Sanidad y Política social

31.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ostenta las tareas de coordinación del Sistema Nacional de Salud y de diseño de las estrategias globales de equidad, calidad y eficiencia, actuando como un instrumento básico de cooperación que facilita las iniciativas regionales. Además, es competencia exclusiva la sanidad exterior; las relaciones y los acuerdos sanitarios internacionales; las bases y coordinación general de la sanidad; la legislación sobre productos farmacéuticos; y la obtención, expedición y homologación de títulos de posgrado profesionales. Dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia le corresponde resolver sobre su inclusión o no inclusión en la prestación farmacéutica del SNS, así como fijar los precios de los productos farmacéuticos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es el órgano encargado de evaluar los medicamentos a efectos de su registro y autorización. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es el organismo coordinador de carácter técnico encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) es el órgano permanente de coordinación entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado y tiene como finalidad promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud a través de la garantía efectiva de los derechos en todo el territorio. Lo integran el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas y de las ciudades con Estatuto de Autonomía.

El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para este año 2017 se incrementa en 161,34 millones de euros, un 7,97%, respecto al del 2016, llegando a los 2.184,6 millones. Es por lo tanto el mayor incremento del presupuesto de este ministerio desde el año 2011.

El Sistema Nacional de Salud se organiza en dos niveles o entornos asistenciales, en los que la accesibilidad y la complejidad tecnológica se encuentran en relación inversa:

  • Atención Primaria
  • Atención Especializada

Política Social

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es el órgano del Gobierno para la sensibilización, la formación y la protección de derechos de los grupos sociales más vulnerables. Dentro de la Secretaría de Estado, se concentran áreas de gran importancia encargadas del desarrollo de las políticas públicas correspondientes algunas de las cuales son las siguientes:

Igualdad de oportunidades

En el ámbito de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades es el instrumento a través del cual el Gobierno define, en aquellos ámbitos que son competencia del Estado, los objetivos y medidas prioritarios para eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir y para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social

El principal instrumento dirigido de forma específica para luchar contra la pobreza y la exclusión social fue el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, pendiente de renovación.

Familia e infancia

El 14 de mayo de 2015, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, para articular la política de familia del Gobierno de forma explícita y transversal, en un marco coherente de principios y objetivos que integre las medidas de apoyo familiar y que no son competencia de un único Departamento sino que afectan a la práctica totalidad de los Ministerios.

Violencia de género

En materia de violencia contra la mujer, se están llevando a cabo esfuerzos para impulsar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La lucha contra la violencia de género es trasversal y una prioridad para todo el Gobierno y que la violencia de género ha de afrontarse desde todos los ámbitos.

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer se encarga de remitir sus propuestas a los grupos del Congreso y del Senado en espera de que ellos finalicen sus trabajos.

Apoyo a la discapacidad

El ministerio y el Real Patronato sobre Discapacidad, han impulsado, con la participación del tejido asociativo de la discapacidad y con el resto de ministerios, el desarrollo del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Personas mayores

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es una Entidad Gestora de la Seguridad Social a través de la que el Gobierno de España articula las políticas para las personas mayores. Su objetivo y actuaciones tienen como eje central al ciudadano.