Comunidad Política Europea

Pedro Sánchez reitera en la cumbre de Granada la importancia de reforzar, modernizar y revitalizar todas las instituciones multilaterales

Actividad del presidente - 5.10.2023

Palacio de Congresos, Granada

Granada ha acogido hoy la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), siendo España el Estado miembro que actualmente ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. En el plenario inaugural ha intervenido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Pedro Sánchez ha destacado la importancia de esta cumbre, que ha logrado reunir durante la Presidencia Española del Consejo de la UE a 50 líderes europeos (46 Jefes de Estado o de Gobierno y los cuatro líderes de las instituciones europeas) en la ciudad de Granada.

El presidente ha celebrado que este foro continúe consolidándose como un espacio de debate abierto de todos los Estados europeos, y ha destacado el principio de igualdad, el clima de confianza mutua y la conciencia de una comunidad de intereses que esta cita aporta al conjunto de Europa. "Este foro es expresión de un afán compartido: colaborar para construir la Europa del futuro, sea cual sea nuestra posición en el continente", ha subrayado, poniendo de relieve que esa Europa sólo podrá levantarse sobre los cimientos de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad.

En este contexto, Pedro Sánchez ha expresado su deseo de que este foro impulse una necesaria reflexión sobre el modo en que el continente debe consolidarse en una coyuntura como la actual. Asimismo, ha recordado que los grandes desafíos a los que el continente se enfrenta no entienden de fronteras.

Durante la sesión plenaria y como anfitrión de esta tercera cumbre de la Comunidad Política Europea, el presidente Sánchez ha compartido con el resto de líderes los principales ámbitos estratégicos en los que la jornada se ha ido estructurando en forma de mesas redondas.

Así, ha comenzado por el impacto de la digitalización en nuestras sociedades. En este sentido, ha puesto de relieve el potencial disruptivo de la revolución tecnológica, recordando que avances como la inteligencia artificial ejemplifican a la perfección tanto las oportunidades como los riesgos potenciales que podrían entrañar para nuestras sociedades.

La soberanía energética de Europa ha sido otro importante asunto en el que los líderes han tenido oportunidad de centrar el debate. "La guerra en Ucrania puede haber tenido un efecto catalizador en el reforzamiento de la cooperación energética en el continente", ha recordado el presidente, alertando que Europa no puede fiar su futuro a coyunturas geopolíticas concretas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a otros mandatarios, en la reunión de la Comunidad Política Europea | Pool Moncloa/Fernando Calvo

En tercer lugar, la cumbre se ha centrado en el compromiso de los líderes con un orden multilateral basado en reglas y con el multilateralismo. El presidente Sánchez ha destacado durante el plenario que Europa tiene hoy la posibilidad de hablar con la autoridad moral que ofrece su historia, y ha recordado que el liderazgo del continente en este ámbito no puede dar la espalda a la emergencia de nuevas realidades geopolíticas.

Pedro Sánchez ha participado en esta mesa redonda, durante la cual ha tenido ocasión de trasladar que el multilateralismo es hoy la respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta el mundo. También ha subrayado la gravedad de que Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mantenga una guerra ilegal de agresión contra Ucrania, una realidad que pone en riesgo el sistema multilateral del que el mundo ha disfrutado durante los últimos cincuenta años.

El presidente Sánchez ha trasladado la necesidad de reforzar, modernizar y revitalizar todas las instituciones multilaterales, y en este sentido, ha subrayado que Europa debería desempeñar un papel clave en este proceso, hablando con una única voz.

Bilaterales en los márgenes de la cumbre

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la reunión de la Comunidad Política Europea | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente Sánchez ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien ha trasladado el apoyo de España a Ucrania en el camino a la paz. Ambos líderes han tenido ocasión de abordar la situación actual del conflicto.

A lo largo de la tarde, Pedro Sánchez ha mantenido una reunión con Petteri Orpo, el primer ministro de Finlandia. Se trata del primer encuentro bilateral entre ambos líderes, durante el cual han abordado algunos de los desafíos comunes entre los dos países, como la despoblación y todas las cuestiones ligadas al reto demográfico. Además, han tratado asuntos ligados a la seguridad, como el conflicto en Ucrania o la reciente adhesión de Finlandia en la OTAN.

Asimismo, ha mantenido un encuentro con el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovačevski, con quien ha abordado el proceso de adhesión del país a la Unión Europea, candidato desde 2005. En el plano bilateral, el próximo año se cumplirán 30 años de relaciones diplomáticas entre España y Macedonia del Norte.

El presidente Sánchez también ha abordado la cuestión de la ampliación de la Unión Europea durante su reunión bilateral con Jakov Milatovic, presidente de Montenegro, país candidato a la UE desde 2010.

Por otra parte, ha mantenido un encuentro con la líder de la oposición democrática bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, a quien ha trasladado su apoyo y su preocupación en torno a la situación que el país atraviesa desde agosto de 2020.