Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la nueva estructura de los ministerios

Consejo de Ministros - 14.4.2008

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, compareció al término de la celebración del primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo para informar de las novedades que se habían producido en la estructura del Gobierno, que siguen respondiendo a los principios de eficacia y eficiencia, señaló.

Antes de explicar las modificaciones introducidas en los distintos Departamentos, dijo que este Gobierno, "pionero" en su composición y estructura, quiere dar respuestas a las demandas sociales, a las demandas de hoy y a los retos del futuro.

Quiere, además, liderar un camino de modernización que nos haga escalar posiciones entre los países más desarrollados del mundo y desea transformar la sociedad en "clave de igualdad y progreso".

Novedades

Entre las novedades aprobadas hoy por el nuevo Gabinete destacó la creación, dentro del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de la secretaría de Estado de Cambio Climático, que responde a una de las prioridades del Gobierno, la lucha contra sus negativos efectos.

También responde a los retos marcados por el Presidente para esta Legislatura la creación de la secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, dentro del mismo Ministerio.

La secretaría de Estado de Educación se reconvierte en secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, adscrita al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, dada la creciente importancia que está cobrando la formación profesional.

A este Ministerio se adscribe, además, la nueva secretaría de Estado de Política Social, Familia y Ayuda a la Dependencia, que responde al modelo de gestión integradora de atención a la familia al abarcar desde la educación de los hijos a la atención de los dependientes.

La Secretaría de Estado de Administración Pública tendrá como misión, tal y como explicó la Vicepresidenta, modernizar nuestras estructuras administrativas y hacer una Administración "más próxima y al servicio de los ciudadanos".

En el Ministerio de Ciencia e Innovación se crea la secretaría de Estado de Universidades y la secretaría de Estado de Investigación.

En el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la actual secretaría de Estado se desdobla y pasa a ser, por un lado secretaría de Estado de Comercio y por otro de Turismo, debido a la importancia que en nuestra economía tienen el comercio exterior y el turismo, dijo De la Vega.

Por último, la Vicepresidenta explicó que la hasta ahora secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del Ministerio de la Presidencia, pasa a denominarse de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

La Vicepresidenta también anunció que se había propuesto la renovación de Cándido Conde Pumpido en su cargo de Fiscal General del Estado.

Además, entre los nombramientos de varios secretarios de Estado y subsecretarios y de los directores de gabinete de los ministros aprobados hoy en Consejo, la Vicepresidenta anunció el de Nieves Goicoechea como secretaria de Estado de Comunicación.