Referencia del Consejo de Ministros

25.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

SUMARIO

Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Justicia

  • ACUERDO por el que se solicita a las autoridades de Brasil la extradición del ciudadano español Carlos García Juliá por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas.

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se crea y regula la Comisión interministerial de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

Industria, Comercio Turismo

  • ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito reembolsable en condiciones concesionales OCDE a la República de Kenia, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, F.C.P.J. (FIEM), para el diseño, suministro y construcción de un paso elevado de acero para vehículos en Nairobi, por importe de hasta 23.250.000 euros.

Política Territorial y Función Pública

  • REAL DECRETO por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

ACUERDOS DE PERSONAL

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se designa embajador de España en la República de Bielorrusia a D. FERNANDO VALDERRAMA PAREJA.
  • REAL DECRETO por el que se designa embajador de España en la República de Palaos a D. JORGE MORAGAS SÁNCHEZ.
  • REAL DECRETO por el que se designa embajador de España en la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe a D. FERNANDO ALONSO NAVARIDAS.
  • REAL DECRETO por el que se designa embajador de España en la República de Sierra Leona a D. JOSÉ LEANDRO CONSARNAU GUARDIOLA.
  • REAL DECRETO por el que se designa embajador de España en la República de Zambia a D. SANTIAGO GÓMEZ-ACEBO RODRÍGUEZ-SPITERI.

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se nombra Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana a Dª MARÍA TERESA GISBERT JORDÁ.

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

AMPLIACION DE LAS AYUDAS PARA LAS ZONAS AFECTADAS POR DESASTRES EN 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley para ampliar las ayudas financieras y los beneficios fiscales concedidos para paliar los daños producidos por los temporales, incendios, inundaciones y otros desastres que afectaron a lo largo de 2018 a diversas zonas del territorio nacional. También supone la flexibilización de los trámites para la solicitud de ayuda y la implementación de medidas laborales y en materia de Seguridad Social para los territorios afectados.

Se beneficiarán de esta ampliación de ayudas los ciudadanos, establecimientos e instituciones afectados por las lluvias torrenciales y desbordamientos que tuvieron lugar en las Illes Balears en octubre pasado; por la explosión de material pirotécnico en Tui (Pontevedra) el 23 de mayo; por los incendios acaecidos en la Comunidad Valenciana en el mes de agosto; así como por las lluvias torrenciales y desbordamientos sucedidos en octubre en Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel; entre otros sucesos.

Todos estos territorios fueron declarados en distintas reuniones del Consejo de Ministros como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, con el consiguiente acceso a ayuda y beneficios.

El texto adoptado por el Consejo de Ministros amplía esas ayudas y conlleva la concesión de una subvención de hasta el 7% de la cuantía de los daños indemnizables producidos en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, hasta el importe máximo de 9.224 euros, cuando el afectado hubiese sido indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros con aplicación de una franquicia.

También se amplía de uno a dos meses el plazo para solicitar las ayudas, se suprimen los límites previstos en la normativa actual para que las Corporaciones Locales puedan recibir ayudas por los gastos causados y se amplía de uno a dos meses el plazo para presentar las correspondientes solicitudes.

Por último, se elevan las cuantías máximas por daños en elementos comunes de una Comunidad de Propietarios y por daños en establecimientos industriales, comerciales y de servicios, que en ambos supuestos pasan de 8.000 euros a 9.224 euros.

Defensa

CREADA LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Interministerial de Coordinación y Seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

El Real Decreto tiene por objeto crear y regular la composición y el funcionamiento de la Comisión Interministerial para el seguimiento y control efectivo de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el 27 de septiembre de 2018. Dichas medidas están vinculadas al régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas y se refieren a aspectos de formación y reinserción en el ámbito civil, sobre cultura de defensa, en relación a otras administraciones públicas y el sector privado, así como de seguimiento y control de implementación de las mismas.

