Conferencia de prensa de la Vicepresidenta primera y Portavoz del Gobierno después de la reunión del Consejo de Ministros

Madrid, lunes 14 de abril de 2008

Vicepresidenta.- Buenas tardes. Ante todo disculpas, pero aquí me tienen de nuevo.

Les hablo en nombre de un Gobierno nuevo por su ilusión y veterano por su experiencia. Estamos preparados para profundizar en los aciertos y aprender de los errores. Asumo nuevamente la responsabilidad de trasmitirles las decisiones del Consejo de Ministros y lo hago con el mismo espíritu con que lo hice hace cuatro años. Me comprometí entonces a ser una Portavoz siempre honesta, eficaz en la medida de mis posibilidades y respetuosa con su trabajo tan difícil en muchas ocasiones. Hoy quiero renovar ante ustedes este triple compromiso. Espero, de verdad, estar a la altura de las circunstancias.

Y ahora sí, sin más dilación, paso a informarles sobre las decisiones adoptadas esta tarde por el Gobierno en este primer Consejo de Ministros de la Legislatura; un Gobierno formado por el Presidente Rodríguez Zapatero modernizador, que comienza su andadura con el claro objetivo de trabajar para dar solución a las demandas de los ciudadanos y para dar respuesta a los retos del siglo XXI.

En la etapa que acabamos de cerrar hemos avanzado significativamente en la modernización de España; desde las infraestructuras hasta las políticas sociales, desde la creación de riqueza a la redistribución solidaria de esta riqueza; desde el reconocimiento a la diferencia a la ampliación de derechos, y desde la investigación a una sociedad más abierta y acorde con los nuevos tiempos.

Desde ahora y en los próximos cuatro años, el Gobierno liderará con decisión, con optimismo, confianza y trabajo ese camino de modernización que tiene que conducirnos a seguir escalando posiciones entre los países más ricos del mundo, que permitirá que la sociedad española siga gozando de mayores cotas de bienestar económico y social.

El Presidente Rodríguez Zapatero ha configurado un Gobierno para dar respuesta a las grandes claves planteadas para los próximos cuatro años y cuyos grandes enunciados son, como ya ustedes le han oído a él, la transformación de nuestro modelo económico a través de la innovación, la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y el impulso definitivo hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Es un Gobierno que va a refrendar el estilo y el proyecto político que han merecido la confianza mayoritaria de los españoles; un Gobierno, por tanto, que seguirá teniendo como principales valores la transparencia, la cercanía a los ciudadanos y el cumplimiento de nuestros compromisos; un Gobierno pionero que marca un hito en la historia de la democracia española, porque en él hay por primera vez más ministras que ministros y porque, además, ocupan carteras hasta ahora inéditas en el caso de las mujeres. Y es que en el Gobierno sucede lo mismo que en la sociedad: las mujeres y los hombres no restamos, sino que, cuando sumamos nuestras energías, multiplicamos nuestros resultados. La igualdad que poco a poco vamos conquistando es un logro de las mujeres, pero es una conquista de toda la sociedad, también de los hombres, porque un país que quiere llegar lo más lejos posible y lo más alto posible no puede renunciar a la mitad de su energía y a la mitad de su inteligencia.

Es un Gobierno con fuerza, con la fuerza que proporciona tener un proyecto pensado para dar respuesta a las nuevas demandas sociales, capaz de ofrecer a los ciudadanos la garantía de la experiencia y el empuje de las nuevas ideas; un Gobierno, en definitiva, resuelto a responder a los problemas de hoy y a ganar los retos del futuro; un Gobierno que quiere transformar la sociedad en clave de igualdad, en clave de innovación y en clave de progreso para que España siga siendo un referente de la Comunidad Internacional en políticas vanguardistas.

Pues bien, para ese Gobierno es para el que el Consejo ha aprobado hoy una nueva estructura que, además, sigue respondiendo a los principios de austeridad y eficiencia.

En la Referencia encontrarán todos los detalles sobre esta estructura de la que, no obstante, quiero llamar su atención sobre algunas novedades. Se crea en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que responde, como imaginan, a esa prioridad que va a tener el Gobierno en estos cuatro años. También en ese nuevo Departamento se ubicará la nueva Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, asunto igualmente de enorme importancia y transcendencia para todos los ciudadanos.

