Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte

3.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenas tardes a todos y gracias por asistir a esta inusual rueda de prensa, inusual por ser lunes, y, como es inusual, yo voy a ponerme gafas también porque la edad ya no perdona y empiezo a ver bastante mal.

Estoy acompañado de los ministros de Economía, Industria y Competitividad, y de Hacienda y Función Públicas. Les voy a hacer, no un repaso de la actualidad de la semana, puesto que no ha habido semana --lo hicimos el jueves--, pero sí de los acuerdos del Consejo de Ministros y, luego, les pediré que expliquen el escenario macroeconómico, el ministro de Economía, y los objetivos de estabilidad 2018-2020 y el límite de gasto no financiero para 2018, el ministro de Hacienda.

El Consejo de Ministros hoy, reunido bajo la presidencia de don Mariano Rajoy, ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada.

Conocen ustedes los avatares de esta legislación puesto que en una de mis primeras ruedas de prensa recuerdo aquí como recayó la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el Real Decreto 1657, de 7 de diciembre. Por tanto, yo entonces me comprometí a presentar una nueva normativa, después de haber hablado con las entidades de gestión, con los Grupos Parlamentarios y con todos los afectados. Eso es lo que hacemos elevando hoy al Consejo de Ministros, y aprobándolo, este Real Decreto Ley que se justifica por dos razones; en primer lugar, porque después de la anulación a la que he hecho referencia, que es consecuencia de una cuestión prejudicial por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, estamos en un escenario en España que exigía la necesidad de regular un nuevo sistema de compensación equitativa por copia privada; y, por otro lado, también las autoridades comunitarias, puesto que se trataba de la trasposición de una Directiva y de la sentencia de una cuestión prejudicial, nos advertía la Comisión Europea que se estaba planteando la incoación de un procedimiento de infracción por incumplimiento del techo comunitario; incoación que no se ha llevado a cabo, pero que hubiera generado sanciones para nuestro país.

No se llevó a cabo precisamente porque anunciamos a la Comisión Europea que estábamos negociando la tramitación de este Real Decreto Ley, donde ha estado implicado el Gobierno, no solamente el Ministerio de Cultura, sino también el de Energía, Turismo y Agenda Digital; el Ministerio de Economía y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Y, como he dicho antes, hemos hablado con las entidades de gestión de los derechos de autor y también con los grupos parlamentarios.

Por lo tanto, el Real Decreto Ley que hoy presentamos --no voy a entrar en tecnicismos, vean ustedes la Referencia--, fundamentalmente, lo que hace es sustituir el actual modelo de compensación equitativa, financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por un modelo basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción, acompañado también de un mecanismo efectivo de exceptuaciones y rembolsos. Junto a este Real Decreto Ley que ha sido hoy aprobado, también nos hemos comprometido a presentar próximamente el desarrollo del Reglamento a través de Real Decreto.

Debo decirles a ustedes que este Real Decreto Ley ha sido también negociado y hablado con los distintos grupos parlamentarios. Como he dicho en muchas ocasiones, el Gobierno no dispone de mayoría en las Cámaras y, por tanto, este Real Decreto Ley recoge aspiraciones de los distintos grupos parlamentarios. El Partido Socialista y Ciudadanos van a apoyar este Real Decreto Ley y espero que otras formaciones puedan sumarse a ello. Estamos también en contacto con ellas, puesto que me parece que resuelve un tema importante, se encuadra dentro de la política del Gobierno de lucha total contra la piratería y, por tanto, ante un vacío legal, como he dicho, y la necesidad de remunerar el talento, parece que esto es dar satisfacción y dar una respuesta, en la que, insisto, creo que hemos logrado un consenso que aprecio de forma muy notoria, a una situación que teníamos que resolver.

Asimismo, el Consejo de Ministros, además de este Real Decreto Ley, ha aprobado un Real Decreto, a propuesta de la ministra de Empleo, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Este Real Decreto regula las iniciativas y programas de Formación Profesional para el Empleo, los requisitos y límites de las acciones formativas, sus destinatarios y la forma de acreditación de las competencias adquiridas por los trabajadores.

El objetivo es impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que mejore la empleabilidad y el desarrollo profesional y personal. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social elaborará cada tres años un escenario plurianual para la planificación de iniciativas del Sistema de Formación Profesional para el Empleo que responda a las necesidades formativas de los trabajadores ocupados y desempleados.

La ministra de Empleo ha dado una cifra, que es una cifra, me parece a mí, muy elocuente: el 51 por 100 de los parados estructurales en España no acabó la enseñanza básica obligatoria. Por tanto, precisamente a ellos va orientado el Real Decreto del que hemos hablado.

Y la ministra de Empleo, en esta línea, en la que estamos empeñados desde hace cinco años, de mejorar las cifras del empleo en sentido positivo, nos ha dado a conocer durante el Consejo de Ministros las últimas cifras que da Eurostat respecto al paro en Europa en mayo de este año, en mayo de 2017. En un año España ha rebajado el número de desempleados en 636.000 personas, 636.000 personas han encontrado en el último año empleo en España, y esa cifra, que es una cifra realmente muy buena, es superior, por ejemplo, en dos puntos y medio a la de Polonia, o es superior o multiplica por cuatro la cifra de empleo que crea Francia, o por cinco la que crea Alemania, o el número de empleados que crea Italia lo multiplica por once.

Además, la mitad de los nuevos empleados son mujeres. Me lo han oído decir ustedes muchas veces: uno de los elementos de los que nos sentimos más orgullosos en el Gobierno es el tener la cifra más alta en la historia de España de mujeres trabajando.

Por tanto, este Real Decreto va a servir, estoy seguro, para que impulsemos también la formación, que es absolutamente necesaria para seguir perseverando en estas buenas cifras de empleo. Al Gobierno le satisface mucho dar estas cifras de empleo, porque sabemos que detrás de cada cifra hay un hombre o una mujer que logra encontrar trabajo y que logra poder participar y cooperar y contribuir con su esfuerzo a la sociedad y al mantenimiento de su vida y de sus familias. Por tanto, es una buena noticia que no quería dejar de trasladarles.

Asimismo, esa misma buena noticia también ha encontrado el reflejo en el escenario macroeconómico en el informe de situación de la economía española, que ha presentado el ministro de Economía y al que voy a dar la palabra, porque seguro de que lo hará mucho mejor que yo.