Conferencia de prensa de la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones después de la reunión del Consejo de Ministros

25.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

ISABEL CELAÁ, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones.

Portavoz.- Muy buenos días. Muchas gracias. Buenos días. Bienvenidos a la rueda de prensa de cada viernes tras la celebración del Consejo de Ministros.

No es posible comenzar esta comparecencia sin hacer mención a los acontecimientos vividos ayer: la exhumación de Franco y su traslado a una tumba privada de la familia supone una gran victoria de la democracia española. Hoy todos los demócratas deberíamos sentirnos orgullosos de haber dejado atrás esa página de nuestra de nuestra historia que desgarró varias a generaciones de españoles y españolas.

Ha sido --como ustedes bien conocen-- la culminación de un proceso complejo, alargado en el tiempo por la propia familia del dictador, pero ha concluido con el pronunciamiento claro de los tres poderes del Estado: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Como dijo ayer en su declaración el presidente del Gobierno, se ha cumplido un mandato parlamentario, una sentencia judicial y un compromiso de este Gobierno. Ninguno de estos pronunciamientos puede poner en riesgo nuestra convivencia; al contrario, la avalan.

Cuando se analiza el significado de lo acontecido, incluso el sentido que debe cobrar ahora lo que fue durante décadas un mausoleo, un enorme mausoleo en memoria del dictador, solo entendemos desde el Gobierno que ahora todo cobra un nuevo sentido. Hoy el Valle de los Caídos significa otra cosa y estamos seguros de que cualquier Gobierno democrático que tenga España avanzará en esa dirección. Queda mucho por hacer, especialmente en términos del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica pero, en definitiva, el objetivo de todo ello, en el Valle o en las cunetas, no puede ser sino la reparación, la memoria, la justicia y la dignidad.

Hoy solo quedan en el Valle víctimas, solo víctimas a las que recordar. El Valle de los Caídos volverá a abrir la próxima semana y entonces ese lugar, ya sin el dictador, sólo podrá entenderse como un altar dedicado al recuerdo y al homenaje de las víctimas del odio. Víctimas distintas, sí, pero que comparten una misma condición: la de haber sido víctimas. No caben, por tanto, dudas sobre nuestra democracia. España es un Estado pleno, democrático, de derecho, que se sustenta sobre tres poderes independientes. Y quienes han construido esa democracia a lo largo de estas décadas no se merecen insulto alguno de que nuestras libertades sean comparadas con las del régimen franquista.

En España se respeta la ley. Por eso, a quienes desde Cataluña se empeñan en decir que este es el Gobierno de un Estado heredero del franquismo les pedimos que miren a su alrededor: Ley, proporcionalidad, moderación frente a quienes pretenden destruir lo que nos une. Estas son nuestras fortalezas, las fortalezas de la democracia española.

Las manifestaciones violentas de la semana pasada y los hechos vandálicos que se han registrado en los últimos días han causado una honda conmoción en Catalunya, en España y en el mundo. Y a ellos ha respondido este Gobierno con las herramientas de la democracia. Quienes están cometiendo delitos, los autores de las agresiones y el pillaje, están siendo perseguidos y detenidos. No hay espacio para la impunidad, ningún espacio para la impunidad.

Hasta el momento más de 200 personas han sido detenidas por estos graves incidentes, la mayoría, 161, por los Mossos d'Esquadra, 34 por la Policía Nacional y 8 por la Guardia Civil. De todos ellos, 134 adultos y 15 menores han sido puestos a disposición judicial y 31 han ingresado en prisión. De los menores puestos ante el juez, 14 han quedado en libertad vigilada y uno ha ingresado en un centro de internamiento.

Han sido detenidos por la gravedad de sus actos. Hay que recordar que, con los últimos datos actualizados, los agentes de la autoridad que han resultado heridos de distinta consideración en los hechos de la pasada semana ascienden a 289. De ellos, 154 son mossos, 134 policías nacionales y un guardia civil. De todos ellos, a día de hoy, continúan hospitalizados dos policías nacionales a los que deseamos su pronta recuperación.

No nos cansaremos, una vez más, de agradecer a estos agentes que trabajen por el bien común, por mantener la seguridad y la convivencia en Cataluña. Desde luego, hay muchos que saben y quieren agradecérselo. Del mismo modo deseamos la recuperación del resto de las personas heridas en estos lamentables hechos. No puede ni debe volver el fuego a Cataluña. Cataluña necesita convivencia, necesita futuro, necesita normalización en esas calles en las que, lamentablemente, sufrimos hechos la semana pasada. Este es el empeño del Gobierno de España que es el Gobierno de todos los catalanes y para todos y todas las catalanas.

En paralelo a la tensión política que el independentismo radical, que el independentismo violento, quiso mantener en Cataluña, muchos pueblos y zonas de esta hermosa tierra han sido de nuevo golpeados por la naturaleza. Las cuatro provincias catalanas han sufrido el impacto de una nueva depresión en niveles altos, la Dana, que especialmente ha causado daños en Tarragona y en Lleida. Lamentamos profundamente especialmente la pérdida de vidas humanas. Hay confirmadas dos víctimas mortales y se sigue buscando a varios desaparecidos en Tarragona. Solo queremos recordar que, al igual que hicimos este verano con los terribles incendios de Tarragona, el Gobierno de España, a través de su Delegación, ha ofrecido y sigue ofreciendo estos días al Ejecutivo catalán toda la colaboración que está en su mano para paliar los efectos de esta perturbación.

De hecho, hemos puesto a disposición de las autoridades catalanas a la UME y a la Guardia Civil, además de los servicios de Protección Civil y resto de organismos, para que entre todos devolvamos cuanto antes la normalidad a quienes están sufriendo esta situación.

Para concluir esta primera intervención, he de decirles que ha sido esta semana, además, una semana repleta de noticias económicas y laborales. La más importante, sin duda, es la que afecta a la vida de las persona; es decir, el trabajo y, cuando no lo hay, el paro y la falta de esperanzas. Los datos de EPA conocidos ayer nos indican que el paro se ha reducido por debajo del 14% --concretamente, al 13,9%, una décima, pero en economía las décimas importan--, lo que significa la tasa más baja de la última década; y la ocupación alcanza a casi 20 millones de personas. Aun así, hay que asumir la ralentización de los ritmos de creación de empleo. Tal y como este Gobierno viene diciendo desde hace meses, los signos de desaceleración mundial son evidentes y nosotros no estamos, no estaremos, a salvo de sus efectos.

También he de decir que se han incrementado los números de la población activa en casi 25.000 personas. Nunca ha habido tantas personas en el mercado laboral. Tenemos plena confianza en la fuerza de nuestro país y en que sabremos superar los problemas si somos capaces de mantener el rumbo, por eso vamos a seguir trabajando para conseguir que este país tenga el Gobierno fuerte que se merece, un Gobierno que sabe trabajar en equipo y que aspira a conseguir la estabilidad que el país necesita.

Entrando ya en los contenidos del Consejo, les comento los siguientes temas. En primer lugar, el Consejo de Ministros ha acordado elevar el importe de la convocatoria del 1 de mayo de 2019, de las subvenciones del mecanismo de compensación de costes de efecto invernadero, de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero. Ni más ni menos, esto significa que se está acompañando a las empresas españolas para --a las electro intensivas fundamentalmente que requieren, como ustedes saben mucho gasto de electricidad- acompañar la transición energética. Para ello, la cuantía máxima de las ayudas será de 172 millones.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado a la Agencia Estatal de Investigación, la convocatoria 2019 de tramitación anticipada de centro de excelencia Severo Ochoa y unidades María de Maeztu. Se trata, como saben ustedes, de reconocer a determinados centros que hacen investigación cualitativa, investigación significativa, de profundidad, la acreditación de Severo Ochoa o de María de Maeztu en una convocatoria que destaca por el impacto y la relevancia, como les digo, internacional de los resultados que obtienen en el campo de la investigación. Para esta convocatoria, para el periodo 2021-2024 se dedican 52 millones de euros. Se enmarca en el programa estatal de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema I+D+i.

Asimismo, se ha autorizado la celebración del convenio para el proyecto de restauración de la mina de carbón a cielo abierto "Nueva Julia" en León, concretamente, el organismo autónomo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y que se llama el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las comarcas mineras y la Junta de Castilla y León han suscrito un convenio para la promoción de alternativas de las comarcas mineras del carbón.

