Transición ecológica

Energía

19.11.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Secretaria de Estado de Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica Secretaría de Estado de Energía de España es la encargada del desarrollo de la política energética y minera, de la propuesta de iniciativas legislativas y normativas de desarrollo en este sentido y de la elaboración y aplicación de las políticas en la materia.
El sistema eléctrico español presenta importantes fortalezas entre las que destacan un mix diversificado y equilibrado de tecnologías de generación, un alto nivel de penetración de las energías renovables y un elevado nivel de desarrollo de infraestructuras que posibilita mantener la seguridad y calidad del suministro.

Energías renovables

Por otra parte, a lo largo de las últimas décadas España ha avanzado hacia una mayor diversificación energética al incrementar la participación de las fuentes energéticas renovables (entre 2005 y 2016, el consumo de energías renovables aumentó en un 42%, sobre todo, energía solar fotovoltaica, eólica y biomasa) y del gas natural. Pese a ello, la dependencia energética del país continúa siendo elevada (73% aproximadamente).

Actuaciones destacables en materia de Eficiencia Energética

Con objeto de garantizar el cumplimiento por parte de España del objetivo vinculante de ahorro de energía para 2020 se han adoptado diversas medidas entre las que cabe destacar la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética que ha permitido la puesta en marcha de mecanismos de apoyo económicos y financieros, asistencia técnica, formación y otras medidas para aumentar la eficiencia energética en los diferentes sectores.

Así, pueden indicarse diversos programas de ayuda gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).
Finalmente hay que señalar la necesidad del sistema energético de contar con todas las fuentes y capacidades disponibles, basándose en un mix diversificado, equilibrado y sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.

Últimas actuaciones en materia energética

España se halla comprometida con el proyecto europeo de la Unión de la Energía, trazada en 2014 como uno de los cinco objetivos principales de la agenda estratégica europea. Como consecuencia de ello, los Estados miembros deben presentar planes nacionales integrados de energía y clima que incluyan sus objetivos, políticas y medidas en los cinco ámbitos de la Unión de la Energía, en particular los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos planes abarcan el período 2021-2030. Una vez remitido el Plan a finales de 2018, las recomendaciones de la Comisión se notificarán a mediados de 2019. El plazo para la presentación de los planes nacionales definitivos en esta materia termina el 31 de diciembre de 2019.

Partiendo de la premisa de que en la apuesta hacia una transición energética indispensable y urgente deben adoptarse medidas de protección de los consumidores, destaca el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. El texto legal fija como prioridad del Ejecutivo la lucha contra la pobreza energética (4,6 millones de personas). En el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, el Gobierno presentará una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética que establecerá objetivos, en el medio y largo plazo, y un marco de acción estable para su erradicación.

Otras medidas que contempla el Real Decreto-ley son la eliminación del conocido como "impuesto al sol", para fomentar nuevamente el autoconsumo eléctrico en España, y el impulso al vehículo eléctrico, vector imprescindible para la transición ecológica.