XXV Cumbre Hispano-Francesa

​Rajoy afirma que los europeístas están "más unidos" y quieren "más integración que nunca"

Actividad del presidente - 20.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Málaga

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Málaga junto al presidente de la República francesa, François Hollande, Rajoy ha subrayado la importancia de las relaciones entre ambos países, cuyos gobiernos "se han entendido muy bien" en los últimos años. El jefe del Ejecutivo se ha referido, en concreto, a la colaboración en la lucha contra el terrorismo y a las relaciones económicas: Francia es el primer cliente de las empresas españolas y el segundo emisor de turistas hacia España.

Hollande, que también ha resaltado los intensos vínculos económicos y la gran convergencia en asuntos políticos entre Francia y España, ha invitado a Rajoy a participar en una reunión en Versalles el próximo 6 de marzo. Ese encuentro se celebra con vistas al Consejo Europeo de los días 9 y 10 del mismo mes y a la conmemoración del 60º aniversario del Tratado de Roma, el 25 de marzo. A la cita acudirán también la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Ambos mandatarios han recalcado los estrechos lazos de todo tipo existentes entre España y Francia. "Somos socios, amigos y vecinos; somos países europeos y mediterráneos, con siglos de historia compartida y un futuro común como protagonistas en el proceso de integración europea", ha manifestado Rajoy.

Apuesta por la integración europea

Mariano Rajoy y François Hollande (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/ Diego CrespoDurante la Cumbre, Rajoy y Hollande han abordado la situación actual y las perspectivas del proyecto europeo. El jefe del Ejecutivo español ha recordado que en los sesenta años anteriores al Tratado de Roma, en Europa hubo dos guerras mundiales; desde entonces, ha dicho, "se ha convertido en un espacio de paz, libertad, democracia y derechos humanos", en la primera potencia comercial y económica del mundo y en el lugar "que mejor atiende a sus ciudadanos".

A juicio de Rajoy, Europa debe seguir centrándose en los asuntos que más importan a los ciudadanos, como ya se acordó el año pasado en la Cumbre de Bratislava. Esas prioridades, ha detallado, son la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la seguridad exterior y la defensa, y el crecimiento y la creación de empleo para fortalecer el Estado del bienestar.

Pero además de atender los problemas actuales, ha señalado el presidente español, Europa debe abordar su futuro. Rajoy ha abogado por seguir apostando por el mercado único, en particular en lo referente a la energía y al mercado digital, por avanzar en la unión económica y monetaria y por plantearse la unión fiscal.

"Después de los acontecimientos que se han producido en los últimos tiempos, ha llegado el momento de que aquellos que creemos en Europa lancemos un mensaje nítido y claro: estamos más unidos que nunca, queremos más integración que nunca y vivimos en la región con mejor nivel del mundo", ha afirmado.

Acuerdos bilaterales

En paralelo a la reunión entre Rajoy y Hollande, siete ministros del Ejecutivo español han mantenido entrevistas bilaterales con sus homólogos franceses. Como resultado de la Cumbre, ambos países han alcanzado una serie de acuerdos en diversas materias que se recogen en el anexo de la Declaración Conjunta de la Cumbre.

Íñigo Méndez de Vigo junto a su homólogo francésPool Moncloa/ Diego CrespoEntre los asuntos bilaterales, el presidente español ha mencionado el acuerdo "para la cesión y traslado a España de la documentación que los tribunales franceses han acumulado en los años de la lucha contra ETA". Se trata, ha explicado, de dosieres muy voluminosos que recogen los sumarios y las investigaciones llevadas a cabo.

Rajoy ha dado las gracias al presidente Hollande y al ministro de Justicia galo "porque esto nos permitirá continuar con la labor de memoria, dignidad y justicia" que merecen las víctimas del terrorismo. Toda la documentación y los efectos pasarán a formar parte de los fondos del Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se está poniendo en marcha en la ciudad de Vitoria.

Interconexiones y redes de transporte

El jefe del Ejecutivo ha repasado también los avances en el terreno de las interconexiones energéticas, un asunto que ya estuvo muy presente en la anterior Cumbre entre ambos países, celebrada en París.