En concreto, se cierra la mina Nueva Julia y, obviamente, el Gobierno, junto con este instituto, concretamente, autónomo, dependiente del Ministerio de Transición Energética, junto a la comunidad autónoma de Castilla y León, tienen suscrito un convenio para ayudar, precisamente, a reambientar, por así decirlo, a acomodar, a acondicionar el drenaje, la demolición de instalaciones auxiliares y gestión de residuos que quedan en torno a la mina que se cierra. Son 25 millones, de los cuales el IRMC, ese instituto que les he comentado, aportará el 75%, y la Consejería de Castilla y León el 25% restante. Todo esto se hace al amparo del Real Decreto Ley 15/2018 que habilita dos años más para poder ser aplicado, precisamente, a estos casos de cierre de minas.

También, hay una subvención, se ha aprobado una subvención al Comité Paralímpico de 400.000 euros y de 875.000 euros al Comité Olímpico Español, habida cuenta de que estamos en un año previo a las Olimpiadas y que el Gobierno ayuda, generalmente, a estas instituciones, a estas asociaciones, que son independientes, a su preparación, a la inscripción de deportistas, participaciones, reservas, almacenamiento de materiales de los deportistas, esto es. Por tanto, esto también, esta subvención se ha aprobado.

Además, ha habido una licitación de contratos de mantenimiento en carreteras y líneas ferroviarias. Concretamente, mantenimiento de vías ferroviarias de alta velocidad. Para el mantenimiento de esas vías se realizan trabajos llamados de perfilado de vía, que consisten en el tratamiento de la superficie viaria tras el desgaste del tráfico de alta velocidad, con un coste de 25,22 millones de euros y una duración de 36 meses. Y, además, se han aprobado las obras de modernización de trenes de cercanías de Valencia. Concretamente, se trata de aumentar la capacidad, regularidad y fiabilidad del tramo Sillera-Cullera-Gandía, estableciendo un tramo de doble vía debido a la alta concentración de tráfico viario.

Además, se han aprobado mejoras, no económicas pero sí mejoras en la forma de organización, en la forma de gestión, para el programa de apoyo al sector vitivinícola. Ustedes saben que España es el país más exportador, el principal exportador de vino; por lo tanto, todos los programas de apoyo al sector vitivinícola son muy bien utilizados y muy bienvenidos por el sector. En concreto, por ponerles un ejemplo, el programa, que ya se ha ejecutado, 2014-2018, arroja un resultado de beneficio de un total de 40.679 agricultores y 1.247 bodegas. En el programa en el que estamos actualmente, en el que nos encontramos inmersos actualmente, 2019-2023, se puede decir que lo correspondiente al año 2019 está ejecutado al 94%; quiere decir que es un programa que se siente por el sector como muy eficiente, muy útil y, por tanto, toda mejora en su forma de desarrollarlo es bienvenida.

Además, en el Consejo de Ministros de hoy hemos autorizado los gastos electorales vinculados al servicio de correos que hacen falta para poner en marcha la convocatoria electoral del 10 de noviembre. Estamos refiriéndonos a la elaboración de la documentación para el voto CERA --que ya saben ustedes que es el Censo Electoral de Residentes Ausentes, o sea, el voto en el exterior-- para los cuales se han remitido cartas a 2.128.559 electores. Además, hojas informativas para ejercer el voto por correo a 2.103.750. Además, tarjetas censales en un número de 35 millones de tarjetas, y el gasto total es de 673.103 euros.

Con esto y con todo el sumario que ustedes pueden llegar a conseguir --si ustedes lo desean, porque obran a disposición de los servicios-tenemos, creo, información suficiente del Consejo de Ministros de hoy y ya estamos a disposición de sus consideraciones.

P.- Virginia Mayoral, de Telecinco. Buenas tardes. Quería preguntarle. Hemos visto, hemos podido ver unas imágenes grabadas por la familia Franco en la cripta de Mingorrubio con las que ellos se quejan de que tuvieron algún problema, no podían salir de esa cripta. Quería saber cuál es la versión del Gobierno sobre ese momento. Gracias.

Portavoz.- Bueno, como ustedes saben, hubo una cuidadosa y esmerada preparación y, además, todo el mundo conocía las reglas de juego. Esmerada preparación de los actos, de tal manera que era público lo que se vio en el exterior --ustedes tenían a su disposición imágenes del exterior de Mingorrubio-- y en el interior, tanto en la basílica como en el interior de la cripta, se hizo un espacio, se configuró un espacio para la privacidad. Por tanto, no nos sentimos en absoluto acreedores de ningún tipo de queja.

