Consejo de Ministros

​El Gobierno mejora las previsiones de crecimiento y aprueba el techo de gasto del Estado

Consejo de Ministros - 3.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha revisado las previsiones de crecimiento de la economía española remitidas a Bruselas el pasado mes de abril en el Programa de Estabilidad, elevando la tasa de crecimiento para este ejercicio del 2,7% al 3%, y para 2018 del 2,5% al 2,6%.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que "es una revisión muy prudente, perfectamente alcanzable y sería muy difícil" que no se cumpliera. De hecho, el ministro ha indicado que es "muy inferior a la que están realizando el resto de analistas" y al "consenso del mercado".

De Guindos ha destacado que las exportaciones de bienes y servicios representan la variable más dinámica de la economía española, junto con la inversión, y que "está tirando del crecimiento al alza" gracias a factores como la mejora de la competitividad, la recuperación de la economía europea y la evolución del tipo de cambio del euro.

El nuevo escenario macroeconómico prevé una aportación positiva del sector exterior de en torno a medio punto, que se prolongará, al menos, durante cinco años desde 2016. Además, contempla un aumento de las exportaciones cercano o superior al 5% durante 2017-2020, es decir, con nuevos máximos históricos.

En cuanto a la demanda interna, contribuye al crecimiento con más de dos puntos durante el periodo 2017-2020, lo cual es compatible con niveles de inflación reducidos. Las ganancias de renta de los hogares y la creación de empleo mantienen en cifras cercanas al 2,5% el aumento del consumo privado a lo largo del periodo.

El ministro ha resaltado que el nuevo patrón de crecimiento combina la demanda doméstica positiva con la aportación de las exportaciones netas del sector exterior.

Además, De Guindos ha remarcado que llevamos cuatro ejercicios con superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y que, si se cumplen las "proyecciones prudentes" del Gobierno, tendremos "ocho años con superávit".

Bajada del paro

Luis de GuindosPool Moncloa/J.M. CuadradoEl titular de Economía ha explicado que la proyección del Ejecutivo es crear más de dos millones de puestos de trabajo entre los ejercicios 2016 y 2020, de tal forma que en 2019 se superarían los 20 millones de trabajadores ocupados y, en el año 2020, "nos encontraríamos con un nivel de empleo por encima del que teníamos antes del inicio de la crisis". "España ha recuperado ya el nivel de renta que teníamos en el año 2007, en el segundo trimestre de este año, pero todavía estamos lejos en términos de empleo", ha asegurado.

En cuanto al número de desempleados, Luis de Guindos ha señalado que bajaría prácticamente en 1.700.000, lo cual supone una caída de la tasa de paro en 7,5 puntos a finales del año 2020.

El ministro ha recordado que la tasa de paro en 2013, el peor momento de la crisis, era del 27%. El Gobierno proyecta dejarla ligeramente por encima del 11% en 2020, lo que supone recortar la tasa en 16 puntos, es decir, reducirla en más de la mitad.

2018, un punto de inflexión

El Gobierno ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda para el período 2018-2020, así como el techo de gasto del Estado para el próximo año, con lo que se inicia el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales para 2018. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido que esos objetivos "son los que necesita la economía española para seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleo, que es lo que está mejorando la vida de las familias españolas".

En cuanto a los objetivos de estabilidad, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas pasará del 3,1% del PIB de este año al 2,2% en 2018, con lo que España cumpliría las recomendaciones del Consejo Europeo y abandonaría el procedimiento por déficit excesivo. Montoro ha asegurado que se trata de "un punto de inflexión absolutamente crucial", ya que España ha superado la barrera del 3% de déficit público durante una década entera. "Es fundamental que no haya dudas ni en España ni en Europa de que vamos a cumplir ese compromiso", ha dicho.

Cristóbal MontoroPool Moncloa/J.M. CuadradoEl déficit total de las Administraciones seguirá bajando durante el resto del periodo: en 2019 será del 1,3% del PIB, y al año siguiente del 0,5%.

La distribución de ese déficit, ha apuntado el ministro, es la ya presentada en la Comisión Nacional de Administración Local y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Las entidades locales se encontrarán en equilibrio presupuestario en 2018, las comunidades autónomas lo alcanzarán en 2019 y la Administración Central, en 2020. Por su parte, la Seguridad Social irá reduciendo su déficit hasta situarlo en el 0,5%. El ministro ha señalado que "lo más probable" es que en 2020 algunas de las tres Administraciones para las que se prevé equilibrio registren superávit, lo que compensaría el déficit de la Seguridad Social.

