Industria, Energía y Turismo

Contribución de 7,5 millones a la empresa común ECSEL

1.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado la contribución de 7,5 millones de euros y la participación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la convocatoria realizada en el año 2014 por la Empresa Común ECSEL, que tiene por objeto ejecutar la "Iniciativa Tecnológica Conjunta sobre componentes y sistemas electrónicos para un liderazgo europeo" (Iniciativa ECSEL), cofinanciada por la Unión Europea.

La Iniciativa ECSEL es un proyecto de la Comisión Europea cuyo objetivo es reforzar la investigación e innovación industriales en el ámbito de los componentes y sistemas electrónicos, que son la base de la innovación y la competitividad de los grandes sectores económicos. Nació en el año 2014 como fusión de las iniciativas ya existentes ARTEMIS, ENIAC y EPoSS, todas ellas en el ámbito de las TIC y en los sistemas empotrados, la micro-nanoelectrónica y los sistemas inteligentes.

Objetivos de la Iniciativa

  1. Los principales objetivos de la Iniciativa ECSEL son:
  2. Desarrollar una industria europea de componentes y sistemas electrónicos fuerte y competitiva.
  3. Mantener y hacer crecer la fabricación de semiconductores y sistemas inteligentes en Europa.
  4. Reforzar una posición dominante en el diseño de ingeniería de sistemas.
  5. Construir un ecosistema dinámico que involucre a las Pymes y fortalezca los clusters.

Para ejecutar esta Iniciativa se creó la empresa común ECSEL. Esta empresa concede ayudas a proyectos de I+D elegidos mediante convocatorias abiertas y en régimen de concurrencia competitiva. Para que las entidades de los Estados miembros puedan acceder a estas convocatorias, el país debe participar en las mismas con contribuciones nacionales. De este modo, el presupuesto convocado para las empresas de un Estado Miembro ascenderá al importe de la contribución nacional más la cofinanciación proveniente de la Comisión Europea, que será proporcional a la aportación nacional.

Finalizada la fase de evaluación de las solicitudes, las convocatorias se resolvieron el 18 de diciembre de 2014. Fueron seleccionadas veintiuna entidades españolas para participar en seis proyectos.