Consejo de Ministros

El Gobierno prevé que la economía recupere en 2022 el nivel previo a la pandemia por COVID-19

Consejo de Ministros - 27.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Gobierno ha acordado un límite de gasto no financiero para el año 2022 de 196.142 millones de euros, que supone la cifra más alta de la historia en la asignación de recursos para los próximos Presupuestos Generales del Estado, como ha destacado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Este paso es fundamental en la tramitación del proyecto de ley de presupuestos, junto a la publicación, el pasado 28 de junio, de la Orden ministerial que dicta las normas para su elaboración.

Montero ha afirmado que los objetivos de las cuentas públicas para 2022 son la consolidación de la recuperación económica y el blindaje del Estado de bienestar, "clave para ensanchar la clase media, que es el verdadero motor de nuestro país". La ministra ha señalado que es empeño del Ejecutivo construir una España más fuerte, más justa y más productiva "entre todos".

En este sentido, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado su confianza en que los grupos de la oposición secunden estos objetivos en el trámite parlamentario: "El acuerdo es un valor, el entendimiento genera riqueza, crea empleo y esta es una máxima que todos deberíamos incorporar para trabajar en esa senda de diálogo que, sin duda, aportará a nuestro país".

Sostenimiento de las pensiones

María Jesús Montero ha señalado que, en los 196.142 millones de euros fijados como techo de gasto, se incluyen 18.396 millones como transferencia al Sistema de la Seguridad Social -un 32% más que el año pasado- para, en línea de cumplimiento con las recomendaciones del Pacto de Toledo, sostener el pilar de las pensiones, "una de las prioridades para este gobierno".

Asimismo, se incluyen 25.622 millones de euros procedentes de la Unión Europea para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Suspensión de las reglas fiscales también en 2022

La ministra de Hacienda ha informado de que el acuerdo alcanzado hoy incluye la solicitud al Congreso de los Diputados para que aprecie que siguen concurriendo las circunstancias extraordinarias, derivadas de la pandemia, para incurrir en déficit estructural y que pueda seguir en suspenso, como en 2021, la obligación de establecer los objetivos de estabilidad y las reglas fiscales.

No obstante, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recordado que el Gobierno y el conjunto de las Administraciones públicas mantienen su responsabilidad en relación con la consolidación fiscal y la sostenibilidad presupuestaria y por ello se han fijado tasas de referencia.

Así, el déficit se ha establecido para 2022 en un 5% para el conjunto de las Administraciones Públicas, que supone un 3,4% menos respecto al 8,4% con que se prevé cerrar el actual ejercicio 2021.

La Administración del Estado asumirá la mayor parte de ese porcentaje, un 3,9%, tal y como ya hizo el año pasado para proteger al resto de administraciones, que son "las que sustentan el estado del bienestar, la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha puntualizado Montero. La tasa para las comunidades autónomas se sitúa en el 0,7% y para las entidades locales seguirá siendo cero.

Previsiones macroeconómicas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que el informe de situación de la economía española refleja una evolución muy positiva desde mediados de marzo, que se ha consolidado en el segundo trimestre con un crecimiento que podría superar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Evolución positiva de la economía y recuperación del empleo

Durante la presentación del escenario macroeconómico, Calviño ha afirmado que "todos los indicadores y previsiones apuntan a una fuerte recuperación económica en la segunda mitad del año". En este sentido, ha destacado que el dinamismo del empleo es el mejor reflejo de la fortaleza de la recuperación. El número de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo ha pasado de un millón a principios de febrero a 340.000, un tercio de ellos en ERTE a tiempo parcial.

En la misma línea, los autónomos cubiertos por la prestación extraordinaria de cese de actividad se situaron a finales de junio en el entorno de las 160.000 personas, el menor nivel en nueve meses. Y las afiliaciones a la Seguridad social han registrado el mayor crecimiento de la serie histórica en el mes de junio, superando incluso los niveles de afiliación bruta de 2019.

La ministra ha subrayado que en el promedio del mes de julio se podría recuperar más del 90% del empleo neto perdido como consecuencia de la pandemia y la prioridad del Gobierno sería la reincorporación de los 340.000 trabajadores aún cubiertos por ERTE.

Nadia Calviño ha avanzado que si la evolución del empleo sigue siendo positiva, en septiembre se podría estudiar un aumento del Salario Mínimo Interprofesional que permita avanzar "hacia el objetivo del 60% del salario medio que nos hemos fijado para final de legislatura".

Reactivación del consumo

La recuperación del empleo, según ha expuesto la ministra, está acompañada por una reactivación en el consumo. Además de los indicadores cuantitativos, como el gasto con tarjeta o la demanda de energía, los cualitativos también reflejan una recuperación de la economía. Las expectativas de los consumidores y empresarios han mejorado y se ha reactivado el turismo gracias al avance de la vacunación.