La Comisión Interministerial queda adscrita, como órgano colegiado, al Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría de Defensa y contará con la participación del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Fomento, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Ministerio de Cultura y Deporte.

La Comisión Interministerial funcionará en Pleno o en Comisión Permanente. El Pleno se constituirá en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este Real Decreto, y en su primera sesión se determinará el plazo de constitución de la Comisión Permanente.

La creación y el funcionamiento de la Comisión Interministerial no supondrán incremento de gasto público.

Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL SOBRE COTIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE OTROS DERECHOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social con objeto de cubrir una laguna legal que perjudicaba a algunos empleados públicos. Es el caso de los trabajadores del Parque Móvil que dependen orgánicamente de un organismo, pero, además, cobran alguna remuneración o compensación directamente de los organismos públicos a cuyo personal prestan servicio funcionalmente. Hasta el momento, no se estaba cotizando por esa parte de su salario.

El sujeto obligado a cotizar es el empresario, pero, por un lado, las entidades de las que este personal depende orgánicamente no resultan responsables de la cotización por esta remuneración, que no sale de sus presupuestos. Y, por otro, las entidades públicas de las que dependen funcionalmente estos trabajadores ni tienen la condición de empresarios, ni ninguna norma les habían designado responsables de pagar esa cotización, como sí se hace ahora con esta modificación.

Se cubre así una laguna legal que estaba produciendo un perjuicio a los empleados públicos, sobre todo a la hora de cobrar sus prestaciones, y a la Seguridad Social, que dejaba de cobrar esas cotizaciones.

Política Territorial y Función Pública

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA LA ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público con 2.528 plazas para la estabilización del empleo temporal en la Administración General del Estado, correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, tras el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado y suscrito con las principales organizaciones sindicales.

Oferta de Empleo Público para la estabilización PGE 2018

Las 2.528 plazas que hoy se aprueban, sumadas a las de los procesos de estabilización recientemente aprobados, alcanzan las 10.392, de ellas, 5.003 son de la Administración de Justicia (2.331 en 2017 y 2.672 en 2018) y 2.862 de la Administración General del Estado correspondientes a 2017.

Estabilidad en el empleo público

La Oferta de Empleo Público que hoy se aprueba cumple el compromiso adquirido por el Gobierno con las organizaciones sindicales, en julio del año pasado, de aprobar la estabilización de 2018 en el plazo de seis meses. Asimismo, respondiendo a otro de los compromisos asumidos entonces, se convocarán conjuntamente los procesos selectivos de estabilización en la Administración General del Estado correspondientes a 2017 y 2018.

Estos procesos tienen como objetivo la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas en el marco de los acuerdos alcanzados con la UE y también de los firmados con los sindicatos. El objetivo es llegar al 8% en el conjunto de las administraciones públicas.

La Administración General del Estado reduce la temporalidad a mínimos

Con el Real Decreto que hoy se aprueba, la Administración General del Estado sitúa la tasa de temporalidad en el 1,85%, cumpliendo con el objetivo marcado y dando un paso importante en la calidad del empleo en el sector público.

Este Gobierno ha trabajado desde el primer momento por la estabilización del empleo público, con el objetivo de reducir la temporalidad, y quiere destacar el resultado positivo de los pasos dados hasta hoy, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo con los representantes sindicales.

Asimismo, la Administración General del Estado comparte con las organizaciones sindicales el firme compromiso de seguir mejorando el empleo público y atender las necesidades más urgentes en materia de efectivos. Desde esa posición, el Gobierno se compromete a seguir negociando con los representantes de los empleados públicos para acometer de forma conjunta el proceso de cobertura de las necesidades de personal de la Administración General del Estado.

Para la Transición Ecológica

MEDIDAS PARA LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO PERIODO DEL RÉGIMEN DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN DE LA UE

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para preparar la entrada en vigor en España de la nueva fase Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE), que será aplicable entre 2021 y 2030. El RCDE UE es uno de los principales instrumentos que la Unión para alcanzar su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), fijado en al menos un 40% en 2030 respecto a los valores de 1990, en línea con los compromisos asumidos por el Consejo Europeo en 2014 y como parte de la contribución de la UE al Acuerdo de París de 2015.

