El presidente del Gobierno ha asistido al Consejo Extraordinario sobre la retirada de Reino Unido de la Unión Europea

España vota sí al acuerdo del Brexit tras conseguir un triple blindaje sobre el futuro de Gibraltar

Actividad del presidente - 25.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

Pedro Sánchez ha explicado que España ha votado sí al acuerdo, tras conseguir un "triple blindaje" sobre Gibraltar, que incluye el compromiso de los veintisiete países miembros y la Comisión Europea a no negociar jamás un acuerdo con Reino Unido que incluya a Gibraltar sin el visto bueno de España.

Acuerdo de retirada

El Acuerdo de retirada establece el marco para la salida ordenada de Reino Unido e incluye aspectos de especial interés para España como son la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido y viceversa; un arreglo financiero que asegura que Reino Unido cumplirá sus compromisos y que garantiza, en el marco financiero actual, los pagos a los agricultores, a las regiones, y a los demás perceptores de fondos europeos; un sistema de gobernanza sólido, con un importante papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; el respeto a la integridad del mercado interior y por último garantiza la cooperación en materia penal y judicial, clave en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo. Se establece además un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 que permitirá la adaptación de Reino Unido y de los 27 Estados miembros a la nueva realidad.

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia del Acuerdo de Retirada para los agentes económicos españoles, desde el sector manufacturero, a los exportadores de frutas y hortalizas, así como el sector industrial, porque podrán continuar con su actividad exportadora en un marco adecuado, al tiempo que se establecen bases sólidas para la futura relación comercial. Asimismo, será positivo para las empresas que invierten en el Reino Unido y para el sector turístico, dado que los británicos constituyen el grupo más numeroso entre los turistas que visitan nuestro país.

Declaración política

El texto de la Declaración política enmarca la relación futura de la Unión Europea con Reino Unido y los principios sobre los que se basará: el respeto a la autonomía de la decisión de la Unión Europea, la defensa del Mercado Interior y de las 4 libertades. El presidente ha destacado que la Declaración Política nos permitirá seguir teniendo una relación económica intensa, lo que para España es especialmente importante, teniendo en cuenta nuestro superávit comercial. Esta declaración incluye, además, el objetivo de lograr un acuerdo en materia de transporte aéreo, un elemento clave para nuestro país. Asimismo, en materia pesquera, se deja claro que el acuerdo sobre pesca debe concluir antes de que termine el período transitorio, vinculando el acceso a aguas territoriales y mercados.

Triple blindaje sobre Gibraltar

Pool Moncloa / Fernando CalvoEl Gobierno español ha logrado las garantías necesarias sobre el papel esencial de España en relación con Gibraltar, un "triple blindaje institucional". Una declaración de la Unión Europea y otra del Reino Unido que descartan que el artículo 184 del Acuerdo de retirada sea aplicable a la relación futura, incluido el ámbito territorial, y una Declaración política de la Comisión Europea -garante de los Tratados- y del Consejo Europeo, que refuerza la posición de España de cara a las negociaciones futuras en relación a Gibraltar, que excluye al Peñón de la negociación general entre la Unión Europea y el Reino Unido, y que exige el acuerdo previo de España para la negociación de cualquier acuerdo de la Unión Europea con respecto a Gibraltar.

En definitiva, "se trata de un acuerdo razonable" ha dicho el presidente del Gobierno, "que garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos españoles en el Reino Unido, que da certezas a los sectores económicos", y que, en relación con Gibraltar, "sitúa a España en una posición de fortaleza" que no había tenido desde nuestra adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea.