Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba una oferta extraordinaria de empleo público para reducir la tasa de temporalidad

Consejo de Ministros - 25.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado una oferta extraordinaria de empleo público que incluye la mayor estabilización de empleo temporal de las últimas décadas en la Administración General del Estado (AGE). La medida responde al compromiso adquirido por el Gobierno con las organizaciones sindicales en julio de 2018.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que la Administración General del Estado quiere reducir su tasa de temporalidad por debajo del objetivo del 8% marcado para el conjunto de las administraciones. De hecho, la AGE sitúa su tasa de temporalidad en el 1,85%.

La portavoz ha concretado que se convocarán 2.528 plazas correspondientes a 2018, de las que 2.041 se destinan a estabilizar personal laboral con contratos temporales. Estas plazas, se suman a las de otros procesos de consolidación correspondientes a 2017 y 2018.

Isabel Celaá ha destacado que el 58% de las plazas -1.450- se destinarán a reducir la temporalidad en los organismos de investigación. En concreto, se ofertarán 960 plazas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); 261 en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; 93 en el Instituto de Salud Carlos III; 54 en el Instituto Español de Oceanografía; 50 en el Instituto Geológico y Minero y 36 en el Instituto de Investigaciones Agrarias.

La ministra ha afirmado que "España necesita investigadores comprometidos con el tejido social y científico y, para ello, estos necesitan estabilidad".

Ayudas para zonas afectadas por desastres en 2018

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoEl Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto-Ley para ampliar las ayudas financieras y los beneficios fiscales concedidos para paliar los daños producidos por los temporales, incendios, inundaciones y otros desastres naturales que afectaron durante el año pasado a diversas zonas del territorio. Además, flexibiliza los trámites para solicitar las ayudas e implementa medidas laborales y en materia de Seguridad Social para los territorios afectados.

Isabel Celaá ha subrayado que estas ayudas se suman a las acordadas en Consejos de Ministros anteriores.

Derechos de emisión de la UE

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto para preparar la entrada en vigor en España de la nueva fase Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE), que será aplicable entre 2021 y 2030. El RCDE es una de las principales herramientas de la UE para cumplir con el Acuerdo de París sobre cambio climático y reducir emisiones de forma rentable.

Extradición del ciudadano español Carlos García Juliá

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a las autoridades de Brasil la extradición de Carlos García Juliá para que cumpla condena por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. En la noche del 24 de enero de 1977, García Juliá participó, junto a otras tres personas, en el asesinato de cinco abogados laboralistas que tenían su despacho en la calle Atocha de Madrid hiriendo, también, a otras cuatro.

Sobre este asunto, la portavoz del Gobierno ha manifestado: "Debemos recordar la historia siempre para no volverla a vivir. Y aquellos abogados laboralistas representan la cuota de dolor que pagó esta sociedad para hacer una transición a la democracia".

El Gobierno aboga por la convocatoria inmediata de elecciones en Venezuela

Josep Borrell Pool Moncloa/JM CuadradoDurante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Celaá se ha referido a la situación en Venezuela tras la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de la república.

Isabel Celaá ha manifestado que el Ejecutivo reitera la legitimidad de la Asamblea Nacional Venezolana e insiste en que la solución al conflicto pasa por la convocatoria inmediata de unas elecciones libres que permitan expresarse al pueblo venezolano. "Rechazamos contundentemente el uso de la violencia y de la fuerza y lamentamos las víctimas mortales que ya se han producido. Ni una más. Por eso, nuestra posición aspira, de común acuerdo con nuestros socios europeos, a que la solución que necesite Venezuela sea única y exclusivamente democrática", ha dicho.

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, Josep Borrell, ha insistido en que en Venezuela deben convocarse "elecciones libres, justas, creíbles y conformes a los estándares democráticos", posición que el Gobierno de España ha transmitido por todos los canales al Gobierno venezolano.

Borrell ha recordado que el Ejecutivo ha ejercido "una tarea de liderazgo y de empuje para que la crisis de Venezuela sea tomada en consideración por la Unión Europea" y ha impulsado la idea de crear un grupo de contacto entre las partes. En este sentido, al igual que Isabel Celaá, se ha referido a las entrevistas mantenidas, en la Cumbre de Davos, por el presidente del Gobierno con los presidentes de varios países latinoamericanos y con los representantes de los principales países europeos.

El ministro ha añadido que si se constata que el régimen venezolano no tiene voluntad de convocar elecciones, España se plantearía el reconocimiento como presidente interino de Juan Guaidó para que sea la Asamblea Nacional de Venezuela el órgano que convoque elecciones. Además, ha apelado al consenso de los socios de la Unión Europea en este asunto.

Balance semanal

Isabel Celaá ha recordado la participación de Pedro Sánchez en el Foro de Davos. Tras nueve años de ausencia de un presidente del Gobierno español, ha dicho, Sánchez centró su mensaje en "situar la economía al servicio de las personas, en luchar contra la desigualdad y en defender un modelo económico, ecológico e inclusivo como antídoto contra los populismos nacionalistas".

La portavoz ha añadido que el presidente mantuvo reuniones con los principales responsables de las grandes empresas tecnológicas y subrayó la confianza de la inversión extranjera en España.

En el ámbito parlamentario, la ministra ha resaltado que el Congreso de los Diputados ha convalidado siete decretos-leyes con el apoyo mayoritario de todas las fuerzas políticas. De los 25 decretos-leyes que el Ejecutivo ha presentado a la cámara, 24 han sido convalidados.

Por otra parte, Isabel Celaá ha reiterado el apoyo del Gobierno a la familia de Julen, el niño que se cayó en un pozo en Totalán (Málaga), y ha agradecido la solidaridad de los vecinos del pueblo y de los equipos de rescate.