Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el I Plan Estratégico de Formación Profesional

Consejo de Ministros - 22.11.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022, que pretende modernizar la consolidación de esta etapa formativa.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha argumentado que esta formación mejora la empleabilidad, cubre las necesidades del mercado laboral, cambia el modelo productivo y tiene mucho impacto en la economía.

Celaá ha explicado que España tiene más titulados universitarios que la Unión Europea, un 35% de personas con baja cualificación y solo un 24% con cualificación media, que será la más demandada en los próximos años.

La ministra ha avanzado que Europa estima que para el año 2025 se necesitarán exclusivamente un 14% de empleos de baja cualificación y un 49% de media, por lo que hay que incrementar el nivel de conocimiento de los ciudadanos.

Además, España es el país con menos proporción de alumnado (12%)matriculado en Formación Profesional (FP). La media europea está en el 29% y la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 25%. Por ello, impulsar la Formación Profesional es una prioridad para el Gobierno.

Claves del Plan Estratégico

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl plan acordado hoy fue presentado a los agentes sociales (CEOE, CEPYME, CCOO, UGT) en septiembre de 2018 y pretende que todos los sectores económicos y productivos se impliquen en él.

Isabel Celaá ha destacado que "no hay FP sin empresa", por lo que el Ejecutivo está trabajando con 300 empresas para rediseñar el Observatorio de las Cualificaciones. En este sentido, el proyecto del Gobierno es diseñar en una legislatura 80 títulos nuevos y cursos de especialización muy conectados a la digitalización y actualizar los contenidos de los 172 títulos existentes en colaboración con las empresas y las comunidades autónomas.

Uno de los ejes del plan es flexibilizar la organización de los títulos para que se puedan impartir 'on line'. Además, tendrán carácter modular para que quede garantizado el acceso a la enseñanza con independencia del territorio donde resida el alumno. Otro de los objetivos es crear 200.000 plazas nuevas de Formación Profesional en cuatro años y extender las Aulas Mentor para llegar a 3.000 municipios de tamaño medio y pequeño.

La ministra ha apuntado que casi la mitad de los trabajadores activos tiene experiencia profesional pero no cuenta con un título que lo acredite, por lo que el plan contempla un procedimiento para acreditar competencias básicas para 20.000 personas adultas al año.

Asimismo, Celaá ha subrayado que la formación del profesorado tiene que ser permanente, por lo que se están realizando proyectos de innovación conjuntos con las empresas y de intercambio de profesores entre centros educativos.

Por otra parte, en relación con la Formación Profesional, el Ejecutivo ha aprobado destinar 61 millones de euros a diferentes programas educativos de cooperación territorial con las comunidades autónomas, la mayoría dirigidos a las enseñanzas de FP.

Asimismo, ha creado como centro de referencia nacional, el Centro Labora Formació de Castellón, en el área profesional de Fabricación Cerámica.

Transición energética justa

Teresa Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para favorecer las energías renovables e impulsar la reactivación industrial en las zonas afectadas por el próximo cierre de centrales térmicas de generación eléctrica.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha afirmado que esta nueva regulación pretende recuperar la confianza de los inversores en energías renovables que se vieron afectados por la reforma del sector en el año 2013. En aquel momento, ha explicado, el cambio en las premisas de rentabilidad y de retribución sobre las que los inversores habían hechos sus cálculos iniciales "redujo enormemente las previsiones de recuperación de la inversión previa y provocó una enorme conflictividad".

El número de plantas que se vieron afectadas por aquella modificación es de 64.000, según los datos aportados por la ministra, que se ha referido también a los numerosos litigios y procesos arbitrales que los inversores entonces afectados -en su mayor parte internacionales- iniciaron y que han dado, o pueden dar lugar, al reconocimiento de compensaciones e indemnizaciones por parte del Estado.

El Real Decreto-ley permite a estos inversores con instalaciones anteriores a 2013 mantener hasta el año 2031 la rentabilidad actual por sus instalaciones en el 7,39%, siempre que renuncien a percibir las compensaciones aprobadas a su favor o desistan de los procesos arbitrales o judiciales en curso.

