Viaje de Rajoy a Argentina

Rajoy afirma que las reformas son "el camino correcto" tanto para España como para Argentina

Actividad del presidente - 10.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenos Aires (Argentina)

Durante su intervención en la inauguración de un encuentro empresarial, el jefe del Ejecutivo ha subrayado las excelentes relaciones institucionales, culturales, económicas y comerciales que mantienen España y Argentina.

Mariano Rajoy considera que los dos países viven una situación de "crecimiento económico notable" fruto de las reformas que han llevado a cabo. Al respecto, ha destacado que las "valientes reformas" que en muy poco tiempo ha puesto en marcha el Gobierno de Argentina han conseguido revertir la tendencia negativa de su economía y "están generando el clima de confianza necesario para crecer, generar bienestar y atraer inversiones". A juicio del presidente, el camino de las reformas y la responsabilidad es el "camino correcto", por lo que ha animado al Gobierno de ese país a continuar en él: "Ese es el camino que nunca hay que abandonar".

Respecto a España, Mariano Rajoy ha manifestado que "gracias a una decidida política de estabilidad presupuestaria y de reformas, sumada al esfuerzo de empresarios, trabajadores y ciudadanos, España vive una etapa de intenso crecimiento económico y creación de empleo, a la cabeza de Europa".

"Nuestra economía se ha ganado la confianza, crece sin endeudarse, ha recuperado su competitividad y se ha reorientado a los mercados internacionales", ha añadido.

El reto es mantener el crecimiento

Mariano Rajoy y Mauricio MacriPool Moncloa / Diego CrespoEl presidente ha señalado que, tras cuatro años de crecimiento económico, los tres últimos por encima del 3%, la "previsión muy prudente del Gobierno" es que la economía crezca un 2,7% en 2018, lo que permitirá seguir creando empleo a un 2,5% anual y que la tasa de paro continúe cayendo.

Mariano Rajoy ha afirmado que "el reto ahora es materializar esto, mantener el crecimiento para superar así por completo las consecuencias de la crisis y seguir avanzando en la convergencia en empleo, renta, salarios y productividad". Ello, ha dicho, requiere apostar por la fórmula que ha dado buenos resultados a todos los que la adoptaron en los últimos años: estabilidad presupuestaria y reformas.

En este sentido, Rajoy ha recordado que el Ejecutivo ha presentado en las Cortes unos Presupuestos que permiten mantener la estabilidad y seguir impulsando el crecimiento. Por ello, el Gobierno está trabajando para conseguir los apoyos necesarios que permitan aprobarlos.

Argentina, buen destino para las empresas españolas

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el número de empresas españolas exportadoras aumentó en 2017 un 8,5% respecto al año anterior. Además, ha indicado que, desde los inicios de la crisis, la base exportadora se ha incrementado en un 50% y que hay más de 50.500 empresas que exportan regularmente.

En este contexto, ha dicho, "Argentina es un destino de gran interés para las empresas españolas, tanto para el comercio como para la inversión".

Mauricio Macri y Mariano RajoyPool Moncloa / Diego CrespoComo muestra de ello, Rajoy ha argumentado que, en 2017, "Argentina ha sido uno de los mercados prioritarios de nuestras exportaciones, que crecieron más de un 50%".

En cuanto a la inversión, en 2016 España fue el segundo mayor inversor del mundo en Argentina, tras Estados Unidos: "Nuestras inversiones dan empleo a más de 90.000 personas". Además, ha recalcado, "la inversión española en Argentina se ha mantenido estable en el tiempo, mostrando que nuestras empresas tienen un compromiso a largo plazo en el país".

A pesar de las buenas cifras, en opinión de Mariano Rajoy, "existe potencial" para intensificar las relaciones económicas bilaterales: "La transformación que vive la economía argentina está siendo un estímulo para que cada vez más empresas españolas se interesen por el mercado argentino".

Finalmente, el presidente del Gobierno ha recordado que "España está siendo una gran defensora de la consecución de un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Mercosur" y ha expresado su confianza en que la negociación termine con éxito.

Homenaje al general San Martín

Pool Moncloa / Diego CrespoAntes de participar en el foro empresarial España-Argentina, el jefe del Ejecutivo español ha iniciado su agenda oficial en Buenos Aires con una ofrenda floral ante el monumento al general José de San Martín, uno de los protagonistas de la independencia de ese país.

En este acto estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, por el canciller argentino, Jorge Faurie, así como por otros miembros de ambas delegaciones.