Es también significativa la conversión de la Secretaria de Estado de Educación en Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, porque da idea de la importancia que va a cobrar en esta etapa precisamente eso, la Formación Profesional, cada vez más demandada por la sociedad y más necesaria. En ese mismo Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, se integra la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad. De este modo, como ven, este Departamento se convierte en una gran área de gestión integradora para todo lo que tiene que ver con la familia, desde la educación de los hijos hasta la protección social.

También quiero subrayar la creación de una nueva Secretaría de Estado para la Administración Pública en el Ministerio de las Administraciones Públicas. Con ello, reforzamos el objetivo, anunciado por el Presidente del Gobierno, de dar un impulso definitivo a la modernización de nuestras estructuras administrativas. Y, por supuesto, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial continuaremos trabajando por lograr la máxima cohesión y solidaridad entre Comunidades Autónomas, en una cultura política de cooperación entre todas ellas y con la Administración General del Estado. Creo que éste es un objetivo especialmente relevante en una legislatura que deberá alumbrar un nuevo modelo de financiación autonómica.

En el Ministerio de Ciencia e Innovación se integran dos Secretarías de Estado, la de Universidades y la de Investigación. Con ello, se plasma en la organización del Gobierno el objetivo expresado por el Presidente de promover una mayor interrelación entre el mundo universitario, los centros de investigación y las empresas. Ése, además, es el modelo europeo, el modelo más avanzado.

En el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se desdobla la Secretaría de Estado existente hasta el momento en dos responsabilidades: Secretaría de Estado de Comercio y Secretaría de Estado de Turismo. No les tengo que explicar la importancia que tienen las dos áreas, el comercio exterior, que cada vez se va incrementando más, y el turismo en un país como España en el que recibimos millones de turistas, en donde la industria turística está muy avanzada y en donde tenemos que seguir avanzando en calidad e innovación.

Finalmente, en el Ministerio de la Presidencia la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes se convierte en Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Éstas son, básicamente, y de forma muy escueta, las principales novedades de la estructura del Gobierno desde un punto de vista político que, no obstante, como antes dije, podrán conocer en detalle en la Referencia.

También en la Referencia podrán consultar los nombramientos que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros que, fundamentalmente, corresponden a varios Secretarios de Estado, sobre todo de aquellos Departamentos en donde se han producido cambios ministeriales; también algún Subsecretario y, desde luego, los Directores de los Gabinetes de los Ministros que, como saben, cesan con los ministros y, por tanto, tienen que ser vueltos a renombrar.

Entre los nombramientos quiero destacar, por razones obvias, a la nueva Secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, a la que quiero dar la bienvenida. Estoy segura de que con su trabajo también colaborará en hacer llegar a los ciudadanos la tarea de Gobierno.

Y, por supuesto, quiero agradecer el esfuerzo y la dedicación de su antecesor en el cargo, Fernando Moraleda, que nos acompaña, al que le deseo la suerte mayor en la etapa que ahora ha comenzado en el Congreso de los Diputados. Muchas gracias, Fernando, por tu compromiso y por tu esfuerzo.

Además, también en el capítulo de nombramientos, iniciamos hoy los trámites, empezando por comunicar al Consejo General del Poder Judicial el cese y el nombramiento del Fiscal General del Estado. Ya saben que el nombramiento del Fiscal requiere un informe previo del Consejo General del Poder Judicial; por lo tanto, vamos a poner en conocimiento del Presidente del Consejo General del Poder Judicial el cese y el nuevo nombramiento para que se realicen los trámites oportunos y se evacuen los informes procedentes. Asimismo, una vez esto se produzca, también lo comunicaremos al Parlamento para que el Fiscal propuesto comparezca antes de ser definitivamente nombrado por el Gobierno en el Parlamento, tal y como prevé el nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Por supuesto, la propuesta del Fiscal es Cándido Conde-Pumpido.

Ahora ya sí quedo a su disposición para responder a las preguntas que quieran formularme, que les atenderé, como siempre, con mucho gusto.

P.- Querría saber si puede confirmarnos cuál va a ser el nombre del mando único de la Policía y de la Guardia Civil.

En segundo lugar, ¿podría confirmarnos si esta tarde se va a celebrar aquí una reunión entre usted, el Presidente de la Generalitat y otros altos cargos para hablar del asunto del agua? ¿Y podría adelantarnos, por favor, cuál va a ser la postura del Gobierno?

Vicepresidenta.- El primero no se lo puedo adelantar, porque no es un tema que se haya abordado hoy en el Consejo de Ministros. Por tanto, no se ha producido ningún relevo en esa área y, por tanto, no hay ninguna propuesta tampoco de nombramiento en esa área. Sabe que los nombramientos se producen el primer día, el segundo y el tercero. El grueso de ellos, una parte importante, ha ido hoy, pero otra parte importante irá, cómo no, el propio viernes, porque hemos estado trabajando en la estructura del Gobierno hasta hoy mismo, hasta esta mañana. Por lo tanto, en esa área no hay todavía ninguna propuesta.

En el segundo tema que usted me plantea, sí, hay una reunión de trabajo prevista entre el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones que garanticen lo que hemos dicho que vamos a garantizar, que es el abastecimiento a la ciudad de Barcelona y a su área metropolitana.

Ya me han preguntado en varias ocasiones sobre este tema. Venimos trabajando ya desde hace tiempo, hoy va haber una reunión más y cada vez avanzamos más en la búsqueda de la solución definitiva. Mañana continuará la reunión de hoy en Barcelona y yo espero que ya mañana en la ciudad de Barcelona pueda comunicarse, por parte de la Ministra y del Consejero, la solución a la que definitivamente hayamos llegado.

Ya sabe que estamos trabajando en las vías en las que siempre ha trabajado el Gobierno para proveer recursos hídricos que garanticen en momentos de dificultades, cuando se plantea la sequía, como en el caso de Barcelona, suficiencia para el abastecimiento humano. Lo hemos hecho a lo largo de esta Legislatura utilizando medios diversos y lo vamos hacer para Barcelona. Estamos barajando las soluciones que hemos barajado hasta ahora porque creemos que son siempre las soluciones que tienen que ser más sostenibles, más viables, que se puedan realizar en un tiempo razonable y que garanticen el caudal de agua necesario.

No estamos barajando un trasvase, quiero volverlo a repetir. En ningún caso estamos barajando el trasvase del Segre, eso ya lo descarté desde hace ya varias semanas y se lo transmití a ustedes. Estamos barajando otras opciones como, por ejemplo van a permitir que la solución definitiva se dé cuando terminemos las reuniones con la Generalitat, la compra de los derechos de los regantes como se ha hecho en otras zonas.

¿Hay una reunión? Sí. Mañana habrá otra reunión. Tengan la tranquilidad y la seguridad de que en el momento en que lleguemos a un acuerdo en donde estén fijados todos los extremos desde el punto de vista, no sólo de la opción, sino desde el punto de vista también de las características técnicas, de los plazos de la ejecución de la obra, lo van a saber con absoluta puntualidad, transparencia y con todo tipo de detalle.

Seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando, y yo creo que la solución está ya muy próxima; pero, de verdad, no hay hoy todavía una información que les pueda dar de forma detenida, más allá de la que les he dicho, que es la normalidad, la de seguir trabajando las dos Administraciones para buscar la solución y garantizar el abastecimiento sin utilizar ningún tipo de trasvase.

P.- A pesar de que los resultados de esta reunión todavía no se han hecho públicos, el Presidente de la Generalitat Valenciana ha dicho que considera una humillación para los valencianos y para los murcianos determinadas soluciones en las llama trasvase y que consideraría, incluso, la posibilidad de realizar actos como manifestaciones a gran escala. Quería su opinión al respecto.

Vicepresidenta.- Yo no tengo por costumbre, y no voy a romper mis costumbres, el contestar desde esta mesa a las declaraciones que hacen los responsables políticos; en este caso, el Presidente de la Generalitat Valenciana. Pero solamente le voy a decir que me parece un poco precipitado que se hable de algo cuando no se conoce cuál es la opción. El Gobierno todavía no ha dicho cuál es la opción, el Gobierno sí ha descartado el trasvase. Si el Gobierno ha descartado el trasvase, no parece razonable que se critique un trasvase, que ni se ha hecho ni se va a hacer. Es todo lo que tengo que decir.

