Consejo de Ministros

El Gobierno actualiza el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Consejo de Ministros - 9.12.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el Consejo de Ministros ha modificado la regulación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con el objetivo de "mejorar, agilizar y dar una mayor cobertura al plan, que fomenta el alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario".

Entre las modificaciones introducidas figura extender hasta el 31 de diciembre de 2022 el plazo de concesión de las ayudas vigentes en la actualidad. También se prolonga hasta esa fecha el plazo de ejecución de las actuaciones que las comunidades autónomas están desarrollando para fomentar el parque público de vivienda y la regeneración y renovación urbanas.

Montero ha aclarado que se extiende la ayuda a los jóvenes para la adquisición de vivienda, tanto a los municipios como a los núcleos de población con menos de 5.000 habitantes.

Además, se regula el procedimiento de verificación de las ayudas de financiación transitorias aprobadas el pasado mes de marzo para los arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Plan de Igualdad de Género de la AGE

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/JM Cuadrado El Consejo de Ministros ha aprobado el III Plan de Igualdad de Género en la Administración General del Estado (AGE), que incluye, por primera vez, directrices comunes para todos los ministerios y organismos dependientes.

María Jesús Montero ha resaltado que el plan abordará las necesidades reales del personal al servicio de la AGE y analizará su distribución por sexos para detectar desigualdades y evitarlas. Además, incidirá en la captación, en la retención y en la promoción del talento femenino y combatirá la brecha salarial, del 5,2%, existente entre hombres y mujeres.

La ministra ha apuntado que hay "segregación vertical" en los puestos inferiores de la administración, que están ocupados en mayor número por mujeres, mientras que los hombres ocupan los superiores.

El plan también contempla que haya un balance entre ambos géneros en relación con los permisos no retribuidos para la conciliación familiar, dado que en la actualidad el 72% son solicitados por mujeres. Además incluye un protocolo contra el acoso sexual y la violencia de género.

Incentivos al cine

El Gobierno ha aprobado modificaciones de la Ley del Cine para favorecer la actividad cinematográfica y audiovisual, así como para mejorar procedimientos y aspectos técnicos.

Los cambios atienden especialmente a las denominadas "obras audiovisuales difíciles", y favorecen, por primera vez, el cine hecho exclusivamente por mujeres, por directores noveles, por directores o directoras con diferentes capacidades y rodado en lenguas cooficiales. Estas producciones recibirán ayudas de hasta el 80% del coste reconocido.

María Jesús Montero también ha detallado que la animación, las producciones de especial valor cultural y los documentales tendrán un 75% de financiación y las coproducciones con países iberoamericanos obtendrán hasta el 60% del coste reconocido a la parte española.

La ministra ha añadido que se flexibiliza el régimen de aprobación de las coproducciones internacionales, en general, y de las coproducciones financieras, en particular, en línea con las prácticas del mercado internacional. "Si hasta ahora cualquier coproducción debía aprobarse antes de iniciar el rodaje, ahora se podrá hacer una vez iniciado", ha dicho.

Las salas de cine deberán controlar la asistencia y declarar sus rendimientos por vía electrónica. En paralelo, se elimina la obligación de que conserven las entradas físicas.

Pequeños productores y consumo de proximidad

El Ejecutivo ha flexibilizado la aplicación de determinadas disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene alimentaria, cuestión que afecta a la producción y comercialización de productos alimenticios. La portavoz ha avanzado que "se favorece la viabilidad, la rentabilidad y subsistencia de los pequeños productores de alimentos y se impulsa el consumo de proximidad".

La norma, propuesta por los ministerios de Consumo y de Agricultura, Pesca y Alimentación, simplifica los requisitos en materia de seguridad e higiene de la producción primaria. Asimismo, adecúa las técnicas tradicionales al marco sanitario vigente e impulsa el mercado de proximidad.

"El Gobierno pretende incentivar la economía íntimamente ligada al medio rural contribuyendo a evitar la despoblación", ha sostenido la ministra.

Candidatura española al IFMID-DONES en Granada

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/JM Cuadrado El Consejo de Ministros ha aprobado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía para constituir el consorcio que apoyará la candidatura y eventual construcción en España de la Infraestructura Científico-Técnica 'International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source (IFMIF - DONES), así como para la gestión de proyectos de I+D+I en este ámbito.

María Jesús Montero ha señalado que España liderará con Croacia una iniciativa internacional en materia de fusión europea, proyecto en el que también participarán países como China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia.

Exposición 'Pasiones Mitológicas: de Tiziano a Velázquez'

El Gobierno ha autorizado hoy la concesión de la garantía del Estado a 10 obras para la exposición temporal 'Pasiones Mitológicas: de Tiziano a Velázquez', que tendrá lugar entre el 2 de marzo y el 4 de julio de 2021, en el Museo Nacional del Prado.

El valor económico total de las 10 obras para las que se solicita la garantía asciende a 501.824.181,92 euros.

Declaración institucional sobre los derechos humanos

El Ejecutivo ha suscrito una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra mañana.

El Gobierno, según ha expresado su portavoz, ha constatado el "lamentable efecto" que la pandemia de COVID-19 ha tenido sobre los derechos humanos en algunos países y reitera su compromiso firme con las aspiraciones de todos los seres humanos. Además, defiende que la respuesta a la pandemia y la recuperación económica se tienen que enfocar de forma unívoca para que sean sostenibles en el tiempo y se conviertan en una oportunidad para esos países.

Asuntos de actualidad

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosFoto: Pool Moncloa/JM Cuadrado Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha informado de que la Comisión Europea aprobó que las vacunas y las pruebas de COVID estén exentas de IVA hasta el 31 de diciembre de 2022. Además, ha recordado que, en España, las vacunas son gratuitas, serán administradas por el Sistema Nacional de Salud y se irán administrando por grupos de población.

Por otra parte, María Jesús Montero, ha instado a los grupos parlamentarios que no han respaldado los Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación se inicia esta semana en el Senado, a que lo hagan. En su opinión, "son unas cuentas excepcionales" e imprescindibles para que España salga lo antes posible de la situación económica derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Asimismo, la ministra ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará mañana, de forma presencial, en el Consejo Europeo ordinario que abordará la situación de la pandemia, el reto climático, temas relativos a la política exterior de la Unión Europea y otros asuntos de la actualidad internacional.