Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Plan Anual Normativo 2018

Consejo de Ministros - 7.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2018.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que es la primera vez que el Ejecutivo aprueba un instrumento de esta naturaleza, que sitúa a España "en el liderazgo dentro de la Unión Europea y de los países de la OCDE en la buena regulación, la regulación inteligente".

Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno "abre una nueva forma de legislar" que consiste en anticipar sus objetivos y permitir que los afectados y las Cámaras legislativas puedan conocer qué normas se van a elaborar y participar en ellas. De esta manera se da una mayor transparencia al procedimiento y se tiene una comunicación anticipada con los ciudadanos y los operadores económicos, jurídicos y sociales.

En este sentido, la vicepresidenta ha precisado que con esta medida es posible evitar discordancias entre distintas regulaciones que procedan de distintos ministerios. Asimismo, todos los operadores -los colegios profesionales, las patronales, los sindicatos y las ONG, entre otros- conocerán qué normas les puedan afectar y mandar al Gobierno, con antelación, sus observaciones y sugerencias.

La vicepresidenta ha puntualizado que el plan determina qué normas se planifican (287) y cuáles van a ser objeto de evaluación posterior (43 proyectos normativos).

287 normas en 2018

Soraya Sáenz de SantamaríaPool Moncloa / JM CuadradoSoraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Ejecutivo pretende elaborar 287 normas, de las cuales 9 tendrán rango de ley orgánica, 38 de ley ordinaria y 240 de real decreto, y se transpondrán 52 directivas comunitarias. Además, prevé la posible aprobación de otras normas, como las que deriven de los trabajos de las comisiones parlamentarias del Congreso. "Somos plenamente conscientes de que también el Legislativo puede trasladar al Gobierno la necesidad de aprobar proyectos de ley", ha dicho.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno iniciará o continuará la redacción de esas normas y que en su tramitación mantendrá contactos con los distintos partidos políticos, por lo que algunas se materializarán en leyes y otras no, en función de si existe o no acuerdo. "El plan no es rígido, es posible que a lo largo de la legislatura se plantee la necesidad de aprobar otras normas", ha subrayado.

Una de las prioridades del Gobierno es modificar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, según ha apuntado la vicepresidenta, quien también ha destacado la ley de menores sin alcohol y el desarrollo de la ley del voluntariado.

Sáenz de Santamaría ha indicado que la protección del medio ambiente recibirá un impulso con la redacción de la ley de cambio climático y transición energética y con la ley de reducción de gases de efecto invernadero. En materia de protección de derechos, habrá modificaciones en los códigos Civil, Mercantil y Penal, en las leyes de enjuiciamiento Civil y Criminal, y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, la vicepresidenta ha avanzado que se modificará la ley de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo y se regularán determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. Asimismo, se aprobarán reglamentos de desarrollo de la ley de transparencia y de la de derecho de asilo.

En el ámbito financiero, Soraya Sáenz de Santamaría ha citado la ley de resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito financiero, la transposición de una directiva reguladora del Mercado de Valores y la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades. En el área de Hacienda, ha resaltado la modificación del sistema de financiación autonómica y de la ley reguladora de las haciendas locales, así como la aprobación de las leyes de Presupuestos Generales del Estado correspondientes a los años 2018 y 2019.

Profesores para la UNED

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa / JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha autorizado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a convocar la Oferta de Empleo Público de personal docente e investigador correspondiente a 2017 con un total de 117 plazas, de las que 70 corresponden a profesor contratado doctor y 47 a profesor titular de Universidad, según ha informado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Defensa

En materia de Defensa, el Ejecutivo ha aprobado el contrato de ejecución de las obras de la quinta gran carena del submarino S-71 "Galerna", así como los contratos derivados de dicho acuerdo por un importe de 43.260.000 euros.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para desarrollar actividades de apoyo al sostenimiento de las aeronaves de la Armada.

Fiscal general del Estado

El Consejo de Ministros ha acordado el nombramiento de Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado, en sustitución del fallecido José Manuel Maza.