Creado en 2005, el RDCE UE es el primer régimen internacional de comercio de derechos de emisión del mundo. Actualmente, esta herramienta dirigida a reducir de forma rentable las emisiones de GEI se emplea en 31 países (los 28 de la UE, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega). Se rigen por ella las instalaciones de gran consumo de energía fundamentalmente, centrales eléctricas y plantas industriales-, y las compañías aéreas que operan en los países suscritos. En España, unas 1.000 instalaciones, que suponen un 39% del total de emisiones del país, operan bajo este sistema.

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros desarrolla aspectos, principalmente procedimentales, de cara a la cuarta fase del RCDE UE, que entrará en vigor en 2021 y estará operativa hasta 2030. Con la norma, España transpone además los aspectos más urgentes de la Directiva 2018/410/UE del Parlamento y del Consejo de Estado, que introdujo novedades en este régimen de cara a esta cuarta fase.

En concreto, la norma regula el proceso -plazos, información y documentos necesarios-, para que las instalaciones puedan solicitar la asignación gratuita de derechos de emisión de GEI para el periodo de asignación 2021-2025, que es el primero en los que se subdivide la cuarta fase del RCDE UE. Como principal novedad, y siguiendo con lo establecido en la Directiva, la norma establece la obligación de que los titulares de las instalaciones elaboren un plan metodológico para el seguimiento y notificación de los niveles de actividad a lo largo del periodo 2021-2030, que deberá ser aprobado por la autoridad competente.

También se regula algunas cuestiones relativas al régimen de exclusión de instalaciones que emiten anualmente menos de 25.000 toneladas equivalentes de CO2 y de hospitales. Aunque estén excluidas del régimen de comercio, este tipo de instalaciones deben cumplir medidas consideradas equivalentes a la participación en el RCDE. Así lo estableció Real Decreto 301/2011, de 4 de marzo.

Asimismo, de conformidad con la posibilidad ofrecida a los Estados miembros en la Directiva 2018/410, en el Real Decreto se excluyen del RCDE UE, durante el periodo 2021-2025, las instalaciones con emisiones inferiores a las 2.500 toneladas equivalentes de dióxido de carbono. Los titulares de estas instalaciones mantienen obligaciones relativas al seguimiento y notificación de las emisiones, aunque de forma simplificada.

Por último, la norma aprobada por el Consejo de Ministros introduce las novedades incorporadas por el Derecho comunitario respecto del mecanismo de compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutibles en los precios de la electricidad.

Justicia

SOLICITADA A BRASIL LA EXTRADICIÓN DEL CIUDADANO ESPAÑOL CARLOS GARCÍA JULIÁ

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a las autoridades de Brasil la extradición de Carlos García Juliá para el cumplimiento de condena por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. En la noche del 24 de enero de 1977, García Juliá participó, junto a otras tres personas, en el asesinato de cinco abogados laboralistas que tenían su despacho en la calle Atocha de Madrid hiriendo, también, a otras cuatro. Tras su detención, cumplió parte de la condena de prisión que le impuso la Audiencia Nacional en 1980, pero estaba prófugo de la justicia española desde comienzos de los años 90. El pasado 6 de diciembre fue arrestado en la ciudad de São Paulo.

Industria, Comercio y Turismo

CRÉDITO REEMBOLSABLE A KENIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PASO ELEVADO EN NAIROBI

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito reembolsable en condiciones concesionales OCDE, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa F.C.P.J. (FIEM), para el diseño, suministro y construcción de un paso elevado de acero para vehículos en Nairobi por importe de hasta 23.250.000 euros.

La realización de este proyecto de infraestructura contribuirá al proceso de internacionalización de la empresa CENTUNION, así como a incrementar el crecimiento económico del país y el potencial exportador de las empresas españolas en la región.

Más información