El Gobierno incide en la prevención para evitar más incendios forestales este verano

Consejo de Ministros - 23.8.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha informado al Consejo de Ministros de que el incendio de la isla de Gran Canaria, que ha calificado como "el más importante en España desde el año 2017", ya ha sido estabilizado.

Planas ha explicado que se han visto afectadas por el fuego 10.346 hectáreas con un perímetro de 112 kilómetros, lo que ha obligado al mayor despliegue de medios que se ha hecho nunca en Canarias.

El ministro ha agradecido el trabajo y "su compromiso profesional" a todos los servicios de extinción, del Estado, de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria: "Con peligro de sus vidas han conseguido evitar lo peor, que era que hubiera pérdida de vidas humanas, y también limitar los daños materiales y al medio natural".

Planas ha advertido de que el riesgo de incendios por la temporada estival persiste y es necesario mantenerse alerta, y ha hecho un llamamiento para que la cLuis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa / Fernando Calvoiudadanía adopte todas las medidas de prevención posibles, tras recordar que el 90% de los incendios forestales que se producen en España son por accidente, negligencia o por acción criminal vinculada a la actuación de las personas.

El ministro ha destacado que nuestro país es el segundo de Europa con más superficie forestal y el tercero en superficie arbolada y ha defendido la necesidad de reforzar las inversiones en materia de política forestal como un elemento de lucha contra el cambio climático y para la preservación del suelo, el aire, el agua y la biodiversidad, así como un factor de desarrollo de "la economía circular dentro de la buena y sana gestión de los bosques".

Actuaciones de emergencia en Ávila, Toledo y Madrid

El Ejecutivo ha aprobado destinar casi 2 millones de euros para actuaciones de reparación en las superficies afectadas por los incendios del pasado mes de junio en Ávila, Toledo y Madrid. "Cuando concluye el fuego empiezan las acciones urgentes de reparación", ha explicado el ministro, como son retirar la madera quemada, evitar la erosión del suelo, restaurar el hábitat natural y recuperar las infraestructuras dañadas.

Requerimiento de incompetencia a la Generalitat de Cataluña

El Consejo de Ministros ha acordado dirigir un requerimiento de incompetencia al Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con su Plan Estratégico de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea 2019-2022. El Gobierno considera que el texto del Plan excede de las competencias autonómicas en acción exterior.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha señalado que el Plan obvia las competencias estatales y presenta a Cataluña, "por acción u omisión", como sujeto internacional.

El ministro Luis Planas, como responsable del despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha afirmado que el Plan realiza "una ficción de Estado que no se corresponde con nuestra realidad constitucional, pone en tela de juicio la labor de acción y coordinación exterior del Estado y omite sistemáticamente lo que supone la existencia de Cataluña en el seno de España".

Operativo de seguridad por la Cumbre del G7 en Biarritz

Isabel Celaá y Luis Planas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa / Fernando CalvoEl Gobierno ha analizado el informe del Ministerio de Interior sobre las actuaciones previstas con motivo de la celebración de la Cumbre del G7, entre los días 24 y 26 de agosto, en la localidad francesa de Biarritz.

La portavoz Isabel Celaá ha explicado que el primer objetivo es "evitar cualquier conato no deseable de violencia". A esos efectos, y en coordinación con el Ministerio del Interior francés y el Gobierno vasco, se han organizado operativos de seguridad en los que participarán 13.000 agentes franceses, 2.810 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y efectivos de la Ertzaintza.

Celaá ha señalado que también se están coordinando medidas para "procurar la mayor celeridad en el tráfico de pasajeros". Se recomiendan itinerarios alternativos para evitar retenciones y se ha prohibido el paso de mercancías peligrosas a partir de la medianoche de hoy y hasta el lunes por la tarde.

Pedro Sánchez en Biarritz

La portavoz del Gobierno ha anunciado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asistirá a la clausura de la Cumbre del G7 y ha destacado la importancia de la cita por los temas que se abordarán, como "la guerra de aranceles y la desaceleración de la economía mundial" o el cambio climático y la igualdad de derechos.

Declaración institucional por el 75 aniversario de la liberación de París

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional en la que el Gobierno español se suma a los actos de conmemoración del 75 aniversario de la liberación de París por las tropas aliadas tras la II Guerra Mundial, que tendrán lugar en la capital francesa los días 24 y 25 de agosto.

Celaá ha recordado la participación de 150 españoles en la novena compañía del general Leclerc, que fue la primera en entrar en la ciudad, con blindados rotulados con nombres españoles como Jarama, Madrid, Santander, Ebro, Teruel o Brunete. La ministra ha remarcado su papel "decisivo en la configuración de la actual memoria democrática europea".

Asuntos de actualidad

Sala de prensa duranta la comparencia de Isabel Celaá y Luis PlanasPool Moncloa / Fernando CalvoLa portavoz del gobierno ha avanzado la convocatoria, el próximo lunes 26 de agosto, de una reunión informativa y de coordinación entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y los responsables sanitarios de las comunidades autónomas sobre el brote de intoxicación alimentaria por listeria originado en Andalucía.

Celaá ha señalado que se han inmovilizado todos los productos cárnicos fabricados desde el día 2 de mayo en la empresa donde se ha detectado el brote y que se trabaja de acuerdo a los protocolos de control y seguridad establecidos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Centro de Coordinación de Alerta y Emergencia Sanitaria (CCAES).

Por otra parte, Isabel Celaá ha confirmado que España acogerá a 15 de las personas que fueron recogidas en el mar por el buque Open Arms, y que el barco Audaz de la Armada Española ya está fondeado en la isla italiana de Lampedusa, donde se encuentran los migrantes.

La ministra ha defendido los dos objetivos que han guiado la posición del gobierno español: "la salvaguarda y la seguridad de las personas y el trabajo para que Europa asuma la política migratoria como una de sus preocupaciones".