El presidente participa en su primera Cumbre Iberoamericana

Pedro Sánchez reafirma el compromiso "ineludible" de España con Iberoamérica que define su acción exterior

Actividad del presidente - 16.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su primera intervención ante este foro como presidente del Ejecutivo, ha querido destacar la "firme convicción e interés del Gobierno de renovar el compromiso ineludible de España con los países que forman parte de la comunidad Iberoamericana", situando a América Latina en el centro de las prioridades de la agenda exterior española.

El presidente ha destacado el hecho de que ser miembros de una gran comunidad "nos multiplica frente al resto del mundo, y nos da un valor diferencial". En esta línea ha apelado a la "solidaridad real" entre "los pueblos hermanos" con una historia compartida y estrechos vínculos lingüísticos, culturales, políticos y económicos, para "afrontar juntos los desafíos que tenemos por delante". Entre otros, Pedro Sánchez se ha referido a la crisis migratoria que vive la región, y a sus consecuencias humanitarias, las cuales, ha dicho "exigen respuestas regionales coordinadas y solidarias", y ha subrayado que "frente a la construcción de muros y discursos xenófobos, nuestra comunidad Iberoamericana ofrece una alternativa basada en valores como respeto, solidaridad o el consenso".

Crecimiento inclusivo frente a la desigualdad

Sánchez ha asegurado que el crecimiento inclusivo es la garantía para luchar contra la desigualdad, fortalecer las instituciones democráticas y para lograr nuevos modelos de desarrollo respetuosos con el medio ambiente. Ha resaltado que este es un compromiso ineludible del Gobierno español, que va en la línea de los principios que han guiado esta cumbre y que remiten al cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. En esta línea España ha presentado el primer informe de la puesta en marcha del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo sostenible con sede en la Rábida (Huelva), que recogerá los principales resultados de las investigaciones sobre cambio climático en los países de Iberoamérica y las acciones y experiencias que se están llevando a cabo en la región.

También, a iniciativa española, los miembros adoptarán un comunicado especial sobre empleo digno, además de otros cinco bajo el copatrocinio de España con otros países: sobre la brecha salarial con Panamá, aspecto fundamental en la lucha contra la discriminación de la mujer; sobre el derecho al agua y el saneamiento con Bolivia, prioridad sectorial de la Cooperación Española en el país; sobre la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo con Chile y Portugal; sobre personas con discapacidad junto a Ecuador y un último con Argentina relativo al próximo congreso de la lengua española que se celebrará en la ciudad de Rosario.

El presidente ha anunciado además el lanzamiento de la iniciativa Campus Iberoamérica y del programa de becas SEGIB-Fundación Carolina, financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), cuyo objetivo es el de promover la movilidad de talento y contribuir al desarrollo de una sociedad civil iberoamericana vibrante y comprometida.

Además, España canalizará una contribución de 10 millones de dólares para el programa de Apoyo a la Infraestructura Regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que impulsará el desarrollo de proyectos de infraestructuras sostenibles, con impacto social y un elevado componente regional, en sectores clave para la población, como el agua y saneamiento, la gestión de residuos y la movilidad.