Consejo de Ministros

El Gobierno propone ampliar los delitos penados con prisión permanente revisable

Consejo de Ministros - 9.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha impulsado un Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para ampliar los supuestos delictivos a los que se aplica la prisión permanente revisable.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado que esta pena, que se introdujo en el ordenamiento español en el año 2015, es la pena máxima de nuestra escala, pero es proporcionada a la gravedad del delito: "Es una pena revisable, con un sistema de evaluación; por lo tanto, nada que ver con cadenas perpetuas u otras denominaciones que pretenden desacreditarla". Además, Catalá ha subrayado que está orientada a reinsertar a las personas condenadas y a proteger al conjunto de los ciudadanos.

En la actualidad, la prisión permanente revisable se aplica de forma muy limitada y está prevista para ocho supuestos muy graves relacionados con asesinatos, homicidios y genocidio.

El ministro de Justicia, Rafael CataláPool Moncloa/J.M. CuadradoEl titular de Justicia ha destacado que cuenta con todos los avales jurídicos, legales e institucionales y con un amplio apoyo de la sociedad: "En torno al ochenta por ciento de la opinión pública española, reiteradamente en todas las encuestas sobre esta cuestión, ha puesto de manifiesto que es razonable que en nuestro Código Penal, para los delitos más graves y execrables, exista una pena como la prisión permanente revisable".

Rafael Catalá ha explicado que el Gobierno, ante la presentación en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley para la derogación de la actual norma, defiende su permanencia y, atendiendo a la demanda social, propone incorporar más supuestos delictivos.

Cinco nuevos tipos delictivos

  • Asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver a los familiares. El ministro ha señalado que este delito supone "un daño adicional y una humillación a las víctimas".
  • Asesinato después de un secuestro. Rafael Catalá ha defendido que este supuesto "merece el máximo reproche y la asignación de la pena de prisión permanente revisable". Además, ha manifestado que, a juicio de los expertos, puede ejercer un efecto disuasorio sobre quien secuestra con un ánimo extorsionador.
  • Violadores en serie. Se aplica a aquella persona condenada por dos o más delitos de violación y que, una vez en libertad, tras cumplir sus penas, incurre de nuevo en el mismo delito, según ha expuesto el ministro.
  • Violación a un menor tras privarle de libertad o someterle a torturas físicas o morales. Catalá ha puesto como ejemplo los casos de menores retenidos en casas que se han producido en Europa.
  • Muertes en incendios, destrucción de grandes infraestructuras, liberación de energía nuclear o elementos radioactivos. Este supuesto, ha dicho el ministro, pretende proteger "un interés superior, como son las vidas, y el patrimonio público".

Catalá ha puntualizado que la reforma de la prisión permanente revisable no supone un endurecimiento del derecho penal español. La duración de las penas podría ser "incluso menor", pero parece lógico que se evalúe el grado de reinserción de los reclusos antes de su puesta en libertad, ha indicado.

Además, ha resaltado que es una figura penal habitual y normalizada en Europa, que se aplica en todos los países de la Unión, salvo Portugal y Croacia, y en muchos de ellos a un mayor número de delitos que en España.

Secretos empresariales

El Gobierno ha analizado un informe presentado por el ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de Secretos Empresariales por el que se traspone al ordenamiento jurídico español una Directiva sobre esta materia.

La norma tiene dos objetivos: por un lado, garantizar que la competitividad de las empresas europeas, que se basa en información empresarial no divulgada, esté protegida de manera adecuada; por otro, mejorar las condiciones para el desarrollo y la explotación de la innovación y la transferencia de conocimientos en el mercado interior.

Rafael Catalá ha indicado que "España es talento en materia de innovación, en materia empresarial y en materia de desarrollo tecnológico", por lo que la protección de los secretos empresariales tiene "un valor económico cierto". Con esta medida, ha añadido, se avanza en la dirección de generar "un incentivo muy importante a la innovación, al desarrollo económico, a la atracción de inversores a sectores muy cualificados en los que España tiene y puede tener en el futuro un gran potencial".

Más liquidez y menos comisiones para los planes de pensiones

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoTal como anunció ayer el presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en materia de liquidez y reducción de comisiones. El objetivo es "estimular el ahorro", según ha afirmado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

La reforma supone que los partícipes en planes y fondos de pensiones podrán retirar a partir del 1 de enero de 2025, sin limitación, las aportaciones con una antigüedad de al menos diez años.

Por otra parte, la norma rebaja las comisiones máximas de gestión, que serán del 0,85% para los fondos de renta fija, del 1,30% para los fondos mixtos y del 1,50% para los de renta variable. De esta manera, la comisión media se reduce del 1,50% al 1,25%. Además, la comisión máxima de depósito baja del 0,25% al 0,20%. Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno ya redujo las comisiones de gestión en el año 2014.

El portavoz ha subrayado, además, que ocho millones de personas cuentan con este tipo de fondos, que suman más de 106.000 millones de euros y "son compatibles con las pensiones públicas, derecho irrenunciable de los españoles que impulsamos desde el Gobierno con políticas que favorecen el crecimiento y la creación de empleo".

Medidas contra el blanqueo de capitales

El Consejo de Ministros ha analizado el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. El portavoz del Ejecutivo ha explicado que es consecuencia de la IV Directiva Europea sobre blanqueo y también tiene en cuenta la V Directiva, que se publicará a lo largo del primer semestre del año.

Entre las novedades que incorpora el texto, figura la ampliación de los colectivos afectados por la ley, a los que se añaden quienes intermedien en alquileres con una renta mensual superior a los 10.000 euros y las plataformas de financiación participativa ('crowdfunding').