Por otro lado, el nuevo texto normativo actualiza con carácter general el valor de la rentabilidad razonable que se aplicará a las instalaciones de energía renovable, cogeneración y residuos en el periodo 2020-2025, que será del 7,09% frente al 7,39% actual de media.

Paliar el impacto del cierre de centrales térmicas

El texto establece asimismo medidas destinadas a paliar el impacto del cierre, en el año 2020, de ocho de las catorce centrales de generación de energía a partir del carbón que existen en España. "El objetivo es que en las zonas afectadas no se produzca un apagón sino una transformación de la actividad industrial y económica", ha dicho la ministra.

De esta forma, ha continuado Ribera, los futuros proyectos de energías renovables que destinen su inversión "a generar empleo de calidad en las zonas afectadas" tendrán prioridad a la hora de obtener las concesiones para la evacuación de electricidad a la red general y el uso de aguas que quedarán liberadas cuando las centrales térmicas cesen su actividad.

101 millones para la contratación de investigadores y doctores

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria de las ayudas "Ramón y Cajal" y "Juan de la Cierva" para contratar doctores e investigadores en universidades, centros de I+D y Organismos Públicos de Investigación (OPIs), y de las ayudas "Torres Quevedo" para incorporar doctores en empresas.

Isabel Celaá ha subrayado la importancia de estos programas, enmarcados en el Programa estatal de promoción de talento y empleabilidad, porque permiten el desarrollo "de la ciencia, la investigación y la experimentación".

El programa 'Ramón y Cajal' tiene una dotación económica de 61,7 millones de euros para la contratación de 200 investigadores españoles y extranjeros de trayectoria destacada, mientras que las ayudas "Juan de la Cierva" destinarán 32 millones de euros a contratar a 450 jóvenes doctores.

Otros 200 doctores podrán incorporarse durante tres años a empresas y centros tecnológicos gracias a los contratos "Torres Quevedo", que cuentan con un presupuesto de 15 millones de euros. Otros 4 millones se destinarán a 60 contratos de formación de investigadores en empresas.

Finalmente, ha explicado la ministra, habrá ayudas para que titulados universitarios y técnicos superiores de Formación Profesional puedan trabajar como personal técnico de apoyo en investigación.

Eliminación de la violencia contra la mujer

Isabel Celaá ha informado de que el Ejecutivo ha aprobado una declaración institucional en la que deja claro que violencia contra las mujeres es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, el Gobierno ratifica su decidido compromiso de seguir dedicando todos sus esfuerzos a combatir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, su solidaridad con las víctimas y su condena más rotunda hacia las actitudes y actos de violencia hacia las mujeres por motivos de sexo o razones de género, garantizando los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las mujeres.

Derechos de los niños

La ministra ha recordado que esta semana se ha celebrado el Día Universal de los Derechos del Niño y el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Por este motivo, el Ejecutivo ha aprobado una declaración institucional en la que reafirma su compromiso para que todos los niños puedan prosperar, aprender, hacer oír su voz y alcanzar su pleno potencial.

Otros acuerdos

Asuntos de actualidad

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa portavoz ha reiterado que España "acoge con entusiasmo" la organización de la Cumbre del Clima, que tendrá lugar en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre. España, ha dicho, "está en el camino para lograr detener el calentamiento global", y apuesta por "un mundo nuevo, más limpio, más descarbonizado".

Por otra parte, Isabel Celaá ha recordado que la Comisión Europea reconoce que el comportamiento de la economía española durante el primer trimestre del año ha sido más positivo de lo que pronosticaba. Esto ha sido posible, ha señalado, gracias a la "gestión rigurosa" que tanto el Ministerio de Economía y Empresa como el de Hacienda están realizando. "Somos capaces de crecer en políticas sociales y, al mismo tiempo, reducir el déficit", ha afirmado.