Consejo de Ministros

El Gobierno acuerda reinhumar los restos de Franco el 10 de junio en El Pardo

Consejo de Ministros - 15.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado que la reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco se realizará el día 10 de junio, por la mañana, en el Panteón de Mingorrubio-El Pardo, que es de titularidad estatal, reúne las condiciones idóneas de seguridad y es adecuado para recibir con decoro y respeto unos restos mortales. Además, ha recordado que los restos de la esposa del dictador están enterrados allí.

Calvo ha explicado que el Ejecutivo ha decidido esta fecha para que no coincida con los procesos electorales del 28 de abril y del 26 de mayo y porque ha concluido el procedimiento que se inició con el Real Decreto-ley 10/2018 y el acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de agosto de 2018. Asimismo, ha subrayado que la decisión es "legal y de obligado cumplimiento".

El Consejo de Ministros acordó el pasado 15 de febrero conceder a la familia un plazo de 15 días para que decidiera el destino de los restos de Franco, si bien argumentó que no podrían ser enterrados en la Catedral de la Almudena por una razón de orden público y porque se incumpliría la Ley de la Memoria Histórica.

La vicepresidenta ha señalado que dado que la familia no ha propuesto un sitio alternativo viable, el Ejecutivo ha decidido la fecha y el lugar, tal y como establecía el acuerdo de febrero.

Carmen Calvo ha avanzado que en el proceso de exhumación, traslado y reinhumación de los restos se respetará el derecho de los familiares del dictador a estar presentes y, si lo desean, podrán organizar una breve e íntima ceremonia de reinhumación. Además, ha asegurado que se adoptarán las medidas necesarias para evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido y no habrá convocatoria pública.

Inversiones para el desarrollo del medio rural

150 millones para reducir la brecha digital

Carmen Calvo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/J.M. CuadradoEl Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de ayudas por valor de 150 millones de euros para proyectos de extensión de las redes de banda ancha de muy alta velocidad, con capacidad de acceso superior a 100 Megabits.

La previsión es que, en junio de 2021, se pueda beneficiar de esta banda ancha el 93,5% de la población, y queden cubiertas las denominadas zonas blancas, donde no hay cobertura actual ni prevista en los próximos tres años.

Carmen Calvo ha destacado la importancia de la medida para "seguir acortando la brecha digital entre el mundo rural y el urbano", que ha definido como un objetivo principal del Gobierno.

Apoyo a las entidades de mujeres rurales

Con el fin de impulsar su papel en el desarrollo rural, el Gobierno ha establecido las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales.

La medida tiene como objetivos reforzar la participación y el emprendimiento de las mujeres en el medio rural, divulgar las oportunidades que brindan los instrumentos de la Política Agrícola Común y frenar el despoblamiento. También pretende difundir la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y favorecer el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de las entidades relacionadas con la actividad agraria.

La norma incluye como novedad la posibilidad de convocar subvenciones plurianuales, así como una serie de mejoras para dar una respuesta eficaz a las necesidades de las mujeres rurales.

50 millones de euros para la transformación digital de la industria manufacturera

El Ejecutivo ha aprobado la convocatoria de préstamos reembolsables destinados a la implantación de soluciones digitales en las empresas manufactureras, dentro del programa de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 en el año 2019.

La vicepresidenta ha explicado que se destinarán 50 millones de euros, una cantidad que se sumará a otra partida que ya se puso en marcha el verano pasado, por lo que el Gobierno destinará un total de 80 millones a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación en organización y procesos. "Es importante profundizar en la reindustrialización de nuestro país y esto significa estar cerca de todas las mejoras de modernización", ha señalado Calvo.

Recurso contra la Comisión de Investigación a la Monarquía

Carmen Calvo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/ J.M. CuadradoEl Consejo de Ministros ha acordado impugnar ante el Tribunal Constitucional la Resolución del Parlamento de Cataluña de creación de la Comisión de Investigación sobre la Monarquía. La Resolución se impugna en su integridad, pues tanto el objeto de la misma como sus contenidos básicos son inconstitucionales.

"Este Gobierno no puede aceptar que, sin competencia alguna, se trate de investigar la figura del Jefe del Estado", ha dicho Carmen Calvo.

La vicepresidenta también ha informado de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley foral navarra que contraviene la legislación estatal acerca de la dispensación de las bolsas de plástico en los puntos de venta y las fechas establecidas para su prohibición.

Acuerdo fiscal y financiero para Gibraltar

España y Reino Unido han alcanzado un Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros en relación con Gibraltar, que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

Carmen Calvo ha destacado su importancia para "eliminar el fraude fiscal y dirimir los conflictos sobre la residencia fiscal", así como para evitar la utilización de sociedades sujetas al régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España o para la realización de actividades económicas en España.

El texto aprobado también establece un régimen de cooperación entre las autoridades competentes de las respectivas administraciones tributarias, y el intercambio de información sobre determinadas categorías de rentas y activos de especial importancia para la lucha contra el fraude en la zona.

Comisión Permanente contra la Desinformación

Carmen Calvo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/ J.M. CuadradoEl Consejo de Ministros ha analizado un informe sobre desinformación y la amenaza global que supone para la libertad y la democracia.

Carmen Calvo ha afirmado que dar una respuesta al fenómeno de las "fake news" es fundamental porque está impidiendo el ejercicio del derecho constitucional a obtener información veraz, "que es la base sustantiva de cómo participamos los ciudadanos en las sociedades democráticas".

Por ello, ha continuado, España trabaja coordinadamente con el resto de países europeos en el Plan de Acción contra la Desinformación de la Comisión Europea, que ha creado un sistema de alertas rápidas para que la ciudadanía pueda recibir un desmentido casi instantáneo cuando se detecte una de estas informaciones.

En España, el Gobierno ha creado un grupo de trabajo interministerial, denominado Comisión Permanente contra la Desinformación, que será el enlace con Europa y que pondrá especial énfasis en el elemento reputacional de España vinculado a la crisis territorial en Cataluña y a los próximos procesos electorales.

Declaración institucional contra la discriminación racial

Con motivo del Día Internacional contra la eliminación de todo tipo de discriminación de carácter racial, que se celebrará el próximo 21 de marzo, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional.

Carmen Calvo ha avanzado que "es un pronunciamiento rotundo contra este tipo de discriminación ancestral y que todavía, tristemente, nos acompaña en el mundo actual".

Pésame del Gobierno por el atentado en Nueva Zelanda

La vicepresidenta ha comenzado su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros expresando su repulsa por el ataque a dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, que ha causado decenas de víctimas, y ha mostrado la solidaridad del Gobierno con sus familiares, amigos y las autoridades de ese país.

"Comprendemos muy bien estas situaciones", ha afirmado, tras recordar que el lunes pasado se cumplieron quince años del atentado terrorista del 11 de marzo en Madrid que causó cerca de doscientas víctimas mortales.