El presidente del Gobierno felicita la Navidad a las tropas españolas destacadas en el exterior

Actividad del presidente - 24.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Departamento de Seguridad Nacional, La Moncloa, Madrid

En su tradicional felicitación navideña, el presidente del Gobierno ha querido hacer público su "agradecimiento", y "el de todos los españoles", por el esfuerzo que realizan las tropas españolas "en beneficio de la seguridad internacional". Asimismo, Mariano Rajoy ha destacado cómo su trabajo ayuda también "a defender a España", en tanto que hoy la seguridad de nuestro país "se defiende más allá de nuestras fronteras".

Veinticinco años de operaciones españolas en el exterior

En su mensaje, el presidente del Gobierno ha celebrado los éxitos de los primeros veinticinco años de operaciones españolas en el exterior. Desde la misión pionera de Angola, en 1989, a los recientes despliegues en Gabón y, este mismo año, en República Centroafricana, dichas operaciones han contado con el concurso de 142.000 hombres y mujeres en cincuenta países de cuatro continentes.

Al conmemorar este primer cuarto de siglo de misiones en el exterior, el presidente se ha hecho eco de algunos datos significativos: 22.000 patrullas realizadas, 32 millones de kilómetros recorridos, 4.000 días de mar y 32.000 horas de vuelo. En estos veinticinco años, además, las tropas españolas "han puesto en marcha más de 1.200 proyectos de colaboración, han prestado atención sanitaria a más de 8.000 civiles y han distribuido ingentes toneladas de ayuda humanitaria", según ha subrayado Mariano Rajoy. En 2015, las tropas españolas estarán presentes en sendas operaciones en Irak y Turquía.
La proyección internacional de nuestros Ejércitos, según el presidente Rajoy, ha supuesto "una contribución esencial" para que España ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir del 1 de enero de 2015 y para que nuestro país sea considerado "un aliado fiable" en la OTAN y en la Unión Europea. "España es una gran nación, y lo es, sin duda, en gran parte por la entrega y la vocación de servicio de sus militares", ha añadido el presidente.

Mariano Rajoy ha querido concluir su mensaje de Navidad con un recuerdo a los 167 hombres y mujeres que han perdido la vida en las distintas misiones internacionales de España. "Con su sacrificio y su entrega", ha afirmado el presidente del Gobierno, "han hecho del mundo y de España un lugar más seguro".