votan que no, ¿qué es lo que le están diciendo a la sociedad española? Que no haya Gobierno. Y si no hay Gobierno, ¿entonces? ¿Cuál es la solución? Eso es lo que tiene que pensar aquella formación política que esté planteando un no, se llame Partido Popular o se llame Ciudadanos, o se llame Unidas Podemos.
Y, en relación con el primero de los asuntos, he visto en algún medio de comunicación que comentaban que era un incidente. En fin, es todo lo contrario. En fin, yo tengo que agradecerle al presidente Trump que, precisamente, lo que me comentó es que le gustaba nuestro país y de una manera algo sucinta lo que vino a decir es que al ser un gran país, el dirigirlo es un honor. Eso es básicamente lo que dijo. Y, por tanto, yo le agradezco sus palabras.

Bueno, gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)