Actuaciones en materia de seguridad con motivo de la celebración de la Cumbre del G7 del 24 al 26 de agosto en Biarritz (Francia)

23.8.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado en la reunión del Consejo de Ministros un informe que establece una serie de actuaciones en materia de seguridad ciudadana, cruce y control de fronteras, protección civil y tráfico para asegurar la fluidez de los desplazamientos por carretera con motivo de la Cumbre del G7 que se celebra del 24 al 26 de agosto en Biarritz (Francia).

En este informe se detallan todos los trabajos previos y reuniones que se han llevado a cabo en los últimos meses para materializar el despliegue en materia de seguridad en relación con la cumbre que, aunque se celebra en Francia, afecta a España. El impacto de dejará notar fundamentalmente en los desplazamientos por carretera en un paso fronterizo muy utilizado en estos días tanto por ciudadanos españoles como extranjeros en la Operación Paso del Estrecho (OPE), el retorno de turistas europeos y de turistas españoles así como el regreso de trabajadores portugueses a sus países europeos de residencia.

Para dar respuesta a todo ello, el pasado mes de junio se celebró una reunión de coordinación en la sede del Ministerio del Interior con la participación de distintos ministerios (Interior, Defensa y Fomento), Delegados del Gobierno en País Vasco, Navarra y Aragón, así como representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para dar una respuesta a las necesidades de seguridad derivadas de la celebración de la cumbre, tanto en España como en Francia.

Así, se constituyeron dos grupos de seguimientos para centralizar toda la información sobre la Cumbre del G7 y para coordinar los distintos operativos de seguridad:

  • Grupo de Seguimiento en el ámbito del Ministerio del Interior encargado de recibir las evaluaciones de las amenazas y de preparar y coordinar los dispositivos operativos de Policía Nacional y Guardia Civil y los propios de la Dirección General de Tráfico y Protección Civil.
  • Grupo de Coordinación con la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco para establecer los criterios de coordinación con los dispositivos de seguridad y de tráfico puestos en marcha desde ese departamento.

Además, el pasado mes de julio, los ministros del Interior de España y Francia se reunieron para coordinar las actuaciones entre ambos países en materia de inteligencia, información, fronteras, tráfico y seguridad ciudadana.

Entre las medidas más importantes acordadas figuran el despliegue policial en materia de lucha antiterrorista por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y el despliegue de patrullas conjuntas hispano francesas en los diferentes puntos de entrada, controles más eficaces en las fronteras, así como en los trenes y transportes marítimos.

En materia de seguridad ciudadana y orden público en el País Vasco, aunque esta competencia depende de la Ertzaintza, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han movilizado unidades especializadas en este ámbito por si fuese necesario su apoyo o intervención.

En cuanto a los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Hendaya y Le Perthus (Francia), los dos ministros del Interior acordaron mantener su apertura las 24 horas durante la Cumbre.

Respecto a la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la que se ven implicados más de 750.000 vehículos y 3,2 millones de personas en estas fechas de finales de agosto, se ha informado tanto por parte de España como por Francia a Marruecos y a Portugal de las posibles dificultades en el tráfico por carretera.

Además, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, presidió ayer jueves la constitución del Centro de Coordinación Operativo (CECOR) en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián con presencia de los altos mandos de los cuerpos policiales españoles además de Protección Civil y DGT en coordinación con la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco y las Delegaciones del Gobierno del País Vasco y Navarra.

Por otra parte, se han realizado hasta cuatro reuniones del denominado "Grupo de Coordinación del G7" constituido en el seno del Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad, Gabinete del Ministro, Policía Nacional, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico y Dirección General de Protección Civil y Emergencias) para coordinar y preparar los dispositivos a implementar en las distintas áreas.

Dispositivos Operativos de Policía Nacional y Guardia Civil

De acuerdo con las instrucciones impartidas desde la Secretaría de Estado de Seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil han elaborado dispositivos operativos para atender tanto las propias demandas de seguridad en España como para responder a las demandas que tanto Francia como la Ertzaintza pudiesen requerir bajo la coordinación del CECOR, liderado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Los dispositivos suponen una movilización de 2.810 agentes de Policía Nacional (932) y Guardia Civil (1.878) a los que se suman agentes de la Ertzaintza.

Actuaciones preventivas con motivo de la Cumbre del G7

Para aumentar la coordinación con Marruecos, se ha enviado información a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) recomendando evitar el paso por la frontera hispano-francesa por Irún desde el viernes 23 al lunes 26 de agosto coincidiendo con la celebración de la Cumbre del G7. Se ha prestado especial atención a la difusión de la información de posibles restricciones de tránsito en los pasos fronterizos con Francia por la ruta occidental.

También se ha solicitado a las autoridades marroquíes responsables de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que difundan entre sus ciudadanos los posibles problemas de circulación en la ruta occidental durante la última quincena de agosto y la conveniencia de que durante esas fechas utilicen la ruta oriental.

Además, se ha trasladado esta información a los Consulados españoles afectados para que puedan, a su vez, informar y aconsejar a los ciudadanos que se dirijan a ellos por este motivo, a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.

Los folletos de la DGT se han distribuido también a las empresas navieras que operan en Algeciras, a Cruz Roja Española, a asistentes sociales e intérpretes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias así como a la Fundación Mohamed V y el Consulado de Marruecos en Algeciras. Se han repartido también a los viajeros que han pasado por el Puerto de Algeciras y el de Tarifa en las semanas punta de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

También se ha informado a las autoridades portuguesas para que trasladen a los viajeros que utilicen itinerarios alternativos para evitar posibles retenciones y el bloqueo del paso fronterizo por el País Vasco durante esas fechas.

El objetivo es conseguir que puedan planificar los viajes los días anteriores o posteriores y, en todo caso, evitar la entrada a Francia por el País Vasco en estas fechas. Para ello, además, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Gobierno Vasco y el Gobierno de Francia han restringido la circulación de camiones durante los días 24, 25 y 26 de agosto.

Por su parte, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha ampliado las restricciones para mercancías peligrosas y transportes especiales en las principales vías: A-8, AP1, A-1, A-15 del sábado 24 a las cero horas al lunes 26 a las 18:00 horas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se dirigió el pasado mes de julio al Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTM) para informarles de las restricciones y días en los que se prevén mayores complicaciones en el tráfico. En la comunicación se recomienda que se revise la planificación de los viajes que puedan realizar las empresas en esas fechas y, en todo caso, evitar la entrada a Francia por el País Vasco.

Asimismo, se les ha enviado el plano simplificado de los desvíos e información por escrito, insistiendo en la necesidad de difundir entre sus asociados la situación en la frontera francesa, en los pasos fronterizos del País Vasco. La única alternativa para el transporte de mercancías durante estas fechas es el paso de la Jonquera (Girona).

Gestión de Tráfico G7

Desde principios de agosto se están publicando mensajes de la DGT en los Paneles de Mensaje Variable advirtiendo de las posibles complicaciones en frontera en los que también se informa de las restricciones a la circulación de vehículos pesados en Francia.

Para la gestión y regulación del tráfico durante esta operación, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico (CGT) activos las 24 horas del día desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia, que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores. Se contará con 12 helicópteros, 1.740 cámaras de televisión, 2.057 estaciones de toma de datos, 2.396 paneles de mensaje variable y datos de vehículo flotante.

Para coordinar las actuaciones en el ámbito de seguridad vial y gestión del tráfico, se ha establecido una comunicación permanente entre la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Ertzaintza.