Consejo Europeo Informal

El presidente Sánchez destaca tras la Cumbre que Granada estará para siempre ligada a los debates que marcarán el futuro de Europa

Actividad del presidente - 6.10.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de Congresos, Granada (España)

El presidente Sánchez ha destacado el legado de la cumbre de Granada y ha puesto de relieve que esta reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno ha sido decisiva para lanzar el debate sobre asuntos trascendentales para el futuro de Europa, como lo son la ampliación de la Unión, el rediseño de su política industrial y comercial, y los avances hacia una política común de migración y asilo.

Los 27 han acordado hoy en Granada una visión común en temas de gran relevancia, como el modelo económico de la Unión Europea, los desafíos concretos que plantea la ampliación de la Unión Europea, la cuestión migratoria o la situación en Ucrania. En lo relativo al modelo económico, los líderes europeos coinciden en la necesidad de fortalecer la competitividad de la industria europea.

En materia migratoria, el presidente del Gobierno en funciones ha celebrado que los líderes europeos alcanzasen un acuerdo el pasado miércoles en torno al Reglamento de Crisis, un avance trascendental para aprobar un nuevo Pacto de Migración y Asilo, y una de las prioridades del Gobierno de España en la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Tanto la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, como el presidente del Consejo, Charles Michel, han reconocido hoy públicamente la labor desempeñada por la Presidencia española para avanzar el expediente migratorio. En efecto, este Reglamento permitirá gestionar de forma más equitativa, humana y eficiente los flujos migratorios que lleguen a las costas europeas. A pesar de todas las diferencias, los líderes europeos coinciden en la necesidad de invertir más y de forma más sostenida en los países de origen y tránsito, y de combatir las mafias que trafican con las personas migrantes.

Pedro Sánchez ha subrayado los avances en torno a la agenda estratégica de la Unión Europea, y ha recordado las aportaciones de España, en alusión a Resilient EU2030, la propuesta española elaborada por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España. Tal y como ha reiterado el presidente Sánchez, este informe es el resultado de un proyecto de investigación prospectiva pionero que ha durado cerca de un año, y en el que han participado más de 250 expertos y 80 ministerios de los 27 Estados Miembros. Centrado en fortalecer la autonomía estratégica abierta y reforzar el liderazgo global de la UE en sectores como la energía, la salud o la alimentación, este trabajo logra identificar bienes, servicios y tecnologías concretas en los que la Unión Europea podría y debería reforzar sus industrias de aquí a 2030.

En lo relativo a la ampliación de la Unión Europea, este Consejo Informal deja tras de sí una decisión de gran calado: ayudar a los Estados candidatos a acelerar sus reformas para cumplir con los criterios de ingreso. Los veintisiete han coincidido, además, en la necesidad de reformar la propia Unión, de adaptar sus instituciones y reformular algunas de sus políticas para que la incorporación de estos nuevos países resulte beneficiosa para los actuales estados miembro y, en definitiva, se apueste por la eficiencia y la agilidad en la toma de decisiones.

Asimismo, los veintisiete han abordado de nuevo la situación de Ucrania, reiterando el compromiso de la Unión Europea con la libertad, la soberanía y la democracia.

"El nombre de Granada va a estar vinculado ya para siempre a declaraciones muy importantes del presente y el futuro de Europa", ha resumido el presidente del Gobierno en funciones. Una declaración, la de Granada, que ha abierto el debate sobre la UE del futuro, con visión estratégica, y que fija las bases para una Europa más próspera, competitiva y cohesionada.