Aplicación del 155 en Cataluña

Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa / JM CuadradoÍñigo Méndez de Vigo ha explicado que el Consejo de Ministros ha celebrado una sesión extraordinaria, convocada con arreglo al acuerdo del Pleno del Senado del 27 de octubre de 2017, por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Entre los acuerdos adoptados en esta sesión, el portavoz del Ejecutivo ha destacado la aprobación de 16 expedientes de modificación de crédito en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2017.

Con posterioridad, el delegado del Gobierno en esa comunidad, Enric Millo, ha detallado estos acuerdos en una rueda de prensa celebrada en Barcelona.

Balance semanal

Íñigo Méndez de Vigo ha iniciado su comparecencia tras el Consejo de Ministros expresando las condolencias del Gobierno a la familia del expresidente del Congreso Manuel Marín, fallecido el lunes pasado, y a sus compañeros de partido. "Era una persona de gran valía, consagró su vida política a la causa europea y tuvo una participación muy activa en las negociaciones que culminaron con la entrada de España en las Comunidades Europeas", ha dicho.

Economía

Pool Moncloa / JM CuadradoEl portavoz del Ejecutivo ha destacado, entre otros datos económicos publicados esta semana, que la Seguridad Social cuenta con 637.000 nuevos afiliados, con lo que el número total se acerca a los 18,5 millones: "Estamos cada vez más cerca de alcanzar los 20 millones de personas afiliadas en el 2020, que es el principal objetivo del Gobierno". Asimismo ha subrayado que España lleva cuatro años liderando la reducción del paro en Europa y el crecimiento económico.

Cataluña

Estas previsiones positivas, según ha apuntado Íñigo Méndez de Vigo, contrastan con las que se registran en Cataluña, donde continúa la fuga de empresas, sube el paro y disminuye el turismo. No obstante, el ministro confía en que la recuperación llegue a esta comunidad. A su juicio, "Cataluña avanza cuando comparte objetivos comunes con España, cuando le mueve ocuparse del interés general de los ciudadanos y cuando actúa movida por una dinámica de integración y no por políticas disgregadoras".

La única certeza que hay tras las elecciones del 21 D, según ha manifestado el ministro, es que "en España seguirá habiendo un Gobierno que tiene la mano tendida al diálogo, diálogo sin fecha de caducidad, dentro de la ley y para resolver los problemas de la gente". El Ejecutivo, ha añadido, quiere que "su interlocutor en Cataluña sea alguien que sea presidente de todos los catalanes y no de una parte, que tenga capacidad de diálogo y predisposición al acuerdo y cuyas políticas unan y no dividan".

Asuntos de actualidad

Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa / JM Cuadrado

Preguntada por la opinión que merece al Ejecutivo la manifestación celebrada en Bruselas en favor de Carles Puigdemont, la vicepresidenta ha señalado que los españoles que acudieron a esa convocatoria han podido manifestarse, precisamente, porque pertenecen a la Unión Europea, donde existe y se reconoce el derecho de manifestación: "El Documento Nacional de Identidad Español es lo que les ha permitido ir ahí y manifestarse", ha dicho.

Sobre la posibilidad de que, tras las elecciones al Parlamento de Cataluña del 21 de diciembre, se reabriera el 'procés', Sáenz de Santamaría ha recordado que han sido sus propios promotores los que han ido cuestionado su madurez e inviabilidad y ha asegurado que es "lo que más daño ha hecho" a la comunidad catalana "en la historia de nuestras autonomías". La fractura social que ha producido es algo que "ningún dirigente político debería volver a llevar a cabo". Del mismo modo -ha añadido- la situación económica que ha creado "no debe producirse nunca más".

Por otra parte, la vicepresidenta ha agradecido a todos los empleados públicos su colaboración y profesionalidad, ya que han permitido aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña en "términos de normalidad". "La gestión ordinaria no podría haberse hecho sin su apoyo", ha destacado.

El ministro y portavoz ha confirmado que existe una buena disposición por ambas partes para que las negociaciones que se vienen desarrollando con los representantes de la baronesa Carmen Thyssen para prorrogar la permanencia en España de su colección particular, lleguen a buen puerto.

A propósito de la reciente decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que la cuestión es "de gran importancia" y que la solución del conflicto pasa "inexorablemente" por la existencia de dos estados, israelí y palestino, compartiendo paz y seguridad. El Gobierno, ha concluido, no quiere nada que lleve a un "aumento de la tensión".