El Gobierno aprueba medidas transitorias para reducir el coste de la factura energética de España

Consejo de Ministros - 25.2.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado poner en marcha una serie de medidas transitorias, que entrarán en vigor el próximo lunes, día 7 de marzo, para reducir la elevada factura energética que se produce por la elevación del precio del barril de petróleo.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que el Ejecutivo quiere "transmitir tranquilidad en lo que se refiere al suministro de carburante" que está, ha dicho, garantizado, "aunque hay que tener previstos planes de contingencia". El vicepresidente primero ha recordado que "una subida de 10 euros en el barril de petróleo, supone que la factura energética del país se encarezca en torno a los 6.000 millones de euros. Estamos hablando de un crecimiento de la factura energética importantísimo para un país dependiente del petróleo".

Medidas

Pool Moncloa

La primera de las medidas será reducir la velocidad máxima en autovías y autopistas desde los 120 kilómetros por hora actuales, a 110. "Lo hacemos para ahorrar petróleo, un 15% en gasolina y 11% en gasóleo. Estamos hablando de una medida que pretende reducir el consumo de carburantes", ha asegurado Pérez Rubalcaba, quien ha afirmado que el próximo viernes se publicarán las nuevas normas. La medida lleva aparejados cambios en la señalización y en las sanciones, aunque el vicepresidente primero ha asegurado que no afectará al carné por puntos ya "que se trata de una medida de ahorro y no tiene que ver con la seguridad vial".

La segunda iniciativa anunciada por el vicepresidente primero ha sido la de rebajar hasta en un 5% el precio de los billetes de RENFE, tanto en trenes de cercanías como en media distancia. La medida no afectará a las tarifas de larga distancia y alta velocidad. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que se ha tomado esta iniciativa "para fomentar el transporte público y así ahorrar también gasolina", y ha anunciado distintas campañas de promoción del transporte público.

La tercera medida será la de elevar hasta el 7% el porcentaje de biodiésel en las gasolinas y gasóleos que hasta ahora era del 5,8%, medida también encaminada al ahorro del combustible.

Además de estas medidas de ejecución inmediata, el vicepresidente primero ha anunciado que el Ministerio de Industria mantendrá reuniones con las comunidades autónomas y administraciones locales para acordar iniciativas conjuntas de ahorro energético, entre las que destacan la reducción del gasto en iluminación. "Estamos seguros de la máxima colaboración".

Pérez Rubalcaba también ha anunciado que el Gobierno va a "intensificar el seguimiento de los precios y márgenes de distribución para garantizar que se cumplen las normas de competencia. Estaremos vigilantes" ha afirmado el vicepresidente primero y ha anunciado que se creará "un grupo de trabajo con empresas y grandes distribuidores para seguir día a día la evolución del los precios del petróleo y distribución de gas, mientras dure esta crisis".

Otros asuntos

Pool Moncloa

El Consejo de Ministros ha conocido también el Anteproyecto de Ley de Salud Pública y ha aprobado la oferta de empleo público para 2011, marcada por la austeridad y la contención del gasto público.

Se han aprobado dos acuerdos en relación con el tráfico y la seguridad vial, en la línea de mantener la reducción de la siniestralidad.

El Consejo de Ministros ha autorizado la emisión de deuda a ocho comunidades autónomas.

También el Consejo de Ministros ha creado la sociedad Aeropuertos S.A. tal y como estaba previsto en el Real Decreto Ley 13/2010. A la nueva entidad se le atribuyen las mismas funciones y obligaciones que actualemtne ejerce la entidad pública empresarial Aena en materia de gestión y explotación de los servicios aeroportuarios.