Consejo de Ministros

El Gobierno eleva al Constitucional el Plan de Acción Exterior de Cataluña porque vulnera las competencias del Estado

Consejo de Ministros - 18.10.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado plantear un conflicto positivo de competencia en relación con el Plan Estratégico de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea 2019-2022 aprobado por la Generalitat de Cataluña el 25 de junio.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha argumentado que este plan excede del ámbito de actuación de la Generalitat en materia de acción exterior, menoscaba las competencias del Estado, entre otras, en materia de relaciones internacionales y vulnera el principio de lealtad constitucional en el ejercicio de las competencias propias.

En el acuerdo, que cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado, se incluye la expresa invocación del artículo 161.2 de la Constitución, para que se produzca la suspensión del citado plan.

Isabel Celaá ha reiterado que esta decisión se ha adoptado después de que la Generalitat contestara negativamente al requerimiento de incompetencia que le dirigió el Gobierno, tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 23 de agosto. El Ejecutivo estima que los problemas jurídicos y competenciales que se plasmaron en dicho requerimiento persisten si se mantiene la redacción actual del plan y, por ello, ha interpuesto conflicto positivo de competencia.

El objetivo de la medida es que el Tribunal Constitucional declare que Cataluña ha menoscabado las competencias del Estado y ha vulnerado del principio de lealtad constitucional.

La portavoz ha incidido en que ese plan omite toda referencia al Estado y a la función de coordinación que este realiza. Asimismo, ha destacado que, desde la perspectiva constitucional, el análisis y la valoración del plan no pueden dejar de lado que se aprueba en el contexto de un proceso independentista que pretende el desprestigio de la imagen internacional de España.

Celaá ha añadido que el principio de lealtad constitucional exige que el plan haga referencia a los principios, directrices, fines y objetivos de la política exterior fijados por el Gobierno.

Aportación al Fondo Verde para el Clima

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoEl Gobierno ha aprobado que España aporte 150 millones de euros al Fondo Verde para el Clima, a desembolsar entre 2019 y 2023. Este compromiso fue anunciado por el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, en la Cumbre de Acción Climática celebrada en Nueva York el pasado mes de septiembre.

Isabel Celaá ha recordado que España forma parte desde el año 2010 de este órgano, que fue creado por los países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y financia proyectos en economías en desarrollo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Subvención para el teléfono de atención a víctimas de violencia de género

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una subvención de 4 millones de euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la gestión del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO).

La portavoz ha destacado la importancia de este servicio, que en el mes de abril de este año atendió a 13.653 usuarias, y que está operativo las 24 horas del día, todos los días del año, tanto para emergencias como para hacer seguimiento de los casos y ofrecer asistencia psicológica.

155 plazas docentes y de administración en la UNED

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a convocar 155 plazas para personal docente, investigador y administrativo.

La oferta de empleo público para docentes incluye 54 plazas para profesores contratados doctores y 42 para profesores de universidad, tal y como ha detallado la portavoz. Además, se convocarán 20 plazas de catedrático de universidad para su cobertura por el procedimiento de promoción interna. La oferta en el ámbito de administración y servicios permitirá cubrir 20 nuevas plazas de funcionario y 19 de personal laboral.

18 de octubre, contra la trata de seres humanos

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoEl Ejecutivo ha aprobado una Declaración institucional con motivo de la celebración, el 18 de octubre, del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.

"El Gobierno declara hoy su sólido compromiso con la erradicación de todas las formas de trata de seres humanos mediante la adopción de medidas legales y el impulso de políticas públicas para la detección y la prevención de este horrible delito", ha afirmado su portavoz.

Isabel Celaá ha explicado que España es especialmente sensible con este problema, ya que "es un país de tránsito y de destino de víctimas", y ha recordado que el Pacto de Estado contra la violencia de género ya recoge medidas específicas contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Subvenciones a actividades educativas para entidades públicas

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a entidades públicas en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación profesional.

Celaá ha concretado que una de estas ayudas está destinada al programa "La aventura del saber" de Televisión Española, "por su interés social e importante éxito". La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) será también una de las entidades beneficiarias.

214,5 millones para comunidades autónomas procedentes del 0,7% del IRPF

El Ejecutivo ha ratificado el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia del pasado 10 de octubre para la distribución, entre las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, de los 214,5 millones de euros correspondientes al tramo autonómico de las subvenciones sociales con cargo al 0,7% del IRPF.

Estos fondos "están destinados a financiar programas de interés social y contra la pobreza y exclusión social", ha señalado Celaá. De estas ayudas, el 81,14% corresponde al tramo autonómico de la recaudación del IRPF mientras que el 18,86% corresponde al tramo estatal.