P.- Albert Calatrava, de TV3. Hola, buenos días. Me gustaría saber si al Gobierno le preocupa alguna de las imágenes que ayer vimos de exaltación del franquismo, si cree que eso puede ofender a alguna de las víctimas del franquismo y si va a tomar alguna medida, porque se ha podido vulnerar en algún momento la Ley de la Memoria Histórica, por ejemplo, con el ¡viva Franco! que sí que se escuchó en la explanada del Valle de los Caídos.

Y sobre Cataluña, una pregunta muy concreta: si algún miembro del Ejecutivo va a ir a la manifestación del domingo convocada por Sociedad Civil Catalana. Gracias.

Portavoz.- Bueno, fijémonos en lo esencial. Lo esencial de ayer fue, efectivamente, que la exhumación del dictador y la reinhumación en Mingorrubio fueron efectuadas en tiempo, forma, y con toda la dignidad democrática propia de un país como el nuestro. Absoluta dignidad democrática, absoluto respeto, respeto a la privacidad de la familia, respeto a los ciudadanos y ciudadanas del país. Los "vivas" de alguna gente están ahí y no vamos a entrar en ellos.

Sí, perdón. La manifestación de Sociedad Civil Catalana tendrá una presencia de fuerzas políticas.

P.- Juan Antonio Nicolay, de Nius. Ministra, en el día después, yo quería preguntarle cuáles son ya los planes para el Valle de los Caídos: demoler la cruz, sacar a los monjes benedictinos, reconvertirlo en un espacio de memoria y justicia. En fin, cuáles son los planes concretos que maneja el Ejecutivo y qué ritmos también, porque ha habido un largo plazo para la exhumación. Ahora, no sé si se ponen ya mismo a pensar cuál va a ser el futuro del Valle.

Portavoz.- Pues sí. Hombre, el Gobierno no va a ir, no va a correr más que la propia historia; es decir, ha costado 44 años exhumar los restos de Franco y, efectivamente, ahora toca pensar en lo siguiente, como usted dice, y toca pensar en cómo vamos a procurar que el Valle de los Caídos sea un espacio que ayude a la memoria de las víctimas y que no ofenda de ninguna de las maneras a nadie. Y en esa reflexión que aún no se ha terminado de hacer pronto iniciará sus trabajos el Gobierno.

Sabemos que existe, ciertamente, un informe de la Comisión de Resignificación del Valle datado en el año 2011, cuando el ministro era Ramón Jáuregui, pero el Gobierno todavía tiene que entrar a profundizar y a valorar qué hacer con el Valle. Lo que sí le digo es que el Gobierno tiene la intención de continuar trabajando en la memoria y la redignificación de todas las víctimas conforme a la Ley de Memoria Histórica.

P.- Gregoria Caro, de "ABC". Hola, ministra portavoz. No sé si ha tenido la oportunidad de leer la exclusiva de ABC de ayer sobre los CDR. Pues le explico. La Guardia Civil ha incautado información donde resulta que los CDR tienen tácticas muy parecidas a las de ETA, mantenían conversaciones con un TALKIN para llevar a cabo los ataques y, sobre todo, tenían planes para atacar puntos estratégicos. En esos papeles salía el aeropuerto de El Prat y luego resultó que fueron al aeropuerto de El Prat. Quería saber si al Gobierno eso le parece preocupante, y una valoración sobre la información. Gracias.

Portavoz.- El Gobierno siempre mantiene dentro de sus preocupaciones las cuestiones que afectan a la seguridad y a la libertad de toda la ciudadanía. Esta cuestión concreta corresponde examinar, analizar y enjuiciar a los tribunales.

P.- Carlos Cué, de "El País". Muchas gracias. Quería saber si al Gobierno le han sorprendido algunas críticas de partidos que habitualmente no le criticaban como, por ejemplo, el PNV que ha hablado, incluso, de humillación a las víctimas. Ha habido críticas muy duras, alguna gente ha hablado de funeral de Estado. Quería saber si le ha sorprendido y, sobre todo, qué contesta.
Y un detalle, le preguntaba la compañera: ¿va a haber algún tipo de expediente a los familiares? No solo por el "¡viva Franco"! sino por haber grabado la misa que, teóricamente, según nos contó el Gobierno, estaba acordado que no había ninguna grabación; por eso la policía.

