Consejo de Ministros

​El Gobierno recupera el derecho a la reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas

Consejo de Ministros - 6.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Gobierno ha decidido recuperar la posibilidad de que las mujeres solas y las mujeres lesbianas puedan acceder a tratamientos de reproducción asistida. Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha propuesto modificar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para incorporar esta medida, que figuró en ella hasta el año 2014. Se articulará mediante una orden ministerial y se prevé que esté implantada durante el primer trimestre del año 2019.

Celaá ha enmarcado esta iniciativa en la celebración esta semana del Orgullo LGTBI, "un apoyo a la diversidad" al que quiere sumarse el Ejecutivo. En esa línea, el Consejo de Ministros ha aprobado declarar el 28 de junio Día Nacional del Orgullo LGTBI, coincidiendo con la celebración internacional en esta fecha. Además, se ha creado en el Ministerio de la Presidencia una Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad, "lo que indica la gran sensibilidad que este Gobierno tiene en relación al respeto a la dignidad de todos y todas", ha señalado la portavoz.

Otra iniciativa en esta línea es la elaboración, junto a las comunidades autónomas, de un plan estratégico de convivencia escolar para trabajar, dentro de la coeducación, la diversidad en el trato a personas con distintas orientaciones sexuales, según ha avanzado Celaá.

Lucha contra los incendios

La portavoz del Ejecutivo, Isabel CeláaPool Moncloa/ JM. CuadradoCon motivo del periodo estival, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra incendios forestales para 2018, en el que participan varios Ministerios, la Unidad Militar de Emergencias y los aviones del Grupo 43 de las Fuerzas Aéreas. El Plan coordina actividades de Protección Civil y Emergencia y acciones de refuerzo por parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Dirección General de Tráfico.

Isabel Celaá ha apuntado que el Gobierno va a suscribir además dos convenios, uno con Galicia y otro con Castilla y León, para la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de prevención de incendios.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha diversas actuaciones para este verano, como campamentos y formación en lenguas para el profesorado y los alumnos. En el programa Vacaciones en Paz, se prevé tramitar la residencia temporal con familias españolas de 4.028 menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia de Tinduf.

Alta Comisionada para la Agenda 2030

El Ejecutivo ha continuado con el impulso de la Agenda 2030 nombrando a la Alta Comisionada para esta materia, Cristina Gallach. La portavoz del Gobierno ha subrayado que en su currículum figuran las tres grandes organizaciones internacionales, la UE, la OTAN y la ONU.

Un objetivo fundamental de Naciones Unidas, ha recordado Celaá, es la erradicación de la pobreza, sin la cual no puede haber desarrollo sostenible. "Estamos absolutamente de acuerdo con esta afirmación", ha dicho la portavoz, para quien ese reto debe ser el número uno.

Otros acuerdos del Consejo

Impugnación ante el Constitucional

La portavoz del Ejecutivo, Isabel CeláaPool Moncloa/ JM. CuadradoIsabel Celaá ha anunciado que el Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción independentista aprobada ayer por el Parlament de Cataluña. El Ejecutivo ya ha solicitado el preceptivo dictamen previo del Consejo de Estado.

La portavoz ha precisado que la impugnación se hace en defensa de la Constitución y del Estatuto de Cataluña: "La legalidad va por un camino y la política por otro, y a nosotros nos corresponde hacer política".

Preguntada por un posible referéndum pactado con la Generalitat para preguntar a los catalanes sobre la independencia de su comunidad, Isabel Celaá ha respondido que "el derecho a la autodeterminación no existe, no está contemplado en nuestra Carta Magna ni en ninguna Constitución de los Estados democráticos homologables".

En cuanto a reunión bilateral que mantendrán el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el próximo lunes, ha avanzado que "el Gobierno va cargado con una agenda que trata asuntos de muchísimo interés para la totalidad de los catalanes", como las inversiones, las transferencias y la normalización del diálogo político.

Estos temas, ha concretado, se abordarán en una comisión bilateral entre Cataluña y el Gobierno del Estado: "Llevamos firmeza y esperamos reciprocidad. Tenemos que abrir caminos políticos de interés para todos los ciudadanos y esperamos que las fuerzas políticas de Cataluña así lo entiendan". "Es una oportunidad extraordinaria dada por la política para la política. Se deben obtener resultados en ese itinerario", ha añadido.

Agenda internacional y social

Al cumplirse el primer mes del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, la portavoz ha remarcado que en ese periodo se ha recuperado la agenda internacional y se han iniciado los encuentros con los presidentes de las comunidades autónomas.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel CeláaPool Moncloa/ JM. CuadradoAdemás, ha indicado, se han desbloqueado más de setenta iniciativas parlamentarias para impulsar el debate en relación a proposiciones de ley y otras medidas y se ha puesto en marcha "una importantísima agenda social que ha afectado al derecho, a la protección universal de la salud, al trabajo y a la vivienda".

Celaá ha iniciado la rueda de prensa refiriéndose a los dos últimos casos de mujeres asesinadas, ocurridos en Madrid y en Asturias. "Lo condenamos y, además, continuamos trabajando para reforzar las medidas y acabar con la violencia de género", ha manifestado.

Asuntos de actualidad

Sobre la consulta habilitante acordada por el PNV y Bildu para reformar el Estatuto autonómico vasco, Isabel Celaá ha manifestado que "esa consulta está fuera del Estatuto de Gernika y, por tanto, no tiene cabida".

En materia de defensa, la portavoz ha señalado que "España está totalmente dentro de la OTAN" y comparte sus compromisos. El Ejecutivo, ha avanzado, está analizando el coste económico que supone la presencia de las Fuerzas Armadas en determinados lugares, como Kabul (Afganistán).

En relación con RTVE, Celaá ha reiterado que el Real Decreto-ley para renovar el Consejo de Administración del ente público "es una figura jurídica que ha venido a cubrir un vacío". El modelo del Gobierno para desbloquear la situación y tener unos medios públicos "libres de control ideológico y político" es el de la ley de 2017, ha dicho.