La titular de Asuntos Económicos ha resaltado que todos los analistas prevén que España recuperará en 2022 el nivel de PIB previo a la pandemia y que en 2023 se situará en la senda de crecimiento anterior.

Calviño ha añadido que el conjunto de medidas de apoyo a familias, trabajadores y empresas adoptadas por el Gobierno desde el principio de la pandemia "han conformado una red de seguridad, un escudo social que ha sido clave para amortiguar su impacto económico y social y proteger una base para la recuperación económica".

El PIB crecerá un 6,5% este año y un 7% el próximo

El Ejecutivo mantiene sus previsiones de crecimiento en el 6,5% para 2021 y en el 7% para 2022, en línea con las previsiones macroeconómicas compartidas en el mes de abril, con una revisión al alza de la contribución del sector exterior, gracias al aumento de las exportaciones de bienes durante el primer trimestre del año.

Nadia Calviño ha explicado que el consumo privado muestra un gran dinamismo por la reapertura progresiva y por el ahorro neto embalsado de los hogares, que según las estimaciones del Gobierno, se sitúa en 60.000 millones de euros durante el primer trimestre del año.

La ministra también ha destacado el dinamismo de la inversión, en particular en bienes de equipo, si bien revisa ligeramente a la baja la previsión de inversión en construcción. El turismo extranjero alcanzaría un nivel ligeramente inferior al 50% del registrado en 2019 y el nacional llegaría al 75%.

La tasa de paro se mantiene en el entorno del 15% este año y del 14% el año próximo. En este punto, Nadia Calviño ha incidido en que España está encarando la quinta ola de la pandemia con una tasa inferior a la prevista por instituciones como el Banco de España o la OCDE, que la situaban entre el 20% y el 25%. Además, ha trasladado que los informes del Gobierno reflejan progresos en transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social, ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Calviño ha reiterado que gracias a las medidas adoptadas desde marzo de 2020, el Ejecutivo ha suavizado el impacto social negativo de la crisis, ha respondido con instrumentos para evitar un aumento de la desigualdad, proteger a los colectivos más vulnerables y mitigar el deterioro de la solvencia empresarial.

Ley Crea y Crece para favorecer la creación de empresas

El Gobierno ha lanzado en audiencia pública el Anteproyecto de Ley Crea y Crece, una norma cuyo objetivo es impulsar la creación de empresas y fomentar su expansión a través de la mejora regulatoria, la eliminación de obstáculos a las actividades económicas, la lucha contra la morosidad comercial y el apoyo financiero al crecimiento empresarial.

Nadia Calviño ha detallado que la futura ley incorpora mejoras en cuatro ámbitos. Facilita la constitución de empresas, que se podrán crear con un capital social de un euro y de forma digital. Incluye medidas para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales, ampliando la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales, lo que garantizará una mayor trazabilidad y control de pagos.

La norma también mejora el clima de negocios y el entorno regulatorio de las actividades económicas, reforzando la cooperación con las comunidades autónomas y corporaciones locales y modifica el funcionamiento de la Ley de Unidad de Mercado. Asimismo, incorpora medidas para mejorar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial alternativos a la financiación bancaria, como el 'crowdfunding'.

30.445 plazas en la Oferta de Empleo Público 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público para el año 2021, que incluye 30.445 plazas, un 8,5% más que el año pasado. 13.982 plazas son de ingreso libre y 9.509 de promoción interna para la Administración del Estado. El resto corresponde a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y fueron aprobadas ya mediante Real Decreto.

Esta oferta es "la mayor de la serie histórica", ha resaltado la ministra responsable de Función Pública, María Jesús Montero. Sumada a las de los tres años anteriores, supone la convocatoria por el gobierno actual de 110.000 plazas de empleo público, un 73% más que durante los seis ejercicios anteriores, de 2012 a 2017.

Montero ha reiterado la importancia de lo público en relación con la protección de las personas y la necesidad de articular una administración moderna, ágil y transparente, capaz de acompañar los retos de transformación contenidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una de cuyas política palanca es precisamente "Una Administración para el siglo XXI".

En consonancia con estos objetivos, la Oferta de Empleo Público pone el acento en las actividades conectadas con el Plan: un 12% de las plazas se dirige a las vinculadas a la transformación digital; más del 10% a la modernización del sistema fiscal; un 8,4% a la reforma de la justicia, y más del 5% a sanidad y a infraestructuras y ecosistemas resilientes. Asimismo, se potencian las plazas asociadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), con un aumento del 37% de las convocadas respecto a 2020.

Otros Acuerdos