Consejo de Ministros

​El Gobierno impulsa la candidatura de España como sede de instituciones y bancos tras el Brexit

Consejo de Ministros - 1.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha analizado un informe sobre algunas de las consecuencias económicas de la salida del Reino Unido de la UE (Brexit) y, en particular, sobre los efectos que puede tener sobre la ubicación de entidades financieras y determinadas instituciones comunitarias que actualmente tienen su sede en ese país.

Como consecuencia de ello, se ha creado un grupo de trabajo que englobará a todos los ministerios y se coordinará desde Vicepresidencia. Su objetivo será doble, según ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

En primer lugar, impulsará la candidatura de España para ser sede de la Autoridad Bancaria Europea o de la Agencia Europea del Medicamento. "Son dos asuntos que interesan mucho a España y vamos a trabajar en la posibilidad de que al menos alguna de ellas pueda situarse en territorio español", ha señalado. Con ese fin, se estudiará cómo potenciar la capacidad de recibir a esas instituciones y sus directivos desde el punto de vista laboral, fiscal, en materia de Interior, visados, etc.

En segundo lugar, el grupo de trabajo buscará fortalecer la competitividad de España para recibir a bancos internacionales situados en la City londinense que necesiten una sede secundaria en el territorio de la Unión Europea.

La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que varios países ya se están postulando como sedes y "España está en unas condiciones óptimas" para hacerlo, gracias al saneamiento de su sector financiero y a la calidad de su sistema sanitario, "reconocido como uno de los mejores del mundo". Se trata, ha añadido, de "empezar a trabajar desde ya, con tiempo y con un horizonte para poder ofrecer las mejores condiciones de que seamos capaces para esas sedes".

Casas cuartel de la Guardia Civil

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / J.M.CuadradoEl Ejecutivo ha regulado la inclusión en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) de créditos para rehabilitar casas cuartel de la Guardia Civil en Andalucía y Extremadura y en otras zonas rurales deprimidas.

La vicepresidenta ha recordado que el PROFEA tiene como finalidad la realización de obras y servicios de interés general y social en colaboración con las corporaciones locales, subvencionando los costes de contratación de los trabajadores desempleados participantes.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que "la labor que viene desarrollando la Guardia Civil en todo el territorio nacional y, especialmente, en el ámbito rural, es encomiable y de vital importancia en sus misiones específicas de prevención y mantenimiento de la seguridad pública". Para la consecución de estas tareas, ha añadido, las casas cuartel deben estar en el ámbito rural y disponer de unas instalaciones acordes con su cometido.

Delegación del Gobierno en Cataluña

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Fomento para la financiación y realización de las obras de rehabilitación de la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, el conocido Edificio de la Aduana.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / J.M.CuadradoSoraya Sáenz de Santamaría ha apuntado que el objetivo de las obras es dotar de una infraestructura adecuada a la sede del Ejecutivo en Cataluña, que es la segunda en España por su relevancia administrativa y el impacto directo de sus servicios en todas sus áreas. El presupuesto máximo total de las obras asciende a 12.364.036 euros.

La vicepresidenta ha destacado el valor histórico-artístico del edificio, que ya había sido sometido a obras de reforma hace algunos años, durante las que se hicieron visibles algunos elementos pictóricos que permanecían ocultos en su interior.

Con la actuación prevista, el Gobierno cumple con su plan de concentrar sedes, reducir arrendamientos y optimizar espacios en los servicios de atención directa al ciudadano, que pasarán a incorporarse a este edificio.

Desarrollo tecnológico

El Gobierno ha acordado contribuir con 7,5 millones de euros y participar en la convocatoria realizada por la empresa común ECSEL para ejecutar la "Iniciativa tecnológica conjunta sobre componentes y sistemas electrónicos para un liderazgo europeo" (Iniciativa ECSEL), cofinanciada por la Unión Europea.

La vicepresidenta ha resaltado que esta iniciativa es un proyecto de la Comisión Europea que tiene vigencia hasta el año 2024. Su objetivo es "reforzar la investigación e innovación industriales". Para ejecutarla se creó la empresa común ECSEL, que concede ayudas a proyectos de I+D elegidos mediante convocatorias abiertas y en régimen de concurrencia competitiva.

Asuntos de actualidad

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / J.M.CuadradoPreguntada por los contactos y conversaciones para la formación de Gobierno tras las elecciones del 26 de junio, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo es formar "cuanto antes" "un Gobierno estable, de amplia mayoría parlamentaria", "constituido por el Partido Popular y por Mariano Rajoy".

Con tal fin, ha añadido, el jefe del Ejecutivo en funciones va a entablar negociaciones con "todos los grupos políticos", llevadas "con la máxima seriedad y el máximo rigor, dentro del marco constitucional y con objetivos claros de país". Entre ellos ha mencionado la política europea, el crecimiento, el empleo, el fortalecimiento institucional y el terrorismo.