Consejo de Ministros

El Gobierno remarca que todos los objetivos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea se están cumpliendo

Consejo de Ministros - 17.10.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzó el 1 de julio y acabará el 31 de diciembre.

"Consumida la mitad de este semestre, podemos hablar ya de un éxito de Europa, de un éxito de España y de un éxito país ante el reto que tenemos por delante y para el que estamos alcanzando los hitos que nos habíamos marcado", ha dicho. Albares ha sostenido también que la Presidencia española está permitiendo, "y así lo reconocen nuestros socios europeos", avanzar en el diseño del futuro de Europa y alcanzar acuerdos que mejoran directamente la vida de los ciudadanos.

Entre esos logros, el ministro ha destacado tres cumbres "que van a marcar un antes y un después para la Unión Europea y que no se hubieran podido lograr sin el liderazgo español": la celebrada entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), la primera en ocho años; la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada, en la que participaron más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno y supuso la primera visita a España del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el Consejo Europeo informal que acogió esa misma ciudad, definido por Albares como "el punto de partida hacia una nueva agenda estratégica" y "la primera piedra de la ampliación de la Unión Europea".

Además, durante esta presidencia se han celebrado diez Consejos formales, tres reuniones del Eurogrupo y dieciocho reuniones ministeriales -celebradas en quince ciudades españolas-, y esta misma tarde tiene lugar un Consejo Europeo extraordinario para abordar la situación en Oriente Próximo.

Prioridades y acuerdos alcanzados

José Manuel Albares ha asegurado que el Gobierno está encarando el semestre con "ambición y responsabilidad" y quiere dar el mayor impulso posible a todos los expedientes legislativos clave de cara a las elecciones europeas del próximo año. "Y con ese espíritu, hemos cerrado ya muchos acuerdos vitales que se enmarcan dentro de nuestras cuatro prioridades: reindustrializar Europa, avanzar en la transición ecológica, impulsar la justicia social y económica y reforzar la Unión Europea", ha indicado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel AlbaresEl ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante su intervención. | Pool Moncloa / José Manuel Álvarez

Entre otros, Albares ha citado el Acuerdo de Libre Comercio con Nueva Zelanda, los avances en la Directiva para el empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica, la Ley de Datos y el desbloqueo del Pacto de Inmigración y Asilo. Y, en el ámbito institucional, el acuerdo para el reparto de escaños en el Parlamento Europeo a partir de las próximas elecciones, "donde España va a contar con dos nuevos escaños que nos permitirán hacer oír mejor nuestra voz en Europa".

El ministro ha subrayado, igualmente, que la Presidencia española "ha ido más lejos que nunca y que nadie en la defensa de nuestras lenguas cooficiales", que es "otra forma de acercar Europa a los ciudadanos". Además, ha explicado que se está avanzando con los estados para que sea realidad "lo antes posible" la propuesta de reforma del Reglamento sobre el régimen lingüístico de la UE que Albares presentó en septiembre para que catalán, gallego y euskera sean incluidos en ese régimen multilingüe.

Agenda del resto de la Presidencia española

El titular de Exteriores ha señalado que, en lo que queda de Presidencia española, se celebrarán otras dos reuniones del Consejo Europeo y tres cumbres internacionales: con Estados Unidos, Canadá y los Balcanes Occidentales. También están organizados seis consejos sectoriales y tres reuniones ministeriales: con Balcanes Occidentales, la Unión Africana y, en Barcelona, la de Vecindad Sur y Unión por el Mediterráneo, "que, a la luz de los acontecimientos en Oriente Medio, cobra una relevancia y una importancia todavía mayor de la que España le concedía".

Entre los ejes del resto del semestre, Albares ha remarcado el diálogo con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea y la apertura de negociaciones con los países candidatos a la adhesión. La decisión política sobre este asunto -ha recordado- debe tomarse en el Consejo Europeo de diciembre. Otros aspectos clave serán la revisión del marco financiero plurianual, las normas comunes sobre los mercados de gas e hidrógeno, la Ley de Inteligencia Artificial, la Directiva sobre las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas y la Ley de Materias Primas Críticas.

"Todos los objetivos de la Presidencia española del Consejo de la Unión se están cumpliendo", ha dicho Albares, quien ha añadido que "la vocación europeísta de los españoles y de este Gobierno es sobradamente conocida en Bruselas, y al final del semestre la Presidencia será calificada como un éxito de todos, del que todos los europeos nos vamos a beneficiar".

Defensa de los derechos de la mujer en el mundo

El ministro José María Albares y la ministra Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, en la rueda de prensa. | Pool Moncloa / José Manuel Álvarez

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación también ha presentado un informe sobre el Plan de Acción de la Política Exterior Feminista 2023-2024, "que es una seña de identidad de la política exterior de España como país progresista, solidario y fiable en el contexto internacional convulso y complejo actual".

Albares ha manifestado que el plan se incardina en las políticas públicas existentes y en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España y es un instrumento coherente con la determinación de mejorar la situación de millones de mujeres y niñas en el mundo y defender sus derechos.

"Vamos a seguir impulsando que cada vez más países se sumen a este consenso clave que es la igualdad de las mujeres y las niñas en el desarrollo de nuestras sociedades y en la construcción de la paz", ha sostenido.

