El presidente en funciones clausura la reunión anual del Cercle d´Economia

Sánchez pide el compromiso de los empresarios para impulsar la Agenda del Cambio y la transición ecológica

Actividad del presidente - 1.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sitges (Barcelona)

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a representantes políticos, instituciones públicas, empresarios, sindicatos y sociedad civil para impulsar conjuntamente una Agenda del Cambio centrada en siete grandes objetivos: crecimiento inclusivo y sostenible, apuesta por la formación en capital humano, impulso a la transición ecológica, avance científico y tecnológico, creación de empleo y avance hacia un mercado laboral eficiente y justo, reducción de la desigualdad y protección del Estado del bienestar y, por último, elevar la calidad institucional, luchando contra la corrupción y el nepotismo.

Siete grandes objetivos que, ha dicho Sánchez, se agrupan alrededor de tres ejes esenciales: disciplina fiscal, cohesión social y reformas estructurales.

El presidente en funciones ha querido ofrecer una aproximación en positivo al marco del debate y ha destacado que "ante la incertidumbre la respuesta no es el lamento y el miedo", y ha señalado que "tenemos que mirar de frente al futuro y aprovechar los desafíos para cobrar impulso".

En la jornada de Sitges, Sánchez ha abogado por mostrar iniciativa transformando las políticas activas de empleo, impulsando la Formación Profesional Dual, fomentando ecosistemas de inteligencia artificial accesibles con tecnologías e infraestructuras digitales y apostando por la industria 4.0, por la educación y la ciencia y por la atracción del talento con estrategias como la de 'Start Up Nation'.

Cambiar el mundo

 Pedro Sánchez, junto a la ministra Nadia Calviño y el presidente del Círculo de Economía, Juan José BrugeraPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaA su juicio, hay que recuperar la idea de que es necesario transformar el mundo y tratar de cambiar las cosas para mejorarlas. "Queremos cambiar el mundo, sí -ha manifestado- y, además, creemos que quien no quiere hacerlo, quien no quiere cambiar el mundo para mejorarlo, tiene que apartarse, tiene que echarse hacia un lado y dejarnos trabajar".

Sánchez apuesta por romper inercias y "tener fe en nuestras capacidades como país". En esta línea, ha pedido al sector empresarial que la "ética de la responsabilidad se abra paso frente a la ética utilitarista" y ha recordado que es momento de avanzar y no de retroceder y de tomar la iniciativa en ámbitos como el de las relaciones laborales con un nuevo Estatuto de los Trabajadores o en el de la transición ecológica de la economía.

También ha agradecido el compromiso de los empresarios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y ha destacado el hecho de que la Comisión Europea haya considerado el Plan de Energía y Clima de España como el más completo de los 28 estados miembros.

Avanzar en el proyecto europeo

El jefe del Ejecutivo ha recordado la importancia de avanzar en el proyecto europeo y ha asegurado que el Corredor del Mediterráneo se terminará en los próximos años para unir al 54% de la población de la UE. También ha resaltado el compromiso de España con el proyecto de reforzar la Unión y ha recordado la necesidad de "proteger a Europa si queremos que Europa nos proteja".

"Con Europa compartimos nuestra visión del mundo, nuestros valores, nuestra diversidad cultural y nuestros intereses", ha indicado Sánchez, quien ha asegurado que "Europa no es un actor secundario, es protagonista. Tenemos que marcar el paso. No tenemos que imitar ni a Estados Unidos ni China, sino mostrar nuestro liderazgo con nuestras propias señas de identidad: las libertades individuales, el Estado del Bienestar, la innovación, la igualdad de género, el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, el multilateralismo, la apuesta por la investigación y la ciencia, la solidez empresarial e industrial, la seguridad y la gestión ordenada de los flujos migratorios".