VI Cumbre de Países del Mediterráneo en Malta

Pedro Sánchez defiende que la transición ecológica debe ser el pilar de la agenda estratégica de la Unión Europea

Actividad del presidente - 14.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Valeta (Malta)

Los líderes del denominado MED-7 han aprovechado la cita para coordinar posiciones de cara al próximo Consejo Europeo, al nuevo ciclo institucional y a Agenda Estratégica 2019-2024.

Los siete países han suscrito una Declaración en la que se comprometen a trabajar por "una Europa más competitiva, socialmente inclusiva y sostenible que se adapte a los desafíos del cambio climático, la demografía y la digitalización", dice el texto conjunto. Además, reiteran su interés en fortalecer el papel de Europa como actor global, su compromiso con el orden multilateral basado en normas y con la transformación socioeconómica de África, a través del Plan de Inversión Exterior de la Unión Europea.

La cuestión migratoria y la "emergencia climática" han centrado las conversaciones, al tratarse de retos que afectan de manera muy especial a los países del Mediterráneo. Sobre la gestión de los flujos migratorios, el presidente Sánchez ha apelado a reforzar la cooperación, en particular con Marruecos, cuyo papel debe ser reconocido de forma significativa por la Unión Europea. "Tenemos que hablar del continente africano más que como solo un reto como una oportunidad, con el que debemos estrechar relaciones y volcar recursos", ha dicho Sánchez.

Sobre la "emergencia climática", Sánchez ha defendido un Green New Deal europeo y ha abogado por fijar el año 2050 para alcanzar la neutralidad carbónica en la Unión. Ha insistido en la necesidad de poner en marcha la transición ecológica y fomentar la economía circular: "Tiene que ser el principal pilar de la agenda estratégica de la Unión Europea", ha dicho Sánchez, conjuntamente con una revolución tecnológica, motor de la industria europea, y la apuesta por la digitalización a nivel europeo para competir de igual a igual con China o EEUU.

Los líderes han abordado, asimismo, varios puntos del próximo Consejo Europeo del 20 y 21 de junio. El presidente en funciones ha trasladado a sus colegas las prioridades de España, entre las que están la de lograr un Marco Financiero Plurianual 2021-2027 ambicioso y acorde a los nuevos desafíos, la adopción de la Agenda Estratégica, alcanzar resultados concretos y tangibles en la próxima Cumbre del Euro, tales como un presupuesto del euro o el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, la toma en consideración del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la adopción de una Estrategia de Género vinculante para la Unión y la lucha contra el desempleo juvenil.

Nombramientos institucionales en la Unión Europea

Los líderes han tratado el reparto de altos cargos en el seno de la Unión Europea, coincidiendo en la necesidad de alcanzar una mayor representación en el nuevo esquema institucional ya que los países del sur de la Unión Europea representan un 25% de los Estados miembros y el 38% de la población de la UE. "Nuestra voz debe contar de manera decisiva. No hay Europa sin la Europa mediterránea", ha dicho Sánchez.

Los siete líderes han acordado que las personas elegidas deben tener experiencia, competencia y capacidad demostradas respetando, asimismo, los equilibrios de igualdad de género, diversidad política, demográfica, y geográfica, con una adecuada representación de los países del Sur.