Intervención Isabel Celaá

23.8.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos.
Muchas gracias por acudir a esta conferencia de prensa. Como ven ustedes, me acompaña hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, señor Luis Planas. El motivo es hacer balance de una semana triste para España, por el gravísimo incendio de la isla de Gran Canaria y por otros incendios que se han registrado en la península.

Ayer mismo, estuvo el presidente, Pedro Sánchez, en Gran Canaria donde se ha luchado durante toda la semana con todos los medios desplegados por el Gobierno insular y desde el Gobierno central, desde el Estado en definitiva, haciendo muestra de un Estado que funciona y un Gobierno que, efectivamente, dirige. A la espera de los datos del ministro, continuamos comunicando lo que ustedes ya saben, que la competencia de la lucha contra el fuego es una competencia asumida hace ya mucho tiempo por las Comunidades Autónomas pero como ustedes ven siempre que está en riesgo nuestro patrimonio natural y, más aún las vidas de las personas y sus propiedades, ahí está el Estado con todos los medios desplegados para ayudar a la Comunidad Autónoma.

Además, y pasando de lo que es el patrimonio nacional al patrimonio universal, el Consejo de Ministros de hoy ha mostrado, ha manifestado su gran preocupación por los hechos en la Amazonía. Como ustedes saben la Amazonía es el pulmón del planeta, el almacén de la inmensa mayoría de Co2 del planeta y es un nicho de biodiversidad importante y, además, el lugar donde habitan todavía pueblos indígenas de manera importante.

Como ustedes saben, en la Amazonía se han registrado más de 72.000 focos, se ha quemado 180%, hay un 180% de superficie, un 88%, perdón, de superficie quemada, de deforestación y nos hablan las fuentes oficiales de que cada semana se pierden hasta 118 Km2 de bosque. Por tanto, esto es motivo de gran preocupación, de gran preocupación para el Universo, es un patrimonio evidentemente universal y el Gobierno se encuentra constantemente en contacto para ver si efectivamente se pueden ofrecer ayuda, se encuentra profundamente preocupado por esta catástrofe que se está viviendo en Brasil a causa del aumento de estos incendios, expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Brasil.

Como ustedes saben, no solamente afecta al pueblo de Brasil sino, también, a Paraguay, a Bolivia y lo consideramos -como les digo- un bien público global y mostramos toda nuestra disposición para la cooperación. Ustedes pueden recordar que en 2017 la UME -la Unidad Militar de Emergencias- ayudó a Chile a salir de una situación, no semejante, pero sí de esa naturaleza.
También esta semana hemos asistido al desenlace de la crisis humanitaria del Open Arms. Como saben, el barco de la Armada, el Audaz, ha llegado ya a la isla de Lampedusa, lleva dos horas fondeado, estamos en contacto constante con el comandante del barco y esperamos acontecimientos. Ustedes saben también que el reparto que se ha articulado en Europa, España acogerá a 15 de los migrantes que viajaban en el Open Arms. Otros países lo harán con otras cantidades que de momento todavía desconocemos. Han sido unos días de angustia hasta que se ha resuelto esta crisis humanitaria, una crisis humanitaria fruto de lo que ha sido la gran discrepancia con el Gobierno de Italia, más que con el Gobierno, concretamente, con el ministro Salvini a la hora de recibir al Open Arms en los puertos italianos.

España ha venido defendiendo, igual que lo hizo al comienzo de su andadura o cuando asumimos la responsabilidad del Gobierno a principios de junio del año 2018, ha venido asumiendo su responsabilidad teniendo en cuenta que los dos objetivos principales que persigue España son: uno, la salvaguarda y la seguridad de las personas, de los náufragos en este caso, de los migrantes en general y, desde luego, el trabajo para procurar que Europa asuma la política migratoria como una de sus principales preocupaciones y tome cartas en el asunto.

Estos han sido los dos principios, es decir, solución europea, dos objetivos con los que viene trabajando España desde el 2018, buscar una solución europea, consolidar una solución europea con financiación estable, con un mecanismo estable y, desde luego, obviamente, y en primer lugar, la salvaguarda de las vidas humanas.