P.- No ha quedado claro si la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial va a depender del Ministerio de Economía o de Administraciones Públicas y también si se ha procedido ya el nombramiento del titular o de la titular.

Vicepresidenta.- La Secretaría de Estado de Cooperación Territorial permanece exactamente igual que estaba. La he mencionado al hilo de mencionar una Secretaría de Estado nueva que se ubica en el Ministerio de Administraciones Públicas, en el MAP. El MAP hasta hoy tenía sólo una Secretaría de Estado, que era la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, que está ocupada por Fernando Puig de la Bellacasa y que va a continuar sus responsabilidades. Esa Secretaría de Estado permanece en el MAP y su titular va a continuar en esa responsabilidad. Por lo tanto, no se ha barajado en ningún momento que esa Secretaría de Estado pasase a depender de otro Ministerio.

Lo que hay es una nueva Secretaría de Estado en el Ministerio de Administraciones Públicas, que es de la Administración Pública, para impulsar la reforma de la Administración Pública a la que hizo referencia el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura; una necesaria reforma de modernización y de eficiencia; una reforma que lleva consigo, entre otras cosas, también adoptar determinadas estructuras a la nueva situación que deriva también de la aprobación de Estatutos de Comunidades Autónomas que han llevado también algún proceso de transferencias. Pero de lo que se trata, sobre todo y por encima de todo, en esa reforma es de modernizar y trabajar para hacer una Administración más cercana, más próxima y más al servicio de los ciudadanos, y el órgano encargado de llevar a cabo esa reforma va a ser esa Secretaría de Estado que hemos ubicado en el Ministerio de Administraciones Públicas.

P.- En primer lugar, enhorabuena y muchas gracias por cederme la palabra.

Quería hacerle dos preguntas. Una muy concreta es si Policía y Guardia Civil van a seguir, digamos, unidas en una misma Dirección General.

La segunda es un poco más una reflexión. Ha habido algunas sorpresas, algunas de ellas sonadas, en el nuevo Gobierno. Sin duda, una de ellas es el nombramiento de Carme Chacón como Ministra de Defensa, en el que usted ha estado esta mañana; pero también ha sorprendido mucho la salida de Jesús Caldera y sabe usted muy bien que se ha especulado bastante en las últimas horas sobre si el encargo que ha recibido del Presidente del Gobierno de esa fábrica de ideas, ese "think tank", ha sido realmente un encargo del Presidente del Gobierno o el hecho ha respondido más al hecho de que Caldera, al no ver, digamos, satisfechas sus ambiciones políticas, hubiera pedido esa salida del Gobierno.

Vicepresidenta.- Yo creo que el Presidente del Gobierno lo dejó muy claro. El otro día en su comparecencia, cuando informó del nuevo Gobierno, informó de las importantes, muy importantes, responsabilidades que le ha atribuido al Ministro Caldera, que ha hecho un trabajo extraordinario, pero ahora el Presidente considera que va a ser más eficaz su labor en algo en lo que él tiene ya una acreditada experiencia, porque es el que ha dirigido los programas electorales en el Partido Socialista.

El compromiso del Presidente con el partido, como señaló el otro día, es promover un laboratorio de ideas permanente al servicio de los ciudadanos desde el Partido Socialista. Esa importante responsabilidad se le ha atribuido a Jesús Caldera y Jesús Caldera está encantado con esa responsabilidad, por lo que yo le he oído a él mismo.

Es un trabajo importante, es un trabajo bonito, es un trabajo que aúna experiencia y pensamiento, y, por tanto, un trabajo muy importante y muy imprescindible en el ámbito de un partido, como es el Partido Socialista Obrero Español, que está siendo muy vanguardista desde el punto de vista de las ideas, de la promoción de políticas públicas vanguardistas, en las que hay que seguir trabajando, que hay que seguir impulsando y sobre las que hay que seguir proponiendo soluciones a los nuevos retos que nos plantea la globalización y la actual socialdemocracia. Es un trabajo muy importante.

Creo que el Presidente lo dejó muy claro y, por tanto, no voy a comentar las especulaciones. Creo que los temas están muy claros y todo lo demás son especulaciones que quien las hace es muy libre de hacerlas, pero que no se corresponden con la realidad. Lo que se corresponde con la realidad es lo que señaló el otro día el Presidente, que yo acabo ahora de ratificarles.

