El presidente del Gobierno viaja a Argentina

Actividad del presidente - 9.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los vínculos entre ambos países son difíciles de exagerar. Más allá de los vínculos históricos, la lengua y cultura compartida, Argentina acoge la colonia española más numerosa en el exterior (más de 470.000 personas). Tampoco los vínculos económicos se deben minusvalorar. España es el segundo inversor en Argentina y las inversiones argentinas en España, que superan los 3.000 millones de euros, son asimismo significativas.

La visita se produce además en un momento clave para las relaciones bilaterales. Tras algunos desencuentros en los años previos a la llegada del presidente Macri al poder, esta ha permitido recobrar la natural sintonía entre ambos Gobiernos. Unos valores compartidos, así como una estrecha coincidencia en política económica y exterior, han abierto un amplísimo abanico de potenciales ámbitos de cooperación. Durante la visita de Estado del presidente Macri a Madrid se firmó un Plan de Acción de la Asociación Estratégica así como una serie de documentos conjuntos.

En este viaje está prevista la firma de memorandos de entendimiento en los ámbitos de Gestión de Recursos Hídricos y Tecnologías de Información y Comunicaciones. También se está ultimando un Comunicado Conjunto. Con ello, se da un nuevo impulso al Plan de Acción rubricado en 2017. Se trata por lo tanto de continuar reforzando esta relación renovada entre ambos países, que contará a partir de ahora con un instrumento adicional en la nueva Fundación Consejo España-Argentina.

También desde una perspectiva regional la visita se produce en un momento clave. La comunidad iberoamericana se enfrenta en la actualidad al importante desafío de la crítica situación en Venezuela, que hace tiempo ha desbordado sus fronteras para convertirse en un problema regional, como atestigua la creciente y trágica diáspora venezolana. Tanto esta crisis como la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Antigua (Guatemala), figurarán de forma prominente en la agenda de ambos mandatarios en Casa Rosada.

A nivel más amplio, se tratará la relación de la UE con América Latina y Caribe, en un momento en el que ambos países están apostando fuertemente por un próximo cierre de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación UE-Mercosur. El presidente del Gobierno viaja a Buenos Aires en un momento en el que Argentina preside el G-20 y en el que ambos países apuestan fuertemente por la liberalización económica y comercial, en un entorno internacional de creciente proteccionismo. Los líderes tendrán asimismo ocasión de tratar la candidatura argentina a integrarse en la OCDE, así como la recientemente presentada candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2031-32.

Al margen de los contactos oficiales en Casa Rosada, el presidente del Gobierno tiene prevista una intensa agenda que incluirá la inauguración del Encuentro Empresarial España-Argentina organizado por el ICEX, un encuentro con la colonia española en el Club Español de Buenos Aires, así como un discurso sobre la política exterior de España en Iberoamérica que se está organizando conjuntamente por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Fundación Libertad. El presidente del Gobierno también realizará, como es habitual en este tipo de visitas, una ofrenda floral al Libertador San Martín y visitará el monumento a los desaparecidos del Parque de la Memoria de la capital rioplatense.

Finalmente, en lo que respecta a las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, estas atraviesan muy buen momento. En 2017, el comercio entre ambos países creció más de un 20%, alcanzando los 2.872 millones de euros. Las exportaciones españolas fueron especialmente dinámicas, con un aumento de más del 50% respecto al año anterior (1.287 millones de euros). Las importaciones crecieron un 3,1% respecto a 2016, situándose en 1.585 millones de euros. El saldo comercial fue, por tanto, deficitario para España (-299 millones de euros). Por lo que respecta a los servicios, España mantiene un saldo superavitario, destacando las exportaciones en el sector turístico, de transporte, y los servicios empresariales.

Desde el punto de vista de la inversión, los inversores argentinos en España poseen un stock de inversión en 2015 (último dato disponible) de 5.825 millones de euros. Destacan las inversiones en el sector financiero, seguros, telecomunicaciones, siderurgia y automóviles. A la inversa, los inversores españoles en Argentina poseían un stock inversor valorado en 3.416 millones de euros en 2015 (último dato disponible), muy centradas en el sector siderúrgico.

La presencia comercial española en Argentina es destacada en los sectores de energía, agua, infraestructuras de transporte, construcción y tecnologías de la información y la comunicación.