Por tanto podemos decir con toda garantía que aquí no ha habido bandazos, es decir, lo mismo que tratamos de hacer con el Aquarius hemos tratado de hacer con el Open Arms.
También, esta semana hemos tenido que atender el Ministerio de Sanidad, lo ha hecho de manera intensa el brote de listeria. El pasado 16 de agosto las autoridades sanitarias de Andalucía notificaron a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, y al Centro de Coordinación de alerta y emergencia sanitaria un brote de intoxicación alimentaria provocado por listeria y asociado al consumo de carne mechada de la marca "La Mechá", comercializada casi en su totalidad en Andalucía.

El Gobierno declara y activa la doble red de control y seguridad alimentaria tan pronto como las autoridades sanitarias de Andalucía notifican la existencia del brote de intoxicación el pasado 16 de agosto. Desde entonces se ha estado actuando y trabajando, y se continúa trabajando de acuerdo a los protocolos establecidos en la red de alertas nacionales. Se ha inmovilizado toda la carne de esa marca fabricada desde el día 2 de mayo, no sólo en Andalucía sino, también, en cualquier Comunidad Autónoma a la que haya llegado y se está comunicando a todas las Comunidades Autónomas toda la información pertinente para que pongan fin, para que pongan en marcha todas las actuaciones requeridas para que esos, cada kilo de carne --como nos decía bien la ministra de Sanidad hoy-- se encuentre paralizada, incautada y destruida.

El Ministerio de Sanidad, además, ha convocado a una reunión a todos los consejeros de las Comunidades Autónomas para el lunes para tratar de compartir la información con ellos. Como ustedes saben también, la gestión corresponde exclusivamente a las comunidades autónomas pero el liderazgo, el control, lo está llevando el Ministerio de Sanidad.

Para ir concluyendo esta primera intervención, me referiré a dos menciones, haré dos menciones de relevancia política sobre lo que viene la semana que viene. La semana que viene se retomarán las reuniones con organizaciones y colectivos de la sociedad civil para la construcción de un espacio común de las fuerzas de progreso. Sobre este espacio, es sobre el que pretendemos crear fórmulas alternativas de acuerdo para que España tenga cuanto antes un Gobierno.
Reitero, como ustedes ya conocen, que el Gobierno de España o el Partido Socialista Obrero Español que es quien lleva en este momento la negociación, las conversaciones con cualquier otra fuerza política, considera que no hay posibilidades de un Gobierno de coalición, por lo tanto, hemos de buscar fórmulas para conseguir tener un Gobierno cuanto antes en torno a ese acuerdo programático que el presidente del Gobierno en persona está trabajando con los colectivos sociales.

Además, como ustedes saben, este fin de semana se está produciendo la Cumbre del G7 en Biarritz. A esa clausura de la Cumbre del G7 ha sido invitado el presidente Sánchez. Esa Cumbre tratará en unos momentos de preocupación para los países más industrializados que allí se reúnen, tratará precisamente de las grandes preocupaciones que afectan a la economía en esta coyuntura como son, bueno, ciertamente, la guerra de los aranceles, las grandes tensiones comerciales, la desaceleración de la economía mundial, y nuestro país que estará presente --como digo-- a través del presidente en la cena de la clausura del G7 hablará de lo que también son preocupaciones que afectan al planeta en su conjunto: el cambio climático, la igualdad de derechos, la segregación, las diferencias que se producen como resultado de la crisis todavía sin resolver.

Entrando ya en el contenido del Consejo de Ministros, siguiendo de una manera bastante rápida, entrando en el Consejo de Ministros, en primer lugar, el Consejo de Ministros de hoy ha recibido un informe del Ministerio de Interior sobre las actuaciones en materia de seguridad en relación con la cumbre del G7 en Biarritz y las actividades de la contra cumbre, en particular, en materia de seguridad ciudadana, sobre todo tareas de prevención.

Como saben, tendrá lugar en Biarritz a partir de mañana y hay confluencia de diversos factores. Dada la proximidad a la frontera de nuestro país en materia de seguridad ciudadana, cruce y control de fronteras, Protección Civil y, especialmente, Tráfico, se han dado cita para poder trabajar conjuntamente y evitar cualquier conato no deseable de violencia y, evidentemente, procurar la mayor celeridad o agilidad en el tráfico de pasajeros.

