Consejo de Ministros

El Gobierno refuerza el control para evitar la venta de medicamentos falsificados

Consejo de Ministros - 5.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha modificado el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano de fabricación industrial, con el objeto de adecuar la normativa española a la europea en cuanto a su verificación y autentificación.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que se aumentará el control mediante mecanismos de digitalización para evitar la entrada de medicamentos falsos.

Los laboratorios tendrán la obligación de mantener actualizado el estado de comercialización de sus medicinas y de notificar su cese con un plazo de seis meses de antelación. Además, los productos homeopáticos con prescripción terapéutica serán evaluados con el mismo criterio que cualquier otro medicamento y deberán presentar ensayos clínicos.

Celaá, ha destacado que cada medicamento tendrá un identificador único y un dispositivo de seguridad contra manipulaciones.

Asimismo, se regula el establecimiento del Nodo SNSFarma, un instrumento de integración tecnológica e intercambio de información con el repositorio nacional, es decir, con la plataforma digital nacional que contiene la información sobre los identificadores únicos de los medicamentos que se venden en España.

Subvenciones de acción estratégica en Salud

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha autorizado, un mes antes de lo establecido, al Instituto de Salud Carlos III la convocatoria 2020 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud por más de 100 millones de euros.

Esta acción contribuye a fomentar la salud y el bienestar de los ciudadanos, así como a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad. Constituye la principal herramienta para la financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España.

Isabel Celaá ha informado de que la convocatoria permitirá realizar diferentes contratos a predoctores, doctores e investigadores en entidades sanitarias públicas. Como novedad, introduce mejoras para avanzar en igualdad de género, promocionar a los científicos jóvenes y garantizar la continuidad en las líneas de investigación.

Contratos con la administración

El Ejecutivo ha ampliado el plazo para que las empresas que contratan con las Administraciones Públicas se adapten al nuevo régimen de clasificación de contratistas regulado el 28 de agosto.

La portavoz ha señalado que las empresas se clasificarán en función de las cuantías de las obras o servicios. Para los contratos superiores a 5.000.000 de euros, en el caso de obras, y 1.200.000, en el caso de servicios, el plazo se amplía en un año (hasta 1 de enero de 2021), mientras que para contratos de cuantía igual o inferior a esas cifras será de dos años (hasta 31 de diciembre 2021).

Otros acuerdos

Gobernar es una responsabilidad de Estado

En su habitual resumen de la actualidad, la portavoz del Ejecutivo ha destacado que con la Constitución de las Cortes, el miércoles pasado, se inicia la XIV Legislatura, "paso obligatorio y fundamental para salir del bloqueo político que vive España". Celaá ha subrayado que dos mujeres, Meritxell Batet y Pilar Llop presiden el Congreso y el Senado.

Isabel Celaá ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, estaría honrado de recibir el encargo del rey de intentar lograr la investidura como líder de la primera fuerza política del país. "Gobernar es una cuestión y una necesidad de Estado. En este momento, ayudar a la gobernabilidad del país es una responsabilidad compartida", ha añadido.

Compromiso de España con la estabilidad internacional

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaA propósito de la Cumbre de la OTAN celebrada los días 3 y 4 en Londres, a la que asistió el jefe del Ejecutivo, la portavoz ha defendido que la Alianza Atlántica es "una experiencia de cohesión y consenso que ha propiciado a sus integrantes paz y seguridad durante décadas". Al respecto, ha recordado que se cumplen 30 años del inicio de las misiones españolas en el exterior, que son y seguirán siendo el mejor ejemplo del compromiso de España con la estabilidad internacional.

En este punto, se ha referido a que casi 60 personas murieron ayer al naufragar en Mauritania una embarcación que se dirigía a Canarias. A juicio de la portavoz, el primer compromiso de la OTAN es garantizar el bienestar de las personas y la estabilidad de sus países para "aminorar el drama" de las migraciones.

Esfuerzo conjunto en la Cumbre del Clima

Isabel Celaá ha asegurado que el Gobierno está volcado en la celebración de la Cumbre del Clima, junto a la ONU y Chile, y con la implicación de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la sociedad en su conjunto.

La portavoz ha resaltado el "compromiso y coordinación institucional de los poderes y de las administraciones públicas con el fin de contribuir a un mundo mucho más sostenible y habitable".

Europa, ha mantenido Celaá, tiene que lograr que los grandes países industrializados se comprometan más en la lucha contra el cambio climático y España, como puente atlántico, "puede y debe catalizar la movilización de la gran comunidad iberoamericana".