Medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2018

6.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Teniendo en cuenta las especiales circunstancias concurrentes en el período estival, en que se producen masivos desplazamientos vacacionales o migratorios, y en que las temperaturas pueden ser extremas, los distintos Departamentos ministeriales, especialmente desde 2004, vienen adoptando planes específicos y medidas concretas de actuación.

Ante la proximidad de la temporada veraniega, resulta procedente aprobar también este año las correspondientes medidas y planes de actuación con motivo del período estival.

Por medio de este Acuerdo:

  • Se toma conocimiento del informe sobre la ejecución de las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2017, que se recoge en el Anexo I del Acuerdo.

En este anexo I, en el apartado 6 se hace balance de las actuaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación señalando que en 2017 se reforzó la labor de las Oficinas Consulares en aquellos países que son destino turístico prioritario de los españoles, con el objeto de garantizar su asistencia consular ante posibles contingencias. Este refuerzo se hizo sin aumento del gasto, centrándose en la organización de turnos de vacaciones y permisos y los turnos de atención del número de teléfono de emergencia consular.

Como en otros años, se relanzó la campaña "Viaja Seguro", a través de distintas vías y con la colaboración de la red de aeropuertos nacionales. La campaña fue igualmente divulgada por las redes sociales y los medios digitales propios del Ministerio.

Durante la campaña estival de 2017, el servicio "España.contigo", posible gracias a la colaboración de Telefónica y Orange, permitió a una gran proporción de españoles que se desplazaron al extranjero recibir un SMS con los teléfonos de emergencia consular de la Embajada o Consulado de España en el país que visitan.

Igualmente, se reforzó la capacidad de las Oficinas Consulares en los países donde se produce habitualmente un incremento de la demanda de visados para visitar España en estos meses. Principal, pero no exclusivamente, Rusia, Irán, la India, Ucrania, China, Venezuela y Cuba. Este refuerzo supuso unos 50 contratos temporales, con un coste cercano a los 450.000 euros.

Así mismo, en el apartado 7 de este Anexo I, relativo a actuaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de violencia de género y de viajes y drogas, el informe señala respecto del Programa de "Viajes y drogas" que "La campaña lanzó el mensaje de "Las drogas cambian tu destino. Si viajas al extranjero y consumes o transportas drogas, te expones a penas de cárcel durísimas" y tuvo presencia física en centros de expedición del DNI y pasaporte, así como en aquellos puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional (estaciones de autobuses y trenes, y aeropuertos). En la distribución de los materiales colaboraron, entre otras instituciones, los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como AENA, ADIF y Puertos del Estado. Se distribuyeron 750 carteles (70x100 cm.) y 30.000 postales (15x10 cm.)."

  • Se aprueban las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2018, que se relacionan en el Anexo II del Acuerdo.

En este anexo II, en su apartado 5, relativo a actuaciones en materia de inmigración, se indica en el subapartado 5.5 relativo al Programa Vacaciones en Paz que en "este programa solidario, en el que participan los Ministerios Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Ministerio de Política Territorial y Función Pública permite a familias españolas acoger, de manera temporal, a menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia de Tinduf y a un número de monitores que les acompañan.

Corresponde a las Delegaciones del Gobierno emitir el informe favorable a la expedición de autorización de residencia temporal a los niños que viajan en el marco de este programa.

En 2018 se prevé tramitar la residencia temporal de 4.028 menores.

  • Se toma conocimiento de la activación del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud , que figura como Anexo III del Acuerdo.

Las actuaciones previstas en las medidas y planes de actuación incluidos en el presente acuerdo se financiarán con cargo a los presupuestos ordinarios de los departamentos ministeriales afectados.