El pasado 3 de junio el Ministerio de Interior francés solicitó a nuestro país asistencia y apoyo, una colaboración que España ha ofrecido desde el primer momento con lealtad. Ambos países vienen trabajando conjuntamente, han tenido diversos encuentros y en esos encuentros, también, ha tomado parte el Gobierno vasco. Por lo tanto, en estas medidas de seguridad se han movilizado 2.810 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a los que se suman los efectivos de la Ertzaintza y dispone, además, con todos estos agentes, además de 13.000 agentes franceses, ayudarán a mejorar estos días, precisamente, las medidas de seguridad, incluyendo también el tránsito rodado habida cuenta de que --como ustedes saben-- hay Operación Paso del Estrecho por las fechas de finales de agosto y esto implica el paso por el Estrecho de más de 750.000 vehículos y 3,2 millones de personas.

El Gobierno vasco ha limitado, también, el paso de mercancías peligrosas y la DGT ha lanzado avisos para que este fin de semana quien pueda evitar la frontera de Irún lo haga pero, como digo, todos los agentes, policías, agentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de la Ertzaintza, y además de Policía Foral de Navarra están implicados.
También, y a propuesta del Ministerio de Justicia, hemos efectuado una declaración institucional con motivo del 75 aniversario de la liberación de París. Esa conmemoración tendrá lugar los días 24 y 25 de agosto coincidiendo con la fecha de entrada de las tropas aliadas en la ciudad por la derrota del nazismo. En esta declaración el Gobierno rinde homenaje a la participación de aquellos españoles que enrolados en la 9ª Compañía general Philippe Leclerc fueron los primeros soldados en hacer su entrada en París el 24 de agosto de 1944. Estos 150 españoles habían participado el 1 de agosto en el Desembarco de Normandía y con blindados rotulados con nombres españoles tales como Guernica, Jarama, Madrid, Teruel, y fueron liberando las distintas ciudades francesas. Por ello el Gobierno decide homenajearles en el marco de los actos organizados por el Ayuntamiento de París en los días que ya les he indicado. Es parte de nuestra consolidación o configuración de la memoria democrática, y de la española, y de la memoria democrática europea.

Además, el Gobierno de España ha acordado requerir de incompetencia al Gobierno de Generalitat de Cataluña en relación con su Plan Estratégico de Acción Exterior y de relaciones con la Unión Europea 2019-2022 por considerar que excede del ámbito de actuación de la Generalitat de Cataluña en materia de acción exterior. Este Plan Estratégico de Acción Exterior de Cataluña fue aprobado el 25 de junio por el Govern de la Generalitat y tras su estudio el Gobierno considera que esta norma no respeta la competencia del Estado en materia de coordinación de la acción exterior del Estado, ni los principios y directrices que deben regir la acción exterior autonómica. El plan ofrece una proyección de Catalunya como Estado al obviar las competencias estatales y presentar --por acción u omisión-- a Cataluña como sujeto internacional.

El Tribunal Constitucional ha recordado en varias sentencias que la acción exterior reconocida a las comunidades autónomas debe en todo caso, obviamente, respetar el ejercicio y dirección que posee el Estado de la política exterior, tal y como recoge el artículo 149.1.3 de la Constitución Española.

En este plan no se mencionan los instrumentos normativos estatales que tienen implicaciones en la acción exterior que puedan desarrollar las comunidades autónomas, no se menciona la Constitución Española, ni la ley de acción y del servicio exterior del Estado, ni otras. Se obvia la necesidad de coordinar la acción exterior de Cataluña con la política exterior española, y no se refiere en ningún punto a que Cataluña es una Comunidad Autónoma, favoreciendo otras expresiones con mayor ambigüedad.

Ahora, le voy a ceder ya la palabra a mi colega, el ministro Luis Planas, para que nos hable de algunos de los acuerdos o de las declaraciones recogidas hoy en el Consejo de Ministros en relación con los incendios habidos en España.

Muchas gracias, ministro Planas.