P.- ¿Y la primera parte de la pregunta sobre Policía y Guardia Civil? ¿No se desgaja?

Vicepresidenta.- Es que no hay ningún cambio ahí; es decir, la Dirección General… No, no, permanece exactamente igual que estaba. La Dirección General de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con categoría de Secretaría General, permanece en la estructura del Ministerio del Interior en las mismas condiciones que lo ha estado, porque hicimos una reforma hace relativamente poco tiempo y está funcionado razonablemente bien.

P.- Vicepresidenta, a mí me gustaría preguntarle si se ha comentado en el Consejo de Ministros la unanimidad de todas las portadas de los periódicos de hoy y de los analistas; si eso de comenzar con buen pie este Gobierno, con esa unanimidad de portadas diciendo que el Gobierno tiene una doble política económica con la que se nos avecina, lo han comentado y qué les parece.

Vicepresidenta.- No lo hemos comentado, de verdad, primero, porque no es así. Las cosas no son así.

Yo quiero dejar muy claro una cosa. A mi juicio, el Presidente del Gobierno ha hecho un Gobierno muy acorde con los tiempos que corren, y yo creo que eso también lo he visto reflejado en los medios; un Gobierno pionero en su composición y estructura, y un Gobierno para llevar adelante verdaderas políticas vanguardistas y modernizadoras. Estoy absolutamente convencida de que este Gobierno conducirá definitivamente a España a la vanguardia, también en políticas económicas y sociales.

El Gobierno que ha configurado el Presidente Rodríguez Zapatero cuenta con un potente equipo económico, en el que se puede confiar y con el que se puede contar; un magnifico equipo, un equipo dirigido y coordinado por el Vicepresidente segundo, Pedro Solbes, que todos ustedes conocen y que tiene ya acreditada su experiencia, su solvencia y su buen hacer.

A partir de ahí, todos los miembros del Gobierno tenemos mucho trabajo, se lo aseguro, un encargo muy claro y una tarea muy definida.

Por lo demás, el Consejo de Ministros es un órgano que toma sus decisiones eso me lo han oído decir también muchas veces de manera colegiada y que dirige el Presidente del Gobierno. Por lo tanto, somos un equipo, yo creo que un magnifico equipo, con una tarea ilusionante y con una tarea muy amplia que vamos a desempeñar poniendo todos lo mejor de nosotros mismos. Le aseguro que el Gobierno va a trabajar con mucha coordinación y esperamos encontrar las mejores respuestas para los problemas que, de verdad, preocupan a los ciudadanos. En eso estamos ya trabajando y lo van a ir viendo en las próximas semanas.

P.- Vicepresidenta, me gustaría saber si el Gobierno tiene pensado, o ha decidido ya, el cambio del Director General del CNI, sí o no, y también si se confirma que quien hasta ahora ha sido Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, pasa a ser Secretario General de la Presidencia del Gobierno. Si es así, ¿quién ocupará el número dos en el escalafón de Asuntos Exteriores?

Vicepresidenta.- No ha habido ningún cambio ni va a haber ningún cambio en el CNI; uno.

Dos, el nuevo Secretario General de la Presidencia va a ser Bernardino León. Ha sido nombrado hoy Bernardino León como nuevo Secretario General de la Presidencia y no ha sido nombrado el que ocupará la Secretaría de Estado que deja vacante Bernardino León. Eso se hará en los próximos días.

De todas formas, los nombramientos los tienen todos, porque hay bastantes nombramientos… Pero con mucho gusto les respondo.

P.- Vicepresidenta, yo quería volver al asunto de la política económica porque el hecho de que el Vicepresidente económico dijera ayer que el Vicepresidente económico es él, algo que a priori parece una obviedad, suscita una duda, que es qué necesidad tiene el Vicepresidente económico de hacer esta afirmación. Exactamente, ¿cuál será la relación de subordinación o qué tipo de relación será la que tengan el Vicepresidente económico y el señor Sebastián?

