España presenta su candidatura a un asiento no permanente del Consejo de Seguridad para 2031-32

13.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El CSNU tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales y es un foro clave para avanzar en la solución de los grandes conflictos actuales.

Tras nuestro reciente paso por el CSNU en el bienio 2015-16, España ha demostrado ser un socio fiable, capaz de generar consensos entre los más diversos actores y muy activo en ámbitos como la lucha contra el terrorismo; la agenda mujer, paz y seguridad; la lucha contra la trata y el tráfico de personas; la acción humanitaria o la no proliferación, entre otros asuntos destacados.

España es actualmente el 10º mayor contribuyente al presupuesto de Operaciones de Paz, y el 11º mayor contribuyente al presupuesto regular de la Organización. Por todo ello, España asume la responsabilidad de servir de manera regular en el CSNU, y espera ser elegida en las elecciones que tendrán lugar en 2030 en el 84º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Numerosos miembros de nuestro grupo regional, al que corresponde la elección de dos puestos cada dos años, han decidido presentar su candidatura al CSNU en los próximos años y España apoya esta aspiración. España considera que todos los países, con independencia de su tamaño o capacidades, están legitimados para servir a la Comunidad Internacional desde el CSNU, siempre que estén verdaderamente comprometidos con los principios y propósitos de la Organización. España quiere honrar sus compromisos y reforzar la solidaridad europea en el seno del CSNU.

Por todo ello, se ha considerado el bienio 2031/2032 como el más adecuado para presentar la candidatura de España al CSNU, sin renunciar en el futuro a la periodicidad regular de servir en el CSNU una vez por década.

España renueva así su apoyo al multilateralismo y al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y reitera su voluntad de contribuir activamente al cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Más información