Y, lo último, sobre Cataluña. Están convocándose ya, desde Tsunami Democratic, se están anunciando fechas de movilización, incluso en la jornada electoral. Quería saber si al Gobierno le inquieta la repercusión electoral que pueda tener más jornadas como las que vivimos tan cerca de las elecciones.

Portavoz.- En primer lugar, lo que han dicho los partidos no puedo, de ninguna de las maneras valorar, entrar a valoraciones desde esta mesa, como usted bien sabe. No puedo, sencillamente, no puedo.

El Gobierno no evalúa las declaraciones, el Consejo de Ministros no ha evaluado para nada, ni ha valorado ni ha entrado a criticar ningún tipo de declaración realizada por las fuerzas políticas. Es más, creo que ayer mismo el propio presidente del Gobierno en funciones afirmó que cada quien podía percibir esta cuestión desde su propia perspectiva crítica respetable.

Con respecto a los "vivas", como he dicho, tampoco ha sido tratada esa cuestión en el Consejo de Ministros. No ha sido tratado. No ha sido tratado y, por lo tanto, no voy a definirme al respecto.
Y, en relación a la movilización: evidentemente, cualquier movilización violenta o perspectiva de que la haya preocupa al Gobierno en el sentido de que el Gobierno toma precauciones, cautelas, y el Ministerio del Interior, obviamente, estudia todos los escenarios y prepara las eventuales respuestas como corresponde a la responsabilidad de cualquier Gobierno. Aún hoy no tenemos nada en firme, que se conozca en firme. Solamente estamos en la fase de determinados anuncios que se han venido deslizando por los medios que ustedes llevan, pero no tenemos nada más.

P.- Carolina Jiménez, de Europa Press. Gracias. Me voy a apartar de estos temas. Quería preguntarle, en primer lugar, cómo le han sentado al Gobierno, si tiene alguna valoración, sobre las posiciones expresadas por la Premio Nacional de Narrativa en relación con la situación de Cataluña. Ella ha expresado su alegría porque haya fuego en las calles y ha dicho que la violencia, en todo caso, es de la Policía. Quería saber qué tal le han sentado al Gobierno estas palabras.

En segundo lugar, querría preguntarle si el Gobierno se está planteando aprobar un crédito extraordinario para Televisión Española para la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Portavoz.- Bueno, en relación a las palabras del Premio Nacional de Narrativa, no solamente al Gobierno, creo que a la ciudadanía de buena fe y de buen criterio habrán sentado mal porque, evidentemente, nadie quiere ver, entiendo, a su propio país con llamas en algunas de las calles. Por tanto, con la violencia tolerancia cero. Sobre la violencia solo se puede construir más violencia. Condena absoluta, sin paliativos. Y es sorprendente que, efectivamente, estas palabras hayan podido llegar a ser pronunciadas.

En relación al crédito extraordinario, no le puedo contestar de manera precisa, no lo hemos tratado.

P.- Patricia Arce, de EFE. Buenas tardes. Yo quería saber, dice usted que le han hecho a la Generalidad el ofrecimiento de la UME, entiendo que no ha habido respuesta oficial y, si la ha habido, qué razones le han dado para que no la acepten.

Por otra parte, ha habido varios partidos nacionalistas que hoy han firmado en Barcelona una declaración en defensa del derecho de autodeterminación y pidiendo la libertad de los presos políticos. Si tiene alguna respuesta que dar el Gobierno a esta declaración. Gracias.

Portavoz.- En relación a la UME, en lo que yo sé no ha habido una respuesta precisa, simplemente no lo han solicitado, lo cual tampoco ha sorprendido en el sentido de que, efectivamente, la primera competencia en relación a los acontecimientos de emergencias la tiene la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, ellos han sido capaces de servirse a sí mismos en lo que ha significado la prestación de auxilio en esta emergencia.

En relación a lo que usted me dice de en defensa del derecho de autodeterminación, el Gobierno solo trabaja con vulneraciones de la ley, resoluciones firmes, no declaraciones que se corresponden con el ejercicio del derecho de expresión.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación).