Consejo de Ministros

El Gobierno destina 52 millones de euros a centros de excelencia en investigación

Consejo de Ministros - 25.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación para que anticipe la convocatoria 2019 de las acreditaciones y ayudas públicas de centros de excelencia "Severo Ochoa" y de unidades de excelencia "María de Maeztu".

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que, mediante el reconocimiento de los centros y unidades que destacan por el impacto y relevancia internacional de sus investigaciones, se promueve la calidad de la investigación científica.

La cuantía de la convocatoria asciende a 52 millones de euros a distribuir en cuatro años.

Subvenciones al sector industrial electrointensivo

Isabel Celaá ha informado de que el Ejecutivo ha elevado a 172,23 millones de euros el presupuesto de las subvenciones para compensar los costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero. Este acuerdo amplía la cuantía de 91 millones de euros aprobada en marzo y atenderá las 192 solicitudes recibidas.

Con esta medida, el Gobierno sigue apoyando al sector industrial y refuerza la competitividad de las empresas electrointensivas, que son aquellas que necesitan consumir en sus procesos productivos más electricidad que otras industrias y, por tanto, son más sensibles a los costes eléctricos.

Subvenciones a deporte olímpico y paralímpico

Isabel CelaáPool Moncloa/JM CuadradoLa portavoz ha anunciado que el Gobierno destinará 875.000 euros al Comité Olímpico español y 400.000 al Comité Paralímpico Español para financiar los gastos relacionados con los viajes que realicen los deportistas y técnicos españoles a las sedes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Estas ayudas permitirán también sufragar gastos vinculados a la inscripción y a la participación de las delegaciones españolas en eventos deportivos organizados por los comités olímpicos y paralímpicos internacionales a lo largo de 2019.

Mejora del sector vitivinícola

El Ejecutivo ha modificado el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola para el periodo 2019-2023 con el fin de incorporar mejoras en la gestión y ejecución de los fondos comunitarios que tiene asignados.

La portavoz del Gobierno ha recordado que España es el país que más vino exporta, por lo que los programas de apoyo al sector son bien recibidos. En este sentido, ha indicado que de los 1.100 millones de presupuesto ejecutado en el periodo 2014-2018 se han beneficiado 40.679 agricultores y 1.247 bodegas. En cuanto al ejercicio de 2019, la ejecución, a 15 de octubre, es del 94%.

Mantenimiento de carreteras y ferrocarril

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación, a través de Adif, de los trabajos de perfilado de carril en líneas de alta velocidad, con el objetivo de asegurar su óptimo mantenimiento, por un periodo de 36 meses y un valor estimado de 25 millones de euros.

Isabel Celaá, ha destacado que también ha autorizado la licitación -por valor de 24,7 millones de euros- de las obras de modernización de las instalaciones de seguridad en el tramo Silla-Cullera-Gandía de la línea C-1 de Cercanías de Valencia.

Restauración de una mina de carbón en León

Isabel CelaáPool Moncloa/JM CuadradoEl Gobierno ha autorizado la tramitación del convenio de colaboración entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León para la rehabilitación medioambiental de la explotación de carbón a cielo abierto "Nueva Julia", situada en los términos municipales de Cabrillanes y Villablino, ambos en León.

Isabel Celaá ha detallado que el proyecto contempla acciones de acondicionamiento de huecos y escombreras, restauración vegetal, red de drenaje, demolición de instalaciones auxiliares y gestión de residuos, así como de vigilancia y control ambiental.

El presupuesto para acometer la restauración asciende a 24,3 millones euros, de los cuales el IRMC aportará el 75% del coste total del proyecto y la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León el 25% restante.

Elecciones 10 de noviembre

El Gobierno ha autorizado los gastos electorales vinculados al servicio de Correos necesarios para poner en marcha la convocatoria electoral del próximo 10 de noviembre.

Celaá ha detallado que se destinan 48.806 euros para remitir cartas a más de 2,12 millones de electores inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes. Además, se distribuirán 35 millones de tarjetas censales a los electores residentes en España con un gasto de 598.843 euros. También se enviarán hojas informativas para el voto por correo, por valor de 25.455 euros.

Asuntos de actualidad

La portavoz del Gobierno ha explicado que, tras la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, este espacio volverá a abrir la próxima semana con un nuevo sentido: "Ya sin el dictador, podrá entenderse como un altar dedicado al recuerdo y al homenaje de las víctimas del odio".

Isabel CelaáPool Moncloa/JM CuadradoCelaá ha señalado que el traslado de los restos de Franco a una tumba privada "supone una gran victoria de la democracia española", en la que los tres poderes del Estado -legislativo, ejecutivo y judicial- se han pronunciado de forma clara.

La ministra ha manifestado su confianza en que cualquier Gobierno democrático seguirá avanzando en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica: "Su objetivo, en el Valle o en las cunetas, no puede ser sino la reparación, la memoria, la justicia y la dignidad".

Por otro lado, la portavoz del Gobierno se ha referido a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan la reducción de la tasa de paro por debajo del 14% y el aumento de la población activa en casi 25.000 personas.

No obstante, Celaá ha reconocido que existe una ralentización del ritmo de creación de empleo y ha expresado su preocupación por los efectos que puedan derivarse de la "evidente" desaceleración económica mundial.

Isabel Celaá ha apelado a "la fuerza de nuestro país" para actuar, tanto antes estos retos económicos como "frente a quienes pretenden destruir lo que nos une", ha dicho en referencia a las manifestaciones e incidentes violentos de la semana pasada en Cataluña tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.

La portavoz ha asegurado que no hay "espacio de impunidad" y que los autores de delitos están siendo perseguidos. Hasta el momento hay más de doscientas personas detenidas.

Celaá ha agradecido el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en aras "del bien común, la seguridad y la convivencia en Cataluña", y ha deseado la pronta recuperación de los agentes y personas afectados.

La ministra ha hecho hincapié en que lo que necesita Cataluña es "convivencia, futuro y normalización en las calles".

Finalmente, Celaá ha lamentado la pérdida de vidas humanas y la desaparición de varias personas esta semana en Cataluña como consecuencia de una gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). La portavoz ha explicado que el Gobierno ha ofrecido al Ejecutivo catalán toda su colaboración.