Los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoLa norma impulsa los mecanismos para animar a que los particulares denuncien los casos de blanqueo, refuerza los controles para las personas con responsabilidad pública, crea un registro de prestadores de servicios a sociedades, amplía el contenido del Fichero de Titularidades Financieras y refuerza los sistemas de cooperación entre los supervisores europeos.

Además, establece un régimen sancionador más duro por incumplimiento de la normativa de prevención, de manera que las multas máximas pasan del 5% del patrimonio neto de la entidad al 10% del volumen de negocio consolidado del grupo, según ha apuntado Méndez de Vigo.

Registro de Nombres de Pasajeros

El Gobierno ha estudiado un informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves.

El ministro de Educación ha señalado que la norma traspone una Directiva del año 2016 y se refiere a los datos que las compañías aéreas recopilan sobre las personas que viajan a bordo de las aviones: nombre, datos de contacto y de pago, itinerario de viaje, etcétera. La canalización y la centralización de esos datos se atribuye al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Además, el anteproyecto establece qué autoridades son competentes para solicitar esos datos: Policía y Guardia Civil, Centro Nacional de Inteligencia, jueces y tribunales y policías autonómicas de Cataluña y del País Vasco. Los datos serán eliminados a los cinco años, según ha indicado Méndez de Vigo.

Estrategia Nacional de Adicciones

Los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, que sustituye a la anterior, llamada "sobre Drogas". Contará con un presupuesto global superior a los 1.000 millones de euros, un 24% del cual procederá del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. Las actuaciones se dirigirán de manera prioritaria a los menores, las mujeres y los mayores de 64 años.

Más de 400 organizaciones y expertos han participado en la elaboración de la Estrategia, que ha sido aprobada con el consenso de todas las comunidades autónomas y el Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones.

El Consejo de Ministros también ha aprobado hoy los criterios de distribución para el año 2018 del Fondo de Bienes Decomisados, que se destinarán a programas de prevención, inserción social y laboral, investigación y persecución de los delitos y cooperación internacional en esta materia.

Otros acuerdos

Aplicación del artículo 155 en Cataluña

Tras su reunión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado otra sesión para aprobar medidas relativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoEl portavoz del Gobierno ha destacado que, con el de hoy, ya son 18 los Consejos que se han celebrado con arreglo al acuerdo del Pleno del Senado del 27 de octubre de 2017. En ellos se han adoptado más de 150 acuerdos sobre distintas materias, lo que ha permitido regularizar el pago a los proveedores de la Administración catalana por un montante superior a los 1.500 millones de euros. Además, se han convocado 2.000 plazas para maestros y profesores y 455 plazas para los Mossos y se han aprobado subvenciones para discapacitados y el programa de activación de parados de larga duración, entre otras políticas sociales.

Méndez de Vigo ha asegurado que, además, se ha detenido el desvío de dinero público a la secesión y se ha impedido el pago indebido por parte de las entidades del sector público catalán a la Agencia Tributaria de Cataluña. "En definitiva, desde la aplicación del artículo 155 se ha recuperado la neutralidad institucional y se ha puesto la Generalidad al servicio de todos los catalanes", ha manifestado.

Balance semanal

El portavoz del Ejecutivo ha comenzado su valoración política de la semana defendiendo la candidatura del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

Méndez de Vigo ha sostenido que cuando De Guindos asumió la cartera de Economía en 2011 España atravesaba "un periodo crítico de su historia, a punto de la bancarrota y de tener que ser rescatada por la Unión Europea", mientras que "hoy tenemos una España en positivo que ha recuperado la autoestima" y "tiene peso político, crédito y prestigio". El ministro de Educación ha remarcado que estos días la prima de riesgo se encuentra en el entorno de los 70 puntos básicos y que la Comisión Europea acaba de aumentar la previsión de crecimiento para España hasta el 2,6% del PIB.

La candidatura de Luis de Guindos, ha añadido, "es también una buena oportunidad para recuperar ese puesto en el Banco Central Europeo en unos tiempos decisivos para Europa, donde va a haber progresos en la unión bancaria y en la unión económica y monetaria".

Legislatura del diálogo

Los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoÍñigo Méndez de Vigo ha recordado que en febrero se cumplen 15 meses desde la constitución del Gobierno, un periodo en el que "ha habido actuación legislativa" y "estabilidad política".

Para mantener esa estabilidad, ha argumentado, es importante aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Unas cuentas que incluirán medidas como la rebaja del IRPF, la subida salarial de los funcionarios, la progresiva equiparación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el aumento de las becas y la bajada del IVA para el cine, según ha detallado.

Al comienzo de su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha transmitido el pésame del Gobierno por el fallecimiento de Carlos Robles Piquer, ministro de Educación y Ciencia durante el primer Gobierno de la Transición.

Asuntos de actualidad

Preguntado por el dictamen de los letrados del Parlament de Cataluña sobre la investidura del president, el portavoz del Ejecutivo ha dicho que corresponde ahora al presidente de esa institución reunir a los representantes de los grupos políticos y "proponer un candidato dentro de los cauces establecidos por el Tribunal Constitucional, que son cauces de sentido común". Íñigo Méndez de Vigo ha expresado la voluntad del Gobierno de que "se haga lo antes posible".

Sobre una supuesta utilización en Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) distinta a sus fines, Méndez de Vigo ha asegurado que el Ejecutivo "no tiene ninguna constancia de que estos fondos se hayan utilizado para la causa secesionista".