En la clausura de Foro La Toja: Vínculo Atlántico

Pedro Sánchez reclama abordar los verdaderos retos que afronta España frente a las "crisis artificiales"

Actividad del presidente - 5.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

O Grove, Pontevedra

En su intervención, Pedro Sánchez ha señalado que frente a "crisis artificiales" y "movimientos reaccionarios" como el Brexit, el independentismo catalán o el repliegue de fronteras de la Administración estadounidense, España tiene que hacer frente a sus verdaderos retos: la digitalización de la economía, el feminismo, la cohesión social, el empleo digno, la modernización educativa y la transición ecológica.

El jefe del Ejecutivo en funciones se ha referido a la situación política que vive el país y ha abogado por un Gobierno cohesionado y estable tras las elecciones del próximo 10 de noviembre. En referencia al desafío independentista, Sánchez ha resaltado que su Gobierno va a trabajar por la convivencia porque "el reto en Cataluña es convivencia, sí o sí"; en este sentido, ha destacado que Cataluña no recobrará todo su potencial de bienestar hasta que los independentistas no acepten que se equivocaron gravemente y que su proyecto político ha fracasado.

Los retos de España

Sánchez ha señalado que España tiene que estar entre los países que lideren la cuarta revolución industrial. Para ello, ha destacado, cuenta con una penetración de fibra óptica en los hogares del 63%, la mayor de la Unión Europea, y ha destacado el "talento real" de nuestros científicos, investigadores y emprendedores volcados en la puesta en marcha de proyectos tecnológicos con trasferencia a la sociedad.

Respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, Pedro Sánchez ha destacado que, pese a que tenemos el Parlamento con más mujeres de nuestra historia y un Gobierno mayoritariamente feminista y también grandes emprendedoras, investigadoras, directivas o deportistas, "no hemos alcanzado la igualdad real porque, aunque las mujeres tienen mejores expedientes universitarios, obtienen puestos de trabajo menos estables, cobran de media un 9,5% menos, los cuidados no profesionales los siguen realizando en un 89% de los casos las mujeres, y siguen sufriendo acoso". Sánchez ha destacado la necesidad de seguir trabajando en políticas concretas que corrijan la desigualdad laboral y que doten de recursos la lucha contra la violencia de género.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la clausura del Foro La TojaPool Moncloa/Fernando CalvoEl presidente se refirió también a la cohesión social y a la necesidad de recuperar los niveles de igualdad que se perdieron durante la crisis. Pedro Sánchez recordó que España ha sido el país de la Unión Europea que más aumentó la desigualdad y que hoy en día el 13% de las personas que trabajan se encuentran bajo el umbral de la pobreza. Sánchez ha destacado la necesidad de aumentar el gasto social, reformular el modelo laboral y afianzar el sistema público de pensiones.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado que tener empleo ya no garantiza salir de la pobreza, por ello hay que crear empleo estable y de calidad y leyes que protejan a los trabajadores por cuenta ajena y que ofrezcan oportunidades a los autónomos.

España necesita también una modernización del sistema educativo, para lo cual el jefe del Ejecutivo ha abogado por un pacto de Estado que contemple una nueva ley educativa, una nueva ley de universidades y un replanteamiento completo de la Formación Profesional.

Por último, Sánchez ha subrayado la necesidad de revertir el cambio climático y de apostar por una transición ecológica de la economía, destacando que esta transición generará 350.000 nuevos empleos de calidad entre 2021 y 2030, ligados fundamentalmente a la industria, a la mejora de la eficiencia, a la innovación, a las energías renovables o al sector servicios, y que podría suponer un aumento del PIB entre 19.300 y 25.100 millones en el mismo periodo.

El presidente ha indicado que todas las administraciones han de implicarse en esta tarea, en referencia a comunidades autónomas y entidades locales y que también son extensibles a Europa. "Queremos una España cohesionada dentro de una Europa con proyecto común, fuerte y capaz de defender los valores que la han convertido en un modelo de convivencia, de paz social y de progreso", ha finalizado.