Moderado aumento del gasto del Estado

Respecto a la deuda pública, Montoro ha explicado que pasará del entorno del 99% del PIB para el total de las Administraciones Públicas en este ejercicio al 92,5% en el año 2020. La bajada "muy sustancial", ha indicado, se deberá a la continuidad del crecimiento y a la reducción del déficit público. "Esto es muy importante -ha afirmado- porque significa que bajará también la deuda externa de España frente al resto del mundo y tendremos, por tanto, la posibilidad de financiar muy correctamente la continuidad del crecimiento económico".

El límite de gasto no financiero del Estado para 2018, calculado de acuerdo con una evolución "razonable" de los ingresos tributarios disponibles, asciende a 119.834 millones de euros, según ha detallado Montoro. Respecto al Presupuesto de 2017, esa cantidad supone un aumento de 1.497 millones, un 1,3% más. "Después de tantos años viéndolo bajar sistemáticamente, el límite de gasto del Estado ahora ya aumenta, moderadamente pero aumenta", ha resaltado el titular de Hacienda.

Ese incremento permitirá reducir el déficit público en seis décimas, financiar las administraciones territoriales y aumentar los fondos para las clases pasivas y la retribución de los funcionarios. En cuanto a los ministerios, tendrán una disponibilidad de gasto en torno a los 35.000 millones de euros. "Es una cifra que también mejora algo, pero no mucho, en relación con lo que ha sido la política del Gobierno de contención del gasto en los ministerios para poder facilitar la financiación correcta de los grandes servicios públicos, sobre todo los de ámbito social", ha señalado Montoro.

Formación en el ámbito laboral

Luis de Guindos, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal MontoroPool Moncloa/J.M. CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que desarrolla la Ley de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

La nueva norma regula las iniciativas y programas de formación, los requisitos y límites de estas acciones, sus destinatarios y la acreditación de las competencias adquiridas por los trabajadores. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social elaborará un escenario plurianual para planificar las iniciativas de este sistema de Formación Profesional.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el objetivo es "impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que mejore la empleabilidad y el desarrollo profesional y personal". El Real Decreto, ha agregado, se orienta especialmente a ese 51% de parados estructurales que en España no han acabado la enseñanza básica obligatoria.

También en relación con el ámbito laboral, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dado a conocer en la reunión del Gabinete las cifras de Eurostat relativas al paro en el mes de mayo. De ellas se desprende que en el último año España ha rebajado el número de desempleados en 636.000 personas, un dato que multiplica por cuatro el de Francia, por cinco el de Alemania y por once el de Italia, según ha resaltado Méndez de Vigo, quien también ha apuntado que la mitad de los nuevos empleados son mujeres.

Compensación por copia privada

El Ejecutivo ha reformado el sistema de compensación equitativa por copia privada, que ya no se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Luis de Guindos, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal MontoroPool Moncloa/J.M. CuadradoÍñigo Méndez de Vigo ha avanzado que el nuevo modelo establece que el pago de la copia privada recaiga en los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción. Exceptúa del pago a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público. La implantación de este modelo será escalonada.

El portavoz del Ejecutivo ha destacado que la norma acordada hoy cuenta con las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios y ha pedido a todos los partidos que se sumen a su aprobación.

Méndez de Vigo ha indicado que la medida se encuadra dentro de la política del Gobierno de lucha total contra la piratería y responde a "la necesidad de remunerar el talento".

Asuntos de actualidad

En relación con el nuevo borrador de la ley de transitoriedad catalana publicada hoy por un diario, el portavoz del Ejecutivo ha dicho que este proceso se está llevando con "gran oscurantismo" y que el Gobierno de la Generalitat está presionando a numerosos colectivos como son los medios de comunicación -para que acepten sus campañas publicitarias-, los alcaldes contrarios a la consulta soberanista, los funcionarios o los mossos d'Esquadra.

Sobre el futuro establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objeto sería la aprobación de la República de Cataluña, Méndez de Vigo ha asegurado que esa fórmula "nos aleja de Europa, no está en los usos europeos".

Luis de Guindos, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal MontoroPool Moncloa/J.M. CuadradoEl ministro de Hacienda y Función Pública ha anunciado que "muy pronto" llevará al Consejo de Ministros una oferta de empleo público reforzada, con aumentos de las plantillas y reducción de la interinidad. También ha adelantado que el incremento salarial de los funcionarios -cuya labor ha contribuido significativamente a la superación de la crisis- se negociará con los sindicatos.

Sobre la rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que reclama Ciudadanos para apoyar los Presupuestos para 2018, Montoro ha comentado que están estudiando su petición para "precisarla y aclararla".

Preguntado por los motivos por los que el empleo crece a un ritmo más lento que la recuperación económica, el ministro de Economía, Industria y Competitividad ha puntualizado que hemos atravesado "la crisis más profunda de España de la época moderna", en la que el empleo cayó en más tres millones de personas. No obstante, su recuperación es muy intensa en el campo de la afiliación a la Seguridad Social, que crece "a un ritmo del 3,8% anual".