Apoyo al sector hortofrutícola y vitivinícola

El Consejo de Ministros ha acordado aplicar en España las flexibilizaciones de varios reglamentos comunitarios para que los productores hortofrutícolas y vitivinícolas afectados por fenómenos climáticos adversos, que tienen dificultades para cumplir los requisitos exigidos para optar a las ayudas sectoriales, puedan acceder a ellas.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha remarcado que uno de los grandes compromisos del Ejecutivo durante toda la legislatura ha sido prestar atención al sector primario, y más en concreto a la agricultura, gestionar las ayudas directas al sector, apoyarle en su transformación y paliar las adversidades que ha sufrido, además por cuestiones climatológicas, debido a las perturbaciones de los mercados.

Las flexibilidades van encaminadas a facilitar el acceso a las ayudas del programa de apoyo al sector del vino, ampliar la vigencia de las autorizaciones de viñedo y dar facilidades para que los productores de frutas y hortalizas puedan acceder a los fondos.

Flexibilidades para el vino, frutas y hortalizas

La portavoz ha concretado que, en materia de plantaciones de viñedo, se amplía en 12 meses la vigencia de las autorizaciones que caducan en 2023. Además, en las operaciones de reestructuración y reconversión de viñedos, que se enmarcan en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, se permitirá justificar un 3% del gasto en vez del 30% requerido para continuar con su ejecución. El plazo para su completa realización y pago se extiende hasta el 15 de octubre de 2025, en lugar de hasta octubre de 2023, como estaba previsto.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensaLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, durante su intervención. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

Por otra parte, Isabel Rodríguez ha explicado que también se flexibilizan los requisitos a las medidas de inversiones en bodegas y reestructuración y reconversión del viñedo.

Las modificaciones de las condiciones para obtener las ayudas también incluyen al sector de frutas y hortalizas. Este contará con un mayor margen de maniobra para que pueda modificar su programa a lo largo del año, así como con la posibilidad de solicitar anticipos o pagos parciales de la ayuda para cubrir inversiones ya realizadas.

Ayudas de las organizaciones profesionales pesqueras y acuícolas

El Gobierno también ha acordado simplificar el procedimiento de acceso a las ayudas de las organizaciones profesionales pesqueras y acuícolas y dar mayor uniformidad a los criterios e interpretaciones de las unidades gestoras del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Isabel Rodríguez ha señalado que el objetivo es impulsar la capacidad de actuación de las organizaciones de productores. Una de las principales novedades es la posibilidad de que puedan llegar a recibir un 100% de financiación en acciones prioritarias, como la mejora de la selectividad de las artes de pesca, la puesta en marcha de soluciones innovadoras o el impulso a la pesca artesanal.

El límite máximo de financiación sigue en el 12% del valor medio de la producción de la organización en los últimos tres años y la meta, según ha indicado la portavoz, es "posicionar a estas organizaciones como instrumentos de aplicación de la Política Pesquera Común en nuestro país".

Declaración de emergencia en La Palma

El Gobierno ha tomado razón de la declaración de emergencia para para la realización de actuaciones de restauración del área afectada por el incendio forestal de Puntagorda, en la isla de La Palma, por un importe máximo de 594.392,52 euros.

Asuntos de actualidad

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha reiterado la posición del Gobierno tras el ataque terrorista contra Israel: "Condenamos el ataque terrorista de una organización terrorista como es Hamás contra Israel. Exigimos la inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes. Lamentamos y deploramos todas las víctimas inocentes que se están produciendo y reconocemos el derecho de Israel a defenderse contra este ataque terrorista. Cualquier acción que se produzca para repeler este ataque tiene que ser respetando el derecho internacional y el derecho internacional humanitario".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel AlbaresEl ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante su intervención. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

Albares ha añadido que hay que diferenciar entre objetivos terroristas y la población civil de Gaza, que tiene que tener garantizados los suministros básicos: el agua y la electricidad. Con este objetivo, ha manifestado que España quiere que haya corredores humanitarios para que la ayuda llegue a la población civil.

El ministro ha recordado que se reunió hace unos días con las ONG españolas que trabajan con Palestina, a las que anunció que el Gobierno aumentará la cooperación con un primer paquete dotado con un millón de euros en ayuda humanitaria.

Además, Albares ha resaltado que la ayuda europea debe mantenerse: "La Autoridad Nacional Palestina es un socio conocido, un buen socio para la cooperación europea con el que se trabaja desde hace mucho tiempo, y ni un solo céntimo de la cooperación europea o española termina en manos de la organización terrorista Hamás".

El titular de Exteriores ha hecho una reflexión sobre la paz en Oriente Próximo: "Esa paz solo llegará a través de la solución de dos Estados. Cuando un Estado de Israel y un Estado de Palestina convivan de manera pacífica y segura en una coexistencia de buena vecindad, como avalan las Naciones Unidas, y también la resolución, por unanimidad, aprobada por el Congreso de los Diputados en el año 2014".

Preguntado por una posible evacuación de los ciudadanos españoles que se encuentran en Gaza, el ministro ha afirmado que el Gobierno está en contacto permanente con ellos y tiene un censo de los que quieren abandonar ese territorio. Albares ha añadido que está en contacto con sus homólogos israelí, palestino, egipcio, jordano y de todos los países que son fundamentales en la resolución de la crisis y con distintas organizaciones internacionales para "poder llevar a cabo esa operación de evacuación en cuanto sea posible en condiciones de seguridad".