Por otra parte, hay nuevos Ministerios y usted ha explicado que el Ministerio de Ciencia e Innovación sigue un modelo europeo, y también el Ministerio de Educación y Políticas Sociales parece que se inspira en el modelo británico. Quería saber cuál es la lógica que movió a la creación del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino porque así, a priori, parece que conjuga intereses contrapuestos.

Vicepresidenta.- En un Gobierno hay relaciones de coordinación y de cooperación. Es un equipo. Un Gobierno es un equipo, primero. De verdad, no hay ningún problema en este Gobierno, ninguno. Hay un Presidente de Gobierno que dirige un equipo cohesionado, nuevo equipo que vamos a trabajar, como lo hemos hecho los cuatro años anteriores. Ahora hay un equipo que suma experiencia y nuevas ideas; por lo tanto, yo creo que reúne los dos requisitos más importantes para poder aunar esa experiencia con el impulso que traen también otras personas que no han estado en el Gobierno y que van a ocupar, además, áreas en las que el Presidente del Gobierno quiere poner todo el énfasis, porque nos van a permitir avanzar y modernizar nuestro país, como es la innovación, como es la ciencia y la investigación, como es el tema del medio ambiente, del que ahora le hablaré, o como son las políticas sociales; es decir, todo lo que afecta a los ciudadanos en torno a los distintos modelos de convivencia.

Pero, por situarme en la primera pregunta que usted me hacía, no hay ningún problema entre los miembros del Gobierno. Ya se lo he dicho: hay un equipo económico magnífico, yo creo que además con experiencia demostrada, que dirige el Vicepresidente Solbes. Lo demás son especulaciones que no…

Yo creo que Miguel Sebastián, el Ministro de Industria, ha hecho unas declaraciones expresando la ilusión que tiene de trabajar en este equipo que en el área económica lo dirige y lo coordina el Vicepresidente Solbes.

Por lo tanto, de verdad, no vean lo que no hay, porque no lo hay, se lo garantizo. No lo hay, de verdad. Hay coordinación, va a ver coordinación, va a ver cooperación y tenemos mucho trabajo por delante, tenemos muchas ganas de dar respuestas a ese trabajo, tenemos el privilegio de un caudal de confianza que nos han dado los ciudadanos para que en cuatro años hagamos cosas para arreglar su vida y en lo último que estamos pensando, nadie del Gobierno, es en ese tipo de especulaciones, que yo respeto mucho pero que, de verdad, le digo que no comparto y les tranquilizo porque no se corresponde con la realidad. No es así.

No hay subordinación, hay cooperación, hay equipo y hay, eso sí, dirección, que es lo que se necesita para trabajar por este país y por España.

Sobre el tema del Ministerio de Medio Ambiente, es una estructura también muy moderna la del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que trata precisamente de atender a dos cosas: desarrollo y conservación. Tenemos que desarrollar con el entorno que tenemos y conservarlo para que el futuro pueda existir, y eso en todos los ámbitos. Eso afecta a la agricultura, eso afecta a la pesca y eso afecta a un país como el nuestro que tiene kilómetros y kilómetros de costa, que tiene que preservar esa costa desde el punto de vista de lo que supone de riqueza, pero desde el punto de vista también de lo que es su futuro en relación con el cambio climático.

Está muy relacionado. Es necesario establecer una mayor coordinación y qué mejor que coordinar, dentro de un mismo Ministerio, políticas que tienen un mismo objetivo. No atienden a intereses contrapuestos. Los intereses de conservación del entorno y los intereses del progreso, del desarrollo y de la conservación son intereses comunes, son los mismos intereses.

Si no conservamos, no vamos a podernos desarrollar y hoy nos tenemos que desarrollar conservando lo que tenemos, teniendo en cuenta, además, las nuevas circunstancias que se plantean.

Se ha creado una Secretaria de Estado del Cambio Climático, que es una Secretaria de Estado que va a tener que realizar un trabajo muy horizontal porque ése es un tema que afecta a muchas áreas, pero afecta fundamentalmente al área en la que se ubica, Medio Ambiente, y hoy el desarrollo rural va más allá de la agricultura, que también es muy importante en nuestro país, y tenemos que atender a los intereses de un sector muy importante.

