España y Andorra firman un Memorando de Entendimiento y un Convenio para evitar la doble imposición y luchar contra el fraude fiscal

Actividad del presidente - 8.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Andorra

Tras destacar el honor que representa haber sido el primer presidente del Gobierno de España que visita oficialmente Andorra, Mariano Rajoy ha puesto de relieve los lazos que unen a los dos países. Prueba de ello, ha dicho, es que cerca de un tercio de la población de Andorra es española y las exportaciones españolas representan el 62% del comercio exterior andorrano.

Esfuerzos reformistas de España y Andorra

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en la "dinámica común" que ha guiado a ambos Gobiernos en los últimos tiempos que es el "afán reformista por modernizar nuestras economías, crear empleo de calidad y mejorar la vida de nuestros ciudadanos". Según ha explicado, "se trata de un imperativo político de primer orden, en el que los gobernantes debemos emplearnos a fondo".

Pool MoncloaEn este punto, Mariano Rajoy ha recordado que "los enormes esfuerzos reformistas de España y Andorra están generando ya resultados de manera inequívoca".

En el caso de España, ha añadido, "el panorama ha cambiado enormemente desde el comienzo de la legislatura" y "no se trata de una valoración, sino de un hecho irrefutable plasmado en datos objetivos". Así, mientras que en 2011 España se sumía en una profunda recesión, en 2015 "está previsto que de nuevo lideremos el crecimiento de los grandes países de la eurozona". A su juicio, "nadie duda hoy del vigor de nuestra economía".

Pero, sin duda, ha dicho, "la mejor noticia que hemos conocido estos días ha sido los nuevos datos del paro" porque el número de desempleados "ha caído con la mayor intensidad en dieciséis años y se vuelve a crear empleo por primera vez en siete años". No obstante, el presidente del Gobierno ha señalado que no van a caer en "triunfalismos imprudentes" y que el principal objetivo seguirá siendo "la lucha contra el paro y la creación de empleo".

Firma de un convenio fiscal

El jefe del ejecutivo español ha elogiado la "histórica reforma" fiscal y tributaria que acaba de acometer Andorra y que supone "un avance muy importante en el necesario proceso de homologación fiscal de Andorra con los países de su entorno". En este marco, ha destacado el Convenio firmado hoy entre los dos países para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal.

También ha subrayado la apertura desde hoy del aeropuerto de La Seu d'Urgell-Andorra al tráfico comercial, la firma de un acuerdo sobre transporte internacional por carretera y la reciente reforma de la carretera que une Andorra con España. En su opinión, todos estos son "pasos muy importantes para la mejora de las interconexiones de transporte" entre los dos países.

Acuerdo de asociación de Andorra a la UE

Pool MoncloaRajoy ha afirmado que la puesta en marcha del proceso de negociación de un acuerdo de asociación de Andorra con la Unión Europea "contribuirá a la profundización" de sus relaciones y a su participación efectiva en el mercado interior. Según ha señalado, "España ha apoyado de manera decidida y determinante la apertura de las mencionadas negociaciones siguiendo la convicción de que el acercamiento de Andorra al resto de Europa beneficiará no solo al Principado, sino a todos los europeos".

El presidente también se ha referido a la participación del Principado en las Cumbres Iberoamericanas y su implicación en los programas vinculados al sistema de estas cumbres. Muestra de esta participación es que Andorra se prepara para la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura en 2016, ha manifestado.

Asuntos de actualidad

Al inicio de la rueda de prensa tanto el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Antoni Martí, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han condenado el atentado de ayer en París y han expresado su solidaridad con las familias de las víctimas.

Al respecto, preguntado por si teme que en España se desate la islamofobia, Rajoy ha dicho que no ve ese riesgo. España, ha señalado, es un país "tolerante", "respetuoso con las ideas de los demás" y que garantiza la libertad religiosa.

Lo importante es, ha concluido, "seguir dando la batalla contra el terrorismo, en cualquiera de sus manifestaciones" y hacerlo juntos para ser más eficaces.

Sobre el riesgo de nuevos atentados, ha recomendado tranquilidad: "Hay que estar atentos, pero hay que estar tranquilos y tener confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en los servicios de información que han mostrado sobradamente su eficacia en materia de lucha contra el terrorismo".

En respuesta a la hipótesis de que Grecia pueda abandonar el euro, el presidente se ha mostrado "absolutamente convencido de que el euro, que es el proyecto político más importante que se ha llevado a cabo en Europa en muchísimos años, es un proyecto irreversible. Por tanto, estoy absolutamente convencido de que ni Grecia ni ningún otro país que esté en este momento en la zona euro y tenga al euro como moneda va a abandonarlo nunca". En su opinión, "el euro ha venido para quedarse", es muy importante para la mejora del bienestar y de la riqueza del conjunto de los ciudadanos europeos.

Rajoy ha deseado "la mejor de las suertes" al gobierno de Grecia que ha hecho "un gran esfuerzo, que ha sido muy valiente y lo ha sido en una situación muy compleja".

Actividades

Pool MoncloaEn el marco de su visita oficial a Andorra, el presidente del Gobierno también se ha reunido con el síndico general, Vicenç Mateu.

Además, ha visitado la Casa de la Vall, que es la antigua sede del Consejo General, y la Escuela Española de Escaldes-Engordany acompañado por la ministra de Educación andorrana, Roser Suñe. En este centro, que es un ejemplo de la presencia del sistema educativo español en el Principado, ha conversado con el profesorado y con los alumnos.