Respecto al proyecto de electricidad del golfo de Vizcaya, ha indicado que ya existe un estudio de viabilidad y que el siguiente paso es la notificación del transportista francés a su regulador y al Ejecutivo galo, que "ha dado instrucciones para que las cosas se hagan de manera rápida". El proyecto se presentará este mismo año para obtener financiación europea.

En la Cumbre también se ha hablado de las conexiones eléctricas y de gas a través de los Pirineos. Rajoy ha apuntado que los estudios continúan según el calendario previsto y que la idea es presentar los proyectos en 2018.

La reunión ha impulsado algunas actuaciones en las redes transeuropeas de transporte, particularmente las ferroviarias. En relación con el Corredor Mediterráneo, Rajoy ha indicado que España está trabajando en numerosos tramos y que los próximos hitos serán la puesta en marcha de tramos como el de Castellón-Valencia, el acceso a Murcia y el de Tarragona-Vandellós; por su parte, Francia unirá Nimes con Montpellier este año y continuará con los trabajos hasta la frontera.

En cuanto al Corredor Atlántico, Rajoy ha expuesto que el pasado fin de semana comenzaron las obras para dotar de ancho internacional al tramo entre Donostia e Irún y que van a proseguir las obras de la 'Y' vasca, mientras en Francia han declarado de utilidad pública el tramo Burdeos-Dax.

Asuntos de actualidad

Mariano Rajoy y Françoise HollandePool Moncloa/ Diego CrespoA preguntas de los periodistas sobre los contactos entre Gobierno y la Generalitat de Cataluña, Mariano Rajoy ha reiterado que la primera prioridad del Ejecutivo es hablar de "los problemas reales que preocupan al conjunto de los ciudadanos", y en particular a los catalanes, entre los que ha citado la financiación autonómica, la dependencia, las infraestructuras y las inversiones. Al respecto, ha lamentado que el president Carles Puigdemont no acudiera a la Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero en el Senado, en la que se abordaron esos temas.

La segunda prioridad, en opinión de Rajoy, es que las instituciones representen al conjunto de los ciudadanos con independencia de lo que hayan votado. Las instituciones, ha dicho, "no pueden estar al servicio de una ideología concreta, en este caso el independentismo, eso hay que corregirlo".

El jefe del Ejecutivo ha señalado como tercera prioridad "no dividir más a la sociedad catalana" porque el debate suscitado en los últimos cinco años "ha afectado a la cohesión interna y no ha aportado nada nuevo ni bueno a la vida de los ciudadanos de Cataluña".

Al referirse a la cuarta gran prioridad, Mariano Rajoy ha subrayado: "No se puede en los tiempos en que vivimos dejar en manos de una fuerza política radical y extremista el Gobierno de la Generalitat. Esas fuerzas políticas no pueden nombrar ni quitar gobiernos de la Generalitat, porque eso es muy malo para la salud democrática de las instituciones y de los países".

Mariano Rajoy ha añadido que está dispuesto a hablar de esas cuatro prioridades de futuro, pero no de "cómo se liquida la soberanía nacional, de cómo conjuntamente incumplimos la ley".

Preguntado sobre la relación de Marruecos con la Unión Europea tras los saltos a la valla de Ceuta producidos en los últimos días, el presidente ha agradecido la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ese país, y ha asegurado que "las relaciones del Gobierno español y de España con Marruecos son magníficas y están en su mejor nivel". "Creo que van en beneficio de los ciudadanos marroquíes, de los ciudadanos españoles y también del conjunto de los europeos", ha concluido.

Agenda cultural

Pool Moncloa/ Diego CrespoEn el marco de la Cumbre, Mariano Rajoy y François Hollande han recorrido en el Museo de Málaga varias salas destinadas a la arqueología de la cultura cartaginesa.

Junto a las delegaciones de Francia y de España, ambos presidentes también han visitado el Centro Pompidou de la ciudad, cuya sede en París celebra este año su cuadragésimo aniversario.

Rajoy y Hollande han coincidido en calificar al artista malagueño Pablo Picasso y al Centro Pompidou como símbolos de las relaciones entre ambos países.