Consejo de Ministros

El Gobierno moviliza 5.000 millones de euros para que los ayuntamientos respondan a las necesidades de sus ciudadanos

Consejo de Ministros - 4.8.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario, para las entidades locales. La norma recoge el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias, suscrito hoy en La Moncloa, que permitirá movilizar hasta 5.000 millones de euros para los ayuntamientos, lo que les permitirá aumentar sus ingresos y, con ello, su capacidad de gasto e inversión sin incurrir en déficit.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, en la que ha hecho balance de su gestión, que este acuerdo impulsará la recuperación de los municipios.

Las entidades locales que lo deseen constituirán voluntariamente un préstamo a favor del Estado por el total de sus remanentes de tesorería. El Estado les realizará un ingreso no financiero por importe, como mínimo, del 35% de los fondos aportados, que incrementará hasta totalizar 5.000 millones de euros entre todas las entidades participantes. Además, Hacienda les devolverá el importe íntegro del préstamo en un plazo de 10 años a contar a partir de 2022.

Por lo tanto, los ayuntamientos recibirán la devolución íntegra de sus remanentes y, además, contarán con una movilización adicional de 5.000 millones de euros repartida entre los años 2020 y 2021. El objetivo del Gobierno es agilizar al máximo la transferencia a los ayuntamientos de estos recursos para que afronten los efectos provocados por el COVID-19.

Los municipios tendrán hasta el 15 de septiembre de 2020 para trasladar su compromiso firme, vinculante e irrenunciable de transferir sus remanentes de tesorería. El Gobierno se compromete a abonar antes del próximo 15 de octubre 2.000 millones del fondo correspondientes a 2020.

Mediante esta fórmula, los ayuntamientos podrán destinar los recursos que les transferirá el Estado a aumentar los servicios para las personas mayores, dependientes o con discapacidad; reforzar el sistema de ayudas a domicilio y la teleasistencia; mejorar los servicios de atención para víctimas de violencia de género, construir y mejorar escuelas infantiles de 0 a 3 años, incrementar la vivienda en alquiler a precios asequibles, fomentar la movilidad sostenible y aprobar políticas de promoción cultural.

Por otra parte, el acuerdo recoge que Hacienda no exigirá el cumplimiento de la regla de gasto para el ejercicio 2020 a las entidades locales. Además, contempla la creación de un fondo con 275 millones de euros, ampliables a 400, para que los municipios compensen el déficit de sus servicios de transporte derivado del estado de alarma.

Prórroga de medidas sociales y económicas frente al COVID-19

Profesional sanitario colocándose unos guantesEl Real Decreto-ley prorroga la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo de las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS. Esta extensión se produce desde el 1 de agosto de 2020 hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Asimismo, se mantendrá hasta el 31 de octubre de 2020 la aplicación del tipo del 0% de IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario esencial para combatir la COVID-19. La decisión afecta a los productos sanitarios que tengan como destinatario una entidad pública, clínicas y centros hospitalarios o entidades privadas de carácter social.

Medidas para mejorar la eficiencia energética en edificios

El Gobierno ha aprobado las bases reguladoras del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que destinará 300 millones de euros en ayudas directas a incrementar la eficiencia energética de edificios construidos antes de 2007.

Las actuaciones subvencionables serán las dirigidas a mejorar la envolvente térmica del edificio, la eficiencia de las instalaciones térmicas -calefacción, climatización o producción de agua caliente sanitaria- y las instalaciones de iluminación.

La cuantía de las ayudas será del 35% del coste de la actuación, salvo en las mejoras en iluminación, que será del 15%. En rehabilitaciones de viviendas individuales, será del 25% en el caso de envolventes e instalaciones térmicas, y del 15% en iluminación.

Podrán solicitar estas subvenciones comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, y entidades locales.

Los 300 millones serán distribuidos según el criterio objetivo del número de primeras viviendas censadas en cada comunidad y ciudad autónoma. Posteriormente, serán estas las que realizarán la convocatoria de las ayudas, por lo que la presentación de solicitudes dependerá lo que establezca cada una de ellas. En todo caso, el plazo nunca podrá ser posterior al 31 de julio de 2021.