Yo creo que está así en otros sitios de Europa también y, además, hay que tener en cuenta que algunas de las competencias son también de las Comunidades Autónomas y, por tanto, para coordinar determinadas políticas que en esa área está en las Comunidades Autónomas, el Presidente del Gobierno, yo creo que con un gran acierto, ha tomado una opción, que es una opción de concentrar para una mayor coordinación e implicación, esas responsabilidades bajo un mismo titular, bajo una misma Ministra.

Por ejemplo, la política del agua, de la que tanto hablamos, antes se gestionaba en Agricultura y en Medio Ambiente. Las empresas públicas de agua y las Confederaciones hoy van a estar todas juntas para que la política del agua se aborde desde los regadíos, se aborde desde las Confederaciones y se aborde desde los regantes; desde todo.

Yo creo que tiene una gran justificación. Lo van a poder ver, porque vamos a ser más eficaces en la gestión de nuestro entorno.

En el tema del Ministerio de Educación y Política Social, yo creo que el tronco está también muy claro. Se trata de promover, también desde la coordinación, políticas que tienen que ver con cuestiones que afectan a los ciudadanos en su convivencia familiar, es decir, que afectan a la familia en el sentido más amplio. Desde la infancia, desde lo que son los menores, hasta lo que es la educación de los jóvenes y hasta que adquieren su independencia, de todo eso se ocupan las familias y los entornos de convivencia.

Por lo tanto, jóvenes, educación, formación profesional, más las políticas sociales que tienen que ver con esos menores y con los mayores de los que también se ocupan, o la discapacidad, que es un poco el modelo, como usted muy bien ha dicho, británico, están hoy unidos por una ministra, por una titular, por un Departamento, que va a promover esas políticas que además tiene que coordinarlas también con las políticas que, desde esa perspectiva, se desarrollan por las Comunidades Autónomas.

Tenemos un Estado de las Autonomías con un alto nivel de autogobierno y el Gobierno quiere que los ciudadanos perciban todas esas políticas de una manera más eficaz. Mas coordinación, más eficiencia, y eso requiere una nueva estructura, y esa estructura está al servicio de esa coordinación y de esa eficiencia.

P.- Yo quería saber las funciones de esta Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, si amplía competencias y si, en cierta manera, va a tocar algún tema relacionado con el debate territorial, como ya se ha hecho en algunas ocasiones desde la Vicepresidencia del Gobierno.

Vicepresidenta.- No. La verdad es que, en realidad, la Secretaría de Estado se actualizan, porque el Ministerio de la Presidencia ya tiene, tradicionalmente, funciones de coordinación, digamos, de los asuntos de relevancia constitucional; pero no estamos hablando de los temas de reformas estatutarias que corresponden, primero, al Parlamento, y, segundo, está más situado en el Ministerio de Administraciones Públicas, que ha sido el ministerio de la cooperación territorial y va a seguir siéndolo. Lo que hace es adaptar el nombre y ampliar en una dirección general, porque la verdad es que es mucha la tarea que tiene encomendada.

Por tanto, se trata de actualizar el nombre y reforzar la estructura para ser más eficaz en el desempeño de la función que hoy, como Ministerio de la Presidencia, tenemos atribuida. No cambiamos la competencia, sino que reforzamos un poquito la estructura, porque es mucho el trabajo.

P.- Vicepresidenta, si, como usted bien ha dicho, no se ha hecho ni se va a hacer ningún tipo de trasvase, ¿sus declaraciones cierran la puerta, por tanto, a un mini-trasvase del Ebro a Barcelona?

Vicepresidenta.- Es que no hay trasvase. No hay ni mini-trasvase ni gran trasvase.

Vuelvo a decir, no estamos hablando de trasvases. De todas formas, la opción que, le vuelvo a repetir, se adopte se explicará cuando se terminen de perfilar todos los aspectos.

No hemos optado por el trasvase, hemos optado por lo que hemos venido haciendo en otras ocasiones y en otros territorios. Pero estamos trabajando en ello. No me quiero precipitar a contar definitivamente la solución, porque la tenemos que adoptar entre las dos Administraciones; por eso nos reunimos y por eso estamos trabajando. Cuando terminemos esa reunión mañana, les aseguro que la Ministra saldrá y les dará todo tipo de explicaciones. Más allá de los nombres y más allá de la semántica, les explicaremos de verdad cuál es la solución y en qué consiste.

Muchas gracias.