Rajoy, a las mujeres víctimas de la violencia de género: "Hay salida, no estáis solas"

Actividad del presidente - 25.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Museo Nacional del Prado, Madrid

Mariano Rajoy ha comenzado su discurso con un "sentido recuerdo" para las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas durante el último año, así como para los menores que han quedado huérfanos: "Nos unimos al dolor de las familias y, en nombre del Gobierno, les digo que están en nuestra cabeza y en nuestro corazón". Además, ha reconocido la labor de quienes ayudan a estas mujeres a "salir del círculo de violencia en el que se encuentran".

La violencia de género, una violación de los derechos humanos

El presidente ha asegurado que la violencia de género es "la mayor expresión del abuso y la desigualdad y supone una violación de los derechos humanos, inaceptable en una sociedad comprometida con los valores de la igualdad y de la dignidad". Por tanto, ha añadido, "mientras exista una sola mujer víctima de violencia de género, nuestra prioridad ha de ser mejorar la protección y la respuesta que les ofrecemos a ellas y a sus familias".

El jefe del Ejecutivo también se ha dirigido a quienes aún sufren "el maltrato en cualquiera de sus formas" porque "deben saber que no están solas" y que cuentan con el apoyo y la solidaridad de la sociedad española y también del Gobierno. Por eso, las ha animado a "romper el círculo del maltrato" y a llamar al teléfono de ayuda, el 016, donde "tienen la posibilidad de denunciar y tienen muchos profesionales que están dispuestos a ayudarlas".

Rajoy ha subrayado que han sido muchas las mujeres que han logrado dejar atrás el maltrato, lo que supone "una puerta para la esperanza".

España, referente mundial en la lucha contra la violencia de género

Rajoy visita una unidad de atención especializada a mujeres adolescentes víctimas de la violencia de género (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEl presidente del Gobierno ha destacado tanto la unidad y el consenso que se logró con Ley Integral del año 2004 como la coordinación de esfuerzos que permite la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género: "Ante un drama como este, esa unidad y ese consenso son la clave del éxito y deben seguir presidiendo nuestra actuación en el futuro". En la actualidad, ha agregado, "contamos con una amplia legislación para hacer frente a la vulneración de los derechos de las mujeres".

Según ha señalado, España hoy dispone de una red nacional de casas de acogida, planes personalizados de protección y justicia gratuita para las víctimas.

Al respecto, Rajoy ha afirmado que España ha avanzado mucho en los últimos años en este ámbito, por lo que "se ha convertido en un país referente en esta lucha, en un modelo de respuesta, ejemplo para otros muchos". No obstante, ha agregado, "queda mucho por hacer".

Adolescentes y violencia de género

Como tarea para el futuro, el jefe del Ejecutivo se ha referido a las "adolescentes que en sus primeras relaciones de pareja sufren situaciones de control y de violencia". Según ha explicado, el perfil de las víctimas de maltrato está cambiando y esa es "una señal de alarma que empieza a detectarse y para la que es necesaria una respuesta".

Mariano Rajoy ha asegurado que para combatir el aumento de casos de violencia de género entre los adolescentes es fundamental "la prevención en la escuela": "Educando en igualdad y promocionando desde la infancia valores de respeto a los derechos, la integridad y la dignidad de las personas".

Precisamente, antes de asistir al acto de conmemoración en el Museo del Prado, el presidente ha visitado un centro de atención a mujeres adolescentes víctimas de la violencia de género, del programa "No te cortes" de la Comunidad de Madrid.

"Esta es una batalla que vamos a ganar"

Rajoy, en un acto por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoMariano Rajoy se ha mostrado convencido de que esta "es una batalla que vamos a ganar" porque "cada día somos más los que plantamos cara a esta situación". También ha recordado que "son muchas las formas de violencia contra la mujer", no solo los malos tratos: mutilación genital, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o los matrimonios forzados.

Antes de finalizar su intervención, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que "la lucha contra la violencia de género es y debe seguir siendo una política de Estado". También ha señalado que la jornada de hoy "simboliza la respuesta más digna frente a la injusticia más indigna, la violencia repetida y violenta de los derechos humanos de mujeres y de niñas por el único hecho de serlo". "Una sociedad sin violencia de género es posible y, por tanto, hay que continuar dando la batalla", ha añadido.

Reconocimientos

Durante este acto conmemorativo, el presidente del Gobierno ha entregado los Reconocimientos a las personas e instituciones que los han obtenido con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre los premiados, ocho mujeres víctimas de los malos tratos; la periodista Mabel Lozano; la fiscal Soledad Cazorla (a título póstumo); el experto divulgador Antonio Burriel; instituciones como Mundo Cooperante, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la Confederación Española de Personas Sordas y, por último, dos empresas: Correos y Mutua Madrileña Automovilística.