Contadores individuales

El Consejo de Ministros también ha regulado la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central, en cumplimiento de la normativa europea.

Su principal objetivo es mejorar el rendimiento energético en edificios, basándolo en el consumo individual, de forma que cada usuario del inmueble abone únicamente la cantidad que consume, para así optimizar el uso de la energía, garantizar un confort adecuado, evitar costes innecesarios y rebajar la huella de carbono del edificio.

Con carácter general, la normativa será de aplicación en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construidos antes de la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios de 1998, pero se establecen requisitos concretos y exenciones con el objetivo de asegurarse de que la instalación se haga solo en aquellos casos en los que sea técnica y económicamente viable. El calendario de cumplimiento será gradual, y no será necesario realizar la instalación en el próximo invierno 2020-2021.

Regulación del IVA del comercio electrónico transfronterizo

Persona comprando por InternetEl Ejecutivo ha aprobado el Proyecto de Ley que transpone dos Directivas de la UE sobre el IVA del comercio electrónico de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2021.

Su finalidad es generalizar el principio de tributación en destino en las operaciones transfronterizas en el IVA. De esta forma, las ventas de bienes y prestaciones de servicios contratadas online por consumidores comunitarios, y que son enviados o prestados por empresarios o profesionales desde otro Estado miembro o un país tercero, quedan sujetas al IVA en el Estado miembro de llegada de la mercancía o de establecimiento del destinatario.

Otra novedad será que un empresario no tendrá que darse de alta en cada Estado miembro en el que realice entregas de bienes o prestaciones de servicios, sino que solo deberá identificarse en la administración tributaria del país establecido, donde ingresará el IVA. Ese país hará llegar esa recaudación al Estado de consumo.

Ayudas y subvenciones

40 millones de euros para producción de largometrajes

El Ejecutivo ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto, con una dotación de 40 millones de euros. Como novedad, para hacer frente al impacto del COVID-19 en el sector, los beneficiarios podrán recibir un porcentaje más alto de la ayuda en el primer pago -el 40%- para permitirles disponer de más liquidez y facilitarles así el inicio de la fase de producción.

30 millones para cooperación internacional al desarrollo

En el ámbito de la cooperación, el Gobierno destinará casi 30 millones de euros a proyectos internacionales a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Por un lado, ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión de subvenciones directas, por valor de 4,735 millones, a doce entidades. Por otro, ha autorizado la convocatoria de ayudas a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, correspondiente al año 2020, por un importe máximo de 25 millones.

27 millones para investigación en biomedicina y ciencias de la salud

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) la convocatoria de subvenciones para las Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud, como parte del desarrollo de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020.

En concreto, la convocatoria financiará a tres plataformas con más de 27 millones de euros a ejecutar durante los próximos 3 años. Su finalidad es que aumenten su capacidad, incorporando nuevos servicios científico-técnicos, y actualicen sus tecnologías, de forma que puedan competir con mayores garantías en el nuevo programa de la Unión Europea "Horizonte Europa".

7,6 millones para sanidad animal y vegetal

En materia agrícola y ganadera, el Gobierno ha aprobado la distribución entre las comunidades y ciudades autónomas de 7.679.764,26 euros para la prevención y lucha contra plagas y la erradicación de enfermedades de los animales. Estos fondos se ha repartido conforme a los criterios objetivos y acuerdos fijados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado 23 de julio.

Nuevas cualificaciones Profesionales

En el ámbito de la educación, el Consejo de Ministros ha aprobado la actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) con la creación de cinco nuevas cualificaciones de la Familia Profesional Textil, Confección y Piel (Operaciones básicas de confección y Piel, Corte para confección, Corte para calzado y marroquinería, Operaciones artesanales de bordado y Patronaje para confección), y la adaptación a nuevas tecnologías de dos ya existentes, Preparación de la madera y Organización y gestión de la producción en industrias del mueble y de carpintería, ambas de la Familia Profesional